Judith Samen. Galería Javier Marín

Judith Samen

La exposición de Judith Samen (Gladbeck, Alemania. 1970) en Galería Javier Marín de Málaga supone la primera aparición de la artista alemana en España, en cuya exposición presentamos un recorrido por sus trabajos recientes en diversos soportes como Fotografía, instalación, vídeo y dibujos.

Judith Samen elabora una compleja red de discursos sociales y estéticos entorno a la investigación del cuerpo. Sus trabajos están llenos de diferentes referencias visuales que funcionan sobre varios niveles iconográficos: lo sagrado y lo profano, asociado al arte histórico, tal y como los antiguos Maestros representaron la vida cotidiana y combinaron varios géneros: retrato, autorretrato y naturaleza muerta.

El envejecimiento, el nacimiento y la muerte, son algunos de los aspectos reflejados en sus retratos, incidiendo sobre lo auténtico para moverse en el filo de lo real y ficción, lo teatral y la exploración del carácter.

Samen prefiere investigar el cuerpo como material, a veces biográficamente, de manera reveladora, nunca de manera voyeurística. Explora al mismo tiempo los procedimientos corporales de la comedia y la melancolía.
Otro de sus materiales favoritos es la comida: el pan, las patatas, la col y la leche acompañan a casi todos sus personajes y aparecen en casi todas sus performances e instalaciones. A veces la comida es el foco principal, como cuando presenta el pez en una escena de caza moderna, o cuando los rituales de la preparación de la comida ocupan el primer plano.
Como en el cuerpo, en la comida también propone la ambivalencia.  La comida vista en las obras de Samen habla de la necesidad existencial, del mismo modo que propone asociaciones en torno a las diferencias de clase social.
No obstante, Samen persigue una estrategia doble: si a veces los rituales sirven al género doméstico mencionado anteriormente creando una familiaridad perfectamente ambivalente, otras veces la comida proporciona un abismo en el encuadre. Los alimentos básicos se convierten en el elemento principal del inventario psicológico, incluyendo a las del subconsciente.

Judith Samen se diplomó en la Art academy de Münster, continuó su formación en la Art Academy de Dusseldorf, ciudad en la que trabaja y reside en la actualidad, donde obtuvo un Master con el profesor Fritz Schwegler.

Entre sus recientes proyectos destacan sus individuales:
Horst Dietrich Galerie, Berlín. “Woyzeck” Teatro de Zürich (Diseño de trajes). Galerie Schwefel, Stuttgart. Galeria Heinz Holtmann, Köln. “Leibspeise”, Malkasten, Düsseldorf. Galerie Serieuze Zaken, Amsterdam.CSKX-Studios,London.

 

Otros proyectos colectivos comisariados: Frauenbilder Kunsthalle Lingen, Lingen.  “ Baby Body” – Das Motiv Säugling in der zeitgenössischen Kunst. Centro de Arte Darmstadt, Darmstadt. “Familienbande”, Stiftung Wilhelm Lehmbruck Centro de escultura internacional, Duisburg. “Fotokunst aus 60 Jahren”. Arte de Wetfalia. Museo de Ratingen. “La main dans la main”, Bodenburg. “Face to Face – Neue PortraitsLUMAS Editionsgalerie, Berlin. “whiteBOX e.V.”, Kultfabrik, Munich. “Can You See the Real Me?Kunstverein, Stuttgart.

Ferias:
Art Amsterdam, Art KARLSRUHE, Berliner Liste, Internationale Triennale für Originaldruckgrafik (06), Kunst Zürich.

Judith Samen. Galería Javier Marín

Del 12 de septiembre
al 15 de noviembre de 2008


:: Galería JM ::
Duquesa de parcent, 12
29001 Málaga España
Tel./Fax: [+34] 952 216 592
Correo-E: galeria@galeriajm.com

 

Horario de visitas:
Mañanas de Lunes a Sábados: de 11,00 a 13,30
Tardes de Lunes a Viernes: de 18,00 a 21,00                            

Deja una respuesta