III Premios Iniciarte 2008

Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas Rogelio López Cuenca, Jacobo Castellano y Jesús Zurita en la III edición de los Premios Iniciarte a la Actividad Artística, que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obra de creadores andaluces.

La Consejería de Cultura convoca estos galardones que, dotados con 30.000 euros cada uno, se incluyen dentro del Programa de Apoyo a la Creación Artística Contemporánea.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del Programa Iniciarte, puesto en marcha por la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura, con el objetivo de facilitar la creación y la difusión del arte contemporáneo en Andalucía. El año pasado resultaron premiados Juan Carlos Bracho, Cristina Lucas y Santiago Cirugeda.

Los tres artistas galardonados de esta tercera edición han sido seleccionados por los miembros de una comisión presidida por Pablo Suárez, director general de Museos y Arte Emergente, e integrada por los expertos José Lebrero, Rocío de la Villa, Iván de la Torre Amerighi, Óscar Alonso Molina y Juan Antonio Álvarez Reyes.

Como novedad de este año respecto a los dos anteriores, los premios se han dividido en dos categorías: un premio para artistas nacidos con anterioridad a 1968 y dos para creadores cuya fecha de nacimiento sea posterior a ese año. El objetivo es, de este modo, reconocer la obra innovadora tanto de artistas de trayectorias consolidadas como de los más jóvenes y emergentes.

A la primera de las categorías corresponde el premio otorgado a Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), artista cuya obra está marcada desde sus inicios por su carácter político, en el que se instala a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, para efectuar así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas.

Desde finales de la década de los 80, Rogelio López Cuenca ha mostrado su trabajo tanto a través de exposiciones en galerías y museos como mediante la realización de proyectos de arte público relacionados con la identidad y la memoria colectiva, como 'Málaga 1937' (www.malaga1937.es) o 'Mapa de Roma' (www.mappadiroma.it). También ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (1994), Rotterdam (1996), Lima (2002), Sao Paulo (2002) y Estambul (2003).

La trayectoria artística de López Cuenca ha sido distinguida con los premios Francisco de Goya. Villa de Madrid, 2002; El Público. Canal Sur Radiotelevisión, 2001; Premio Andalucía de Artes Plásticas 1992 y el El Ojo Crítico-Artes Plásticas (Radio Nacional de España) 1992. Desde 1999 desarrolla el proyecto 'El Paraíso es de los extraños', en el que analiza la construcción de la imagen del mundo áraboislámico en Occidente (www.lopezcuenca.com/paraiso).

Jacobo Castellano (Jaén, 1976) busca en sus obras provocar una sensación de incomodidad, angustia o desazón al espectador. Según el artista, sus intereses escultóricos están dirigidos hacia la historia biográfica de los materiales, más que al material en sí. Elementos como cajas de cartón, cuerdas, cintas de cuero y madera no son más que objetos despojados de su condición, pero la tensión producida por su extraña estratificación los dota de calidad simbólica. El espacio de la obra de arte sitúa así sus contornos entre lo real y lo imaginario.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Castellano ha recibido la Beca Manuel Rivera (2006) y la Beca de la Fundación Marcelino Botín (2008), que va a disfrutar en el International Studio and Curatorial Program (ISCP), de Nueva York, durante 2009.

Expone habitualmente en la Galería Fúcares de Madrid y Almagro (Ciudad Real) y, entre sus últimas exposiciones, cabe destacar la realizada en la Galería Pedro Oliveira de Oporto (2008), su participación en 'Condiciones de trabajo. Viajeros' en el Museo Provincial  de Cádiz y en la II Bienal Internacional de Arte de Sevilla.

Por su parte, Jesús Zurita (Ceuta, 1974), que licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada trabaja habitualmente con la Galería Sandunga de esta ciudad, optó hace años por una pintura narrativa, híbrida y sintética, en la que son apreciables las referencias al cine y, sobre todo, al lenguaje del cómic.

Con un dibujo claro, preciso y nítido, volcado algunas veces en la visión pormenorizada del detalle, Jesús Zurita ha creado un universo personal y simbólico. La dicotomía entre descripción y hermetismo y lo arriesgado de sus composiciones, junto a un tratamiento pictórico de un intencionado virtuosismo y una compleja elección de los temas, hacen de Zurita una de las personalidades más singulares, llamativas e intensas del panorama del arte emergente.

La obra de Jesús Zurita, tanto en formatos tradicionales como en obra mural, ha estado presente en importantes ferias internacionales y forma ya parte de un cada vez mayor número de colecciones privadas e institucionales de referencia.

www.juntadeandalucia.es

Deja una respuesta