Miguel Ángel Moreno. Premio Pepe Espaliú

Premio del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú 2008

La obra ‘El carpintero de nubes’, del cordobés Miguel Ángel Moreno, ha sido galardonada con el primer premio del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La creación premiada con 3.000 euros destaca, según acta del jurado, por “la búsqueda de nuevos lenguajes” y la puesta en escena de una metáfora que, arriesgada y original, “está muy en la línea del homenajeado Pepe Espaliú”. 

Asimismo, el jurado de este concurso, integrado por la galerista Carmen del Campo; el artista plástico Miguel Solimán López; el gestor cultural Juan Antonio Quiles; y el representante de la Fundación Rafael Botí, Manuel Muñoz, ha otorgado un segundo premio, con una dotación económica de 1.500 euros, a la creación ‘Pájaros en la cabeza’, de los malagueños Ciro García y Verónica Ruth Frías, y un accésit a la obra ‘La gran mentira, fragmento nº 7’, de Fernando Martínez Romero. 
 
En lo que se refiere al artista Miguel Ángel Moreno (Córdoba, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura, ha participado en diversas muestras colectivas -las más recientes ‘Art en Balade’, en Lieja, Bélgica, y ‘La estrategia del calcetín’, en el Centro Cultural El Monte de Sevilla- . Entre sus exposiciones individuales se distinguen también ‘Cuando el paisaje se pone pintoresco’ (Sala de eStar, Sevilla) y ‘Elíseos’  (Espacio Menosuno, Madrid).
 
Este joven ha sido merecedor de la Beca de Creación de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (2004); de la Beca de Residencia en la Fundación Antonio Gala (2004); y de la Beca Córdoba Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba (2005), entre otras. En el apartado de premios, destacan en su trayectoria el de Pintura de la Axerquía de Córdoba (2004) y la Convocatoria de Arte Contemporáneo de la Galería Casaborne de Antequera.
 
Exposición de obras ganadoras y finalistas

 
Junto con las creaciones galardonadas en este certamen, anteriormente referidas, la sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba acogerá en el mes de diciembre una muestra en la que también se exhibirán las obras: ‘Lijas ligadas entre sí’, de Jesús Pedraza; ‘Permuta’, de Miguel Soler; ‘Sleeping stones’, de Juan Luis Carrasco; ‘Zappa’, de Fernando Martínez; ‘Paralelismo/código/contradicción’, de Ramón Torres; ‘Mex-mex’, de Jesús Manuel Rubio; ‘Tu serás mi perro fiel’, de Susana Ibáñez; S/T, de Manuel Benítez; ‘La máquina española’, de Roberto Urbano; ‘JMG’, de José María Guadalupe; ‘La ciudad convertible’, de Gloria Martín; ‘Figura 8’, de Cipriano Molina; ‘Silencio’, de Pilar Saenz; ‘Que no es sano desear lo mismo y su contrario’, de Cristina Peralta; ‘521’, de Mariana Bernardo; ‘O lo acepto o lo cambio’, de María Reyes González; ‘Perro Verde’, de Víctor Miguel Navero; ‘Imprevisto’, de Yajaira Grao; ‘Osmogonia’, de Julia Rubio, y ’Anniebloo’, de Paloma  Sánchez.    
 
El Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, al que en la presente edición han concurrido alrededor de 50 creadores, tiene como objetivo recordar la obra de este autor multidisciplinar, fallecido a consecuencia del sida, y potenciar la creación artística como un medio de expresión con el que denunciar la soledad y el aislamiento que padecen algunos de los afectados por esta enfermedad.

El espacio expositivo del Albergue Juvenil de Córdoba acogerá en el mes de diciembre una muestra de las obras ganadoras y finalistas de este certamen

www.premiopepeespaliu.com


Artículo relacionado:

El artista cordobés Miguel Ángel Moreno gana el premio Pepe Espaliú
El joven creador obtiene 3.000 euros por su obra 'El carpintero de nubes'

El Día / CórdobA | Actualizado 19.11.2008 – 05:00

Miguel Ángel Moreno. Foto: www.eldiadecordoba.es

Las obras El carpintero de nubes, del joven artista cordobés Miguel Ángel Moreno, y Pájaros en la cabeza, de los malagueños Ciro García y Verónica Ruth Frías, han sido galardonadas con el primer y el segundo premio, respectivamente, del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La Junta de Andalucía informó ayer en un comunicado de que la creación premiada con los 3.000 euros del primer premio destaca, según el acta del jurado, por "la búsqueda de nuevos lenguajes" y la puesta en escena de una metáfora que, arriesgada y original, "está muy en la línea del homenajeado, Pepe Espaliú". Asimismo, el jurado de este concurso, integrado por la galerista Carmen del Campo, el artista plástico Miguel Solimán López, el gestor cultural Juan Antonio Quiles y el representante de la Fundación Rafael Botí Manuel Muñoz, otorgó el segundo premio, con una dotación económica de 1.500 euros, a Pájaros en la cabeza, de Ciro García y Verónica Ruth Frías, y un accésit a la obra La gran mentira, fragmento número 7, de Fernando Martínez Romero.

Miguel Ángel Moreno (Córdoba, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura. Ha participado en diversas muestras colectivas, entre ellas Art en Balade, en Lieja (Bélgica), y La estrategia del calcetín, en el Centro Cultural El Monte de Sevilla. Entre sus exposiciones individuales destacan Cuando el paisaje se pone pintoresco (Sala de eStar, Sevilla) y Elíseos (Espacio Menosuno, Madrid).

Este joven ha sido merecedor de la Beca de Creación de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (2004), una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala (2004) y la Beca Córdoba Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba (2005), entre otras. En el apartado de premios, destacan en su trayectoria el de Pintura de la Axerquía de Córdoba (conseguido en 2004) y la Convocatoria de Arte Contemporáneo de la galería Casaborne de Antequera (Málaga).

www.eldiadecordoba.es

Deja una respuesta