ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ARCO40, la distinción de la joven creación actual PDF Imprimir E-Mail
Escrito por IFEMA   
lunes, 05 de enero de 2009

ARCOmadrid 2009
ARCOmadrid 09
La emergencia nacional e internacional foco principal de ARCOmadrid. Avalado por el éxito de su estreno en la pasada edición, ARCOmadrid presenta por segundo año consecutivo el espacio ARCO40, integrado en el Programa General, que mostrará lo mejor de la nueva creación artística nacional e internacional.

55 galerías procedentes de los ejes emergentes más significativos del panorama actual de todo el mundo exhibirán obras de un máximo de tres artistas realizadas en los últimos tres años y exhibidas en un espacio de 40m2. Una singular propuesta cuya atractiva fórmula abre una vía para la entrada a la Feria de grandes galerías internacionales.

Entre los espacios participantes destaca la presencia de galerías de prestigio que se incorporan por primera vez a la feria. Toda una alta selección, unida bajo el criterio de aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, que convertirá a la feria, una vez más, en el foco de atención de coleccionistas y amantes del arte.

Galerías españolas
Diecinueve galerías españolas presentarán sus propuestas en este joven espacio de ARCOmadrid. Con un programa muy versátil, la creación actual de nuestro país será en esta segunda entrega la mejor representada en ARCO40, reflejo del dinamismo que se desarrolla en la escena artística de distintos puntos de España. Jóvenes espacios se entremezclan con salas más consolidadas con el único compromiso de mostrar una nueva visión de la creación contemporánea.

Desde Barcelona llegan las propuestas de ADN GALERIA, una sala inaugurada en 2003 que participa en ARCOmadrid por segunda vez. En su espacio traerá las investigaciones técnicas, visuales y sensoriales del objetivo de Concha Pérez, junto al arte desenfadado de Eugenio Merino. De la ciudad condal también se presentará el proyecto de la galería LLUCIÀ HOMS que en esta ocasión opta por la variedad de lenguajes artísticos como el vídeo y la fotografía de la estadounidense Nina Katchadourian y las instantáneas y esculturas del austriaco Gerold Tagwerker. La presencia catalana se completa con el estreno en la Feria de MAS ART una sala de Barcelona que combina la representación de artistas nacionales con destacados creadores de la esfera internacional.

Un ejemplo del dinamismo artístico descentralizado que se produce en nuestro país es el momento de ebullición del arte contemporáneo que vive Murcia. De esta comunidad autónoma es ART NUEVE que en ARCOmadrid_2009 exhibirá a tres jóvenes artistas Juan de Sande, Sergio Porlán y Javier Pividal, cuyas propuestas proponen estrategias de resistencia ante los diversos totalitarismos de la imagen contemporánea.
Presente en la Feria por tercera vez, la galería salamantina ADORA CALVO mostrará piezas de creadores en los que se mezclan la veteranía y la juventud. Asimismo, con una larga trayectoria en el espacio galerístico de Vigo, se presenta la sala BACELOS que aportará un interesante programa en el que se apuesta por las nuevas tendencias en el arte.
La fotografía será la protagonista del programa expositivo de varias galerías. Es el caso de la sala santanderina JUAN SILIÓ, que ofrecerá una amplia visión de la fotografía actual por medio de un joven fotógrafo español con gran proyección como es Carlos Irijalba, junto al consolidado Chema Alvargonzalez y el artista alemán Michael Najjar de gran proyección internacional.

Por su parte, con un estilo y personalidades muy definidas, los fotógrafos Carlos Cid, Julia Fullerton-Batten y Ellen Kooi presentan en la galería madrileña CÁMARA OSCURA GALERÍA DE ARTE la propuesta colectiva Building pictures. Esta exposición pretende cuestionar la hipótesis de la efectividad de la “imagen construida”, con la que la galería, especializada en la fotografía contemporánea, quiere poner el acento en las instantáneas como expresión artística.

También desde Madrid llegan las propuestas de la sala CASADO SANTAPAU que exhibirá los proyectos de tres autores con una dila tada trayectoria internacional y cuya obra reside en importantes colecciones privadas y museísticas como son Salvador Cidras, Alexandre Arrechea y DL Alvarez. En la galería de RAQUEL PONCE de Madrid se exhibirá la obra de jóvenes artistas con gran proyección como es Xavi Muñoz, miembro de la nueva hornada de creadores catalanes; el dominicano Jorge Pineda, quien en pocos años se ha convertido en un artista muy prometedor y la bilbaína Mabi Revuelta.

De nueva incorporación al programa expositivo de ARC040 se encuentra la galería madrileña MAISTERRAVALBUENA que también tendrá presencia en el espacio SOLO PROJECTS. La participación de salas de Madrid se completa con las propuestas de dos galerías que cuentan con una dilatada trayectoria en la feria y que tras algún año de ausencia se reincorporan al certamen: MAGDA BELLOTI y EGAM. Su presencia en este espacio confirma la calidad de sus propuestas.

Otra de las salas que participan por primera vez en ARCOmadrid_2009 es la malagueña ARTE CONTEMPORÁNEO GACMA, una de las iniciativas privadas más destacadas de la comunidad andaluza que llega a la feria para ofrecer lo mejor de la escena nacional e internacional.

La presencia española se completa con cinco espacios que, si bien ya tienen cierta trayectoria en la feria, son una muestra de la actualidad y dinamismo del mercado nacional. Es el caso de granadina SANDUNGA que, fiel a su línea de trabajo, hará gala de su apoyo al arte emergente mostrando las propuestas de jóvenes creadores que arriesgan en su discurso y en su lenguaje artístico.

La joven sala CUBO AZUL, de León, optará por segundo año consecutivo presentar obras realizadas específicamente para ARCOmadrid_2009 por tres artistas cuyas creaciones conjugan perfectamente entre sí, dando una visión uniforme de la coherencia programática de la galería: el salamantino Rafa Sendin, el gallego Carlos Maciá y la manchega Paloma G. Dotor. En la misma línea, la galería ESPACIO LÍQUIDO, de Asturias, realizará una apuesta clara por la promoción de jóvenes artistas.

Desde Valencia llega la galería ROSA SANTOS que opta por mostrar los trabajos de tres de sus más arraigados artistas. El joven peruano Marín López Lam, el valenciano Rafael Tormo i Cuenca y el alicantino Moisés Mañas serán los protagonistas de este espacio que apuesta por el arte emergente y las nuevas prácticas artísticas.

Cierra la presencia española la valenciana VALLE ORTI, una galería con gran tradición pero que ha sabido adaptarse a los nuevos lenguajes artísticos como el vídeo y las nuevas tecnologías, siempre apostando por los artistas más jóvenes y emergentes que buscan, desde distintas expresiones, dar una visión del mundo actual en toda su complejidad.

Grandes escenarios emergentes
Con paso firme en la escena del arte emergente actual, ARCO40 tendrá una significativa presencia de galerías procedentes de Reino Unido y Estados Unidos mostrando los proyectos más atrevidos de este espacio.

Desde la escena británica llegan las piezas de jóvenes artistas representados por dos galerías que abarcan un espectro muy diverso del mercado del Reino Unido y que cuentan con una destacada trayectoria en la feria. GIMPEL FILS, que lleva más de 60 años en el panorama del arte moderno y contemporáneo londinense, mostrará piezas de artistas que manejan un lenguaje y un discurso artístico muy diverso como son Steven Gontarski, Sista Pratesi y Araya Rasdjarmearnsook. Como contrapunto se presenta ALEXIA GOETHE, que, en concordancia con su línea de trabajo, aportará una nueva visión de la práctica contemporánea actual.
La ebullición de la creación contemporánea estadounidense se dejará sentir en ARCO40 con las propuestas de una interesante galería. Procedente de uno de los ejes más emergentes del país, Nueva York, se exhibirá el programa de la sala NEWMAN POPIASHVILI fundada en 2001 y caracterizada por repres entar a artistas emergentes internacionales, así como creadores con una trayectoria reconocida que trabajan distintos tipos de medios.

La diversidad de Asia
La presencia de otro de los ejes emergentes internacionales, Asia, también se sentirá en ARCO40. Desde distintos puntos del continente y mostrando la heterogeneidad del panorama asiático se presentarán las propuestas de jóvenes creadores de la mano de cuatro salas procedentes de China, República de Corea, India e Irán.

Son los nuevos talentos quienes están dinamizando la escena oriental. Muestra de ello son las propuestas arriesgadas del arte chino más joven que estará presente en el espacio de la galería FEIZI, que se incorpora por primera vez a la programación de este espacio de la Feria. También será su estreno en ARCOmadrid para la galería de la República de Corea ONE AND J GALLERY, uno de los países de extremo oriente más consolidados en la oferta de la feria.

Por otro lado, la diversidad y riqueza del mundo árabe se mostrará en el stand de la sala iraní SILK ROAD GALLERY, que se reincorpora la Feria haciendo gala de la promoción del arte contemporáneo de Irán e internacional respaldando el intercambio de ideas y la experimentación artística. En último lugar, procedente de uno de los mercados más emergentes del continente asiático, ARCO40 contará con la presencia de la galería PROJECT 88, confirmando el gran escaparate del arte contemporáneo de India que será ARCOmadrid_2009.

Europa, foco de experimentación
Las salas procedentes de Centro Europa tendrán un protagonismo especial. Con referentes en distintos ejes artísticos al programa de ARCO40 llega desde uno de los grandes centros artísticos de Europa, Berlín, cinco galerías que trabajan en el espíritu pionero de los nuevos tiempos de esta ciudad tras la caída del Muro. ARRATIA, BEER presenta por segundo año consecutivo su propuesta para este programa al que aportará nuevas visiones de la actual práctica contemporánea. Junta a ella, también participa la joven galería ALEXANDRA SAHEB cuya selección abarca el uso de medios heterogéneos con un especial énfasis en la calidad técnica y autonomía artística. El tercer de los espacios berlineses en ARCO40 es PERES PROJECTS que participa por primera vez en la feria. Con su dinamismo y apuesta por proyectos emergentes, abogará por mostrar las diversas expresiones artísticas que puedan dar una visión de la sociedad actual, compleja y multicultural.
En la misma línea se presentan KUCKEI + KUCKEI y M+R FRICKE, espacios que optan por la diversidad de lenguajes artísticos experimentados por jóvenes artistas que comparten conceptos similares. Este último presentará en su stand obra del británico Pauline Kraneis y los alemanes David Krippendorff y Mark Pepper.

Desde el centro financiero de Frankfurt, estará presente la propuesta de ANITA BECKERS un espacio que tiene la vocación de promocionar a jóvenes artistas cuya obra puede yuxtaponerse con la de los creadores establecidos. Su proyecto para ARCOmadrid_2009 revelará su interés en saber cómo se percibe la naturaleza en nuestros días. Fuera del núcleo berlinés, también participa en esta edición de la feria CHRISTIAN LETHER, una sala de Colonia, con la que se cierra la participación europea más numerosa de ARCO40.
Junto a estas presencias germanas, también participarán dos destacadas galerías austriacas entre las que se encuentra la incorporación de PROJECTRAUM VIKTOR BUCHER. Con sede en Viena esta sala fue fundada en 1995 como punto de encuentro entre las diferencias tendencias y producciones artísticas contemporáneas con una especial vocación por promover, apoyar el arte y los creadores más actuales. Acorde con esta filosofía presentan los últimos trabajos de tres jóvenes mujeres: la suiza Zoé Byland, la búlgara Sevda Chkoutova y la austriaca Julie Hayward. También acude la joven DANA CHARKASI que vuelve a estar en la programación de ARCOmadrid para exhibir su proyecto de nuevos talentos contemporáneos que se usan la técnica mixta, instalación y pintura.
Dos galerías belgas, una habitual en la feria en las últimas ediciones, como es CROWN GALLERY BRUSSELS procedente de la capital y otra que se incorpora a ARCO40, VAN DER MIEDEN, de Amberes, encarnan la participación de Bélgica en este espacio. Destaca la propuesta de esta última galería con las instantáneas del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz, así como las últimas creaciones de los belgas Kris Van Dessel y Christian Noirfalise.

Consolidados proyectos galerísticos, junto a la apuesta de un joven espacio, mostrarán todo el esplendor de la práctica artísticas más actual de París. DOMINIQUE FIAT, con veinte años en la escena francesa y XIPPAS con casi dos décadas promocionando el arte contemporáneo, participarán en ARCO40 para ofrecer lo mejor de la creación emergente. En el espacio de este último espacio se exhibirá tres diferentes proyectos del artista mexicano Jorge Satorre. La serie de 45 dibujos y 13 diapositivas titulada National Balloon, el vídeo El tour de la furgoneta de Barry y los dibujos Piaxtla Indiciara.
Por su parte, la joven galería parisina CM ART opta por exhibir una programación centrada en Rusia. La pareja de artistas rusos Tishkov & B. Bendikov presentará su serie de instantáneas Luna privada. Al mismo tiempo el proyecto del fotógrafo estadounidense A. Moore abordará la realidad de países que han estado y están bajo el régimen comunista como Rusia y Cuba y, por último, las fotografías digitales de Mona Breede de sus recientes series sobre Rusia y Shangai.

El arte emergente italiano estará representado por tres galerías descentralizadas del núcleo de Roma, como son PERUGI ARTECONTEMPORANEA de Padua, y FEDERICO LUGER GALLERY y PROMETEOGALLERY de Milán. Destaca la línea de trabajo de el último espacio milanes que seguirá apostando por artistas de diferentes orígenes y medios de expresión combinando la veteranía con los jóvenes talentos.
Tres galerías portuguesas también mostrarán la más reciente creación artística del país vecino. Dos de la salas se estrenan en ARCOmadrid_2009 como son PAULO AMARO y FONSECA MACEDO. La primera del centro de la capital lusa y la segunda dell archipiélago de las Azores. Destaca la programación de esta última en cuyo espacio exhibirá los últimos trabajos de Augusto Alves da Silva y Maria José Cavaco. Junto a ellas también estará presente la propuesta de ANTONIO HENRIQUES - GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEA.

El recorrido por la experimentación más actual europea se completa con la presencia de la sala irlandesa RUBICON GALLERY, participante en otras ediciones de la feria; MARTIN ASBAEK PROJECTS procedente de Dinamarca; MIRTA DEMARE, habitual en el programa del certamen y ANNET GELINK, que se reincorpora a la Feria, ambas de Países Bajos, así como las incorporaciones desde Hungría de la galería DOVIN y desde Suiza, de SUSIE Q PROJECTS.

La pluralidad de la periferia
Desde tres de los ejes periféricos, pero con una gran relevancia dentro de la escena actual contemporánea se muestran las propuestas de tres galerías habituales en la programación de la feria. Desde México llega la veterana galería KBK ARTE CONTEMPORANEO, un espacio para la crítica, la reflexión y la exhibición del arte contemporáneo más actual en México DF. En ARCO40 exhibirá las creaciones recientes del mexicano Ale de la Puente, el belga Patrick Hamilton y el estadounidense Fernando Carabajal. Por otro lado, desde Cuba participará la galería HABANA, un espacio muy consolidado dentro de la oferta del certamen.

La participación latinoamericana se completa con la presencia de la colombiana CASAS RIEGNER en cuyo stand se podrá admirar la obra de tres artistas colombianos que en los últimos años han tenido una fuerte presencia en el ámbito del arte c ontemporáneo de este país e internacional. Los creadores son López Parra de quién se presentará una serie de fotografías a color que revelan la monumentalidad del paisaje, así como su fragilidad, proceso de transformación y cambio; Johanna Calle, cuyos dibujos encarnan una expresión artística que le permite ser directa, descriptiva y a la vez muy íntima y Gabriel Sierra, quien realiza obras a partir de elementos dispares que se adjuntan para crear nuevas y sorprendentes estructuras que plantean preguntas acerca de la idea del hábitat y de cómo cada individuo construye su propia versión del mundo desde su singular manera de ordenar y controlar.

Por: IFEMA - 05/01/2009 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Arco'82     11·02·82    
    Beautiful Loser en Montana Shop & Gallery     24·03·09    
    "HACEN LO QUE QUIEREN"     13·01·05    
    LA NAVE SPACIAL. 'S.O.S. AVISTAMIENTOS'     21·05·09    
    MANOS BLANCAS. Marcos Bontempo     21·03·07    
    LA ESCALERA. THE END OF THE WORLD     11·03·08    
    Una nueva galería y demasiadas ausencias     18·02·11    
    Marcos Fernández. Galería Félix Gómez     14·11·08    
    LA NAVE SPACIAL. NUEVO ESPACIO EN SEVILLA     24·09·08    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Destacada presencia de ar...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
24.06.1986

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficial...
Leer más...
Juana de Aizpuru, ratific...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
07.07.1985

07/07/1985. El presidente de la Institución Ferial de Madrid ...
Leer más...
El museo sin mecenas. ARC...
| AÑOS 70
extraido de ARCHIVOS LINZ/ABC
30.11.-0001

EL MUSEO SIN MECENAS Y al decir Museo se sobreentiende que nos referim...
Leer más...
Joomla! Ukraine
martes, 16 de septiembre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
viernes, 25 de enero de 2008
domingo, 09 de noviembre de 2008
jueves, 10 de julio de 2008
domingo, 01 de junio de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
jueves, 31 de enero de 2008
viernes, 01 de febrero de 2008
martes, 03 de junio de 2008
miércoles, 11 de junio de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
domingo, 10 de agosto de 2008