Málaga, encuentro con el arte

Imagen de la obra, Young girl with a Violet Skirt, África; de Miquel Barceló, que se podrá contemplar en el CAC Málaga a partir del 11 de noviembre. L. O.

El verano apura sus últimos momentos de calor y el sol y las playas darán paso al arranque cultural de la ciudad. Las instituciones y las galerías privadas de la capital inaugurarán el próximo mes de septiembre el programa expositivo de la temporada 2008/09, con numerosas novedades plásticas del panorama artístico nacional e internacional.

Matthias Weischer, el malagueño Simón Zabell, Miquel Barceló, Curro González y Tracey Emin, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Max Ernst en el Museo Picasso Málaga; Fernand Lèger y ´España, diez miradas´, en la sala de exposiciones de Unicaja de la calle Calvo; la exposición del XXII Premio BMW de Pintura, en las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), y el programa de actos del tradicional Octubre Picassiano en la Fundación Picasso centran las propuestas expositivas de los próximos meses.

El CAC Málaga inicia este ´otoño artístico´ con una muestra individual de uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Leipzig, Matthias Weischer. ´In the space between´ está compuesta por jardines y paisajes que nunca antes se habían mostrado, ya que proceden directamente del estudio del artista. La colección, que podrá verse entre el 19 de septiembre y el 16 de noviembre, reúne por primera vez el estado actual de su obra, la transición de su pintura tras su estancia de un año en Villa Massimo en Roma.

El malagueño Simón Zabell ha elegido el CAC Málaga para exponer por primera vez en su ciudad natal, del 17 de octubre al 11 de enero de 2009. Y lo hace con una instalación creada expresamente para la ocasión. ´REMA´ supone la reconstrucción visual de la experiencia de ir al cine.

Antes de la muestra del pintor y escultor sevillano Curro González (´Estudio de noche´, del 21 de noviembre al 1 de febrero de 2009), el 11 de noviembre llegará al Centro de Arte Contemporáneo ´Miquel Barceló: obra africana´, organizada por el Irish Museum of Modern Art. Cuenta con piezas que se exponen por vez primera, como algunas de sus obras en papel, pinturas de pequeño formato y gran formato, esculturas, cerámicas y bocetos.

La primera gran retrospectiva de Tracey Emin, una de las artistas británicas más famosas e influyentes de nuestros días, pondrá el broche expositivo a este año en el CAC Málaga. En colaboración con el British Council, la exposición ofrecerá una visión completa de toda su carrera, desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
El Museo Picasso Málaga exhibirá a partir del 22 de septiembre una exposición sobre Max Ernst, figura fundamental del arte del siglo XX. La muestra ´Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth´ reunirá desde el 22 de septiembre hasta el 1 de marzo de 2009 una selección de obras procedentes del Museo Würth, uno de los fondos privados más importantes de Europa. Las pinturas, esculturas, dibujos, grabados y libros ilustrados reunidos para la ocasión mostrarán la desbordante imaginación de Ernst en los espacios insólitos que creó habitados por criaturas fantásticas.

Tapices. La Fundación Unicaja inaugurará la temporada ´plástica´ con dos exposiciones en su sala de la calle Calvo. ´Fernand Lèger: el cubista afable´, del 15 de septiembre hasta mediados de octubre, recoge una serie de tapices, esculturas y relieves del polifacético artista francés, algunas de las cuales son de gran tamaño. Para diciembre se inaugurará la colección ´España, diez miradas´, un conjunto de fotografías que recoge diversos aspectos de nuestro país y que han sido captados por las cámaras de diez fotógrafos, todos ellos ganadores del Premio Nacional de Fotografía en distintas ediciones.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA

www.laopiniondemalaga.es

Deja una respuesta