Invitación a los placeres de la cocina

El pensamiento en la boca, Sevilla. www.diariodesevilla.es

Cajasol dedica la muestra 'El pensamiento en la boca' a la relación entre arte y gastronomía l 'El pensamiento en la boca'. Salas Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, y calle Imagen, 2). Hasta el 22 de febrero. De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos, abierto por la mañana.

El placer que la comida proporciona a los sentidos y la mesa como punto de intercambio de ideas son los temas que inspiran El pensamiento en la boca, la muestra que, hasta el 22 de febrero, programa Cajasol en sus salas de la Plaza de San Francisco y la calle Imagen.

La cita, una invitación "distendida" a sumergirse en el hedonismo del mundo culinario, hace hincapié en "el aspecto comunicativo" y la "ocasión para el debate intelectual" de la gastronomía, tal como explica el comisario de la muestra, Francisco del Río. De hecho, este proyecto "sobre arte, cocina y modos de hacer" reserva una sala a la amistad, en la que entre otras obras puede verse una proyección en la que artistas como Curro González, Patricio Cabrera y Ricardo Cadenas se congregan alrededor de un cocido y pintan un mantel que se exhibe a un lado de la pantalla.

El catálogo de la exposición, que ya pasó por Jerez entre noviembre de 2007 y enero de 2008, reúne a creadores veteranos como Guillermo Pérez Villalta, Gerardo Delgado e Ignacio Tovar junto a una nómina de autores más jóvenes entre los que se encuentran los MP&MP Rosado, Rubén Guerrero y los integrantes de la Richard Channing Foundation, que vuelven a unirse para proponer una particular Custodia de Arfe construida con vasos y que rinde culto a un combinado.

El "carácter experimental" de la iniciativa, según destacó ayer Francisco del Río, ha motivado que "algunos pintores participen aquí como fotógrafos y videocreadores", y que estén presentes artistas "que hacía mucho que no exponían". Dentro de esta singularidad de la propuesta, El pensamiento en la boca ha favorecido también la colaboración entre hermanos, como Claudio y Salomé del Campo y Alonso y Viqui Gil.

Braulio Ortiz / Sevilla

www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta