ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Ignacio Tovar: «En los 80 la vuelta a la figuración fue cruel para los abstractos»

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Ignacio Tovar: «En los 80 la vuelta a la figuración fue cruel para los abstractos» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por : extraido Hemeroteca ABC.es   
martes, 18 de abril de 2006
Ignacio Tovar
Ignacio Tovar

Ignacio Tovar sigue pintando entre sus esencias de niño. Castilleja de la Cuesta es tan importante para su vida como lo fue luego en la biografía de su paisana, la pelirroja Rita Hayworth. La sala Chicarreros de la Caja San Fernando de Sevilla ha inaugurado la exposición titulada «Arqueología vertical» que, comisariada por Mariano Navarro, intenta hacer una aproximación a la obra de este artista.

-La exposición se basa en la colección que me compró la Caja San Fernando, pero sólo con estos fondos se quedaba corta. Por eso se ha organizado una exposición en la que los fondos encajen formando parte de algo más general. Mariano Navarro hizo conmigo «Madre Agua» junto a Pedro Calapez en el Caac. Además, Mariano Navarro es un comisario que nunca ha dado la espalda a la pintura española. Él, desde que empezó, siempre ha defendido la pintura y por eso ha sido el más apropiado para hacer esta muestra.

-¿Se le da demasiado la espalda a la pintura?

-En los foros donde tienen capacidad de dominio de la palabra, sí. Un artista conceptual tiene que saber explicar las cosas porque trabaja con conceptos. Ese tipo de artistas es fácil que explique sus objetivos. Uno que está dotado para la pintura y que nunca ha tenido necesidad de hablar ni poner en palabras lo que cuenta, no. A veces parece que la palabra tiene más autoridad en un momento dado. Ese es el sentido de marginación de la pintura.

-Llevan demasiados años diciendo que la pintura está ya muerta.

-La verdad es que lleva siglos muriéndose, pero siempre aparecen pintores y existe una constante renovación en la que los artistas encuentran en la pintura un espacio desde donde pensar.

-El espacio a usted no le da ningún vértigo.

-No, al contrario. Con Rothko, por ejemplo, lo que más me impresiona es el espacio que su obra me deja para permitirme pensar, y de ahí yo tomo decisiones y posturas vitales. Hay pintura que crea un espacio para pensar. Otra no, claro.

-¿Siempre ha querido pintar?

-Ni siquiera recuerdo desde cuando, sólo se que cuando era chico me daban un papel y un lápiz me sentaban en un esterón, y ya no había niño y que intentaba dibujar los «san josé» de aquellas cajas de membrillo. También tengo un recuerdo extraño y es la primera vez que pinté sobre una pared de cal de mi casa y me dí cuenta de que yo mandaba sobre la línea, y que ésta subía o bajaba según mi voluntad.

-¿Y alguna vez quiso dejarlo todo?

-No, que va, nunca. Lo que sí ocurre es que si mi esclerosis múltiple me hubiera impedido pintar, lo que me aterroriza, entonces pienso, ¿qué haría yo tirado en el sofá? Nunca he tenido crisis con mi obra. En el momento en que pasaron más de mi obra fue en los años 80, yo era un pintor abstracto y la vuelta a la figuración fue muy cruel, a mucha velocidad. Tenías que ser joven y figurativo, y yo no era ni lo uno ni lo otro. Pero tuve la suerte de que como trabajaba en el Museo de Arte Contemporáneo me relacionaba con la gente joven y comisariaba exposiciones. Por ejemplo, en aquella época apoyé a la gente del grupo Figura. No, no me sentí nunca solo. Los aires no iban a mi favor, pero nunca pensé dejar de pintar.

-¿Cual ha sido el momento de clave en el reconocimiento de su obra?

-Primero la exposición Metamorfosis en 1993, en la sala de la Fundación Luis Cernuda. Se hizo un libro, además de la exposición y supuso un reconocimiento del mundo del arte. Además, en ese momento no existía ese vértigo de los 80 entre figurativos o no, en que o encontrabas sitio o te lo quitaban. Y luego, rápidamente se esfumó la ilusión de ser artista internacional. Quedaron los que quedaron, pero nada más. Y el segundo momento fue la exposición «Madre Agua» junto a Pedro Calapez. Fue una exposición que salió muy bien, y también la primera vez que pinté polípticos. Consecuencia de aquello son los dípticos que pinto ahora. A partir de entonces me he sentido a gusto y ello ha tenido mucha repercusión en mi obra.

18-4-2006 . Hemeroteca ABC.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

El italiano Olivo Barbieri prepara para la Biacs2 un filme sobre Sevilla

17·10·06

El fotógrafo italiano Olivo Barbieri (Bolonia, 1954), uno de los 91 artistas que participan en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), ha preparado en exclusiva para la muestra el...

Leer más...

La pintura de Joaquín Sáenz tiene ya sede permanente en Sevilla

24·09·06

Desde los años cuarenta del pasado siglo del interior de aquella casa de la calle San Eloy surgía una música en forma de zapateado. Eran las máquinas de la imprenta Gráficas del Sur, un nombre que su fundador nunca...

Leer más...

Pintura sevillana en Madrid

16·01·09

La inauguración el pasado martes de las Últimas pinturas de Gerardo Delgado (Olivares, 1959) en la galería Antonio Machón de Madrid, completa un interesante trío formado junto a Antonio Sosa (Coria del Río,...

Leer más...

Precursor de la abstracción. Perez Aguilera

09·01·04

Acercó a sus alumnos sevillanos el arte contemporáneo y estimuló su creatividad. Miguel Pérez Aguilera, pintor y precursor del arte abstracto, conoció el olor a sopa y metal de la posguerra, el agobio...

Leer más...

José María Yturralde, un artista que quiere hacer volar la obra de arte

14·09·05

José María Yturralde (Cuenca,1942), es un artista, pintor, como él mismo se define, y también un investigador científico riguroso, apela a la matemáticas, a la física, a la óptica, a la...

Leer más...

Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro»

03·01·04

-Parece que su vida no termina de descantarse entre la arquitectura y la pintura.¿Cuál es la pasión y cuál la profesión?-Yo diría que es una pasión dual. Estudié Bellas Artes y lo hice con...

Leer más...

FRESH VÍDEO. CICLO ANUAL DE VIDEOPROYECCIONES

11·11·09

2009/2010. I EDICIÓN FRESH VÍDEO: Identidad En el 2009 se inaugura en Full_art el primer ciclo de proyecciones anual dedicado a la videocreación, que estará compuesto por cuatro muestras semanales de video que...

Leer más...

Teresa Duclós, Paseos por La Laguna. Galería Rafael Ortíz.

27·04·11

El paisaje con el que se convive forma parte de nuestras vidas. Es como una persona en cuyos rasgos propios no reparáramos a fuerza de verla cada día. Las ondulaciones del terreno, el color de la tierra, la vegetación y los...

Leer más...

Verde que te quiero verde. Federico Guzmán

09·09·06

El sevillano Federico Guzmán despliega una alucinante mezcla de motivos que parten de imágenes y símbolos de la naturaleza, la historia y la cultura. Metáfora de la explotación social, es también un...

Leer más...

La «Suite Vollard» de Picasso, entre el mito del minotauro y la herencia del arte clásico

15·05·03

El Centro Cultural El Monte expone desde el viernes la muestra «Suite Vollard», de Pablo Ruiz Picasso. El título de esta colección-que fue adquirida por Bancaja, coorganizadora de la exhibición-, alude a una serie de...

Leer más...

YOUNIVERSE. SEVILLA·CORDOBA·GRANADA

14·09·08

La Biacs3 –como no podría ser hoy de otro modo– será una bienal global. La creación artística contemporánea no está restringida a Europa y Norteamérica (Euramérica), sino que tiene...

Leer más...

Juana de Aizpuru: "Los artistas son como los toreros, están solos en el centro de la plaza"

08·04·10

La imagen de lo que un día fue la España más moderna está ligada a un puñado de nombres imprescindibles entre los que se encuentra la galerista Juana de Aizpuru. Por sus locales de Sevilla y Madrid ha desfilado la...

Leer más...

El arte irónico y versátil de Rafael Agredano llega a Sevilla

26·01·12

Si hay algo que caracteriza el arte de Rafael Agredano (Córdoba, 1955) es su versatilidad y su sentido irónico. Adentrarse en su obra supone un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a través de...

Leer más...

ENTREVISTA: JOSÉ LEBRERO "La subversión está subvencionada"

13·09·09

José Lebrero (Barcelona, 1954) llegó a Sevilla en julio de 2003 para hacerse cargo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y conseguir que este espacio con cascarón gótico-mudéjar, renacentista y...

Leer más...

Galeristas andaluces critican su exclusión de 'Arco 2009' ...

29·10·08

Galeristas andaluces critican su exclusión de 'Arco 2009' y creen "muy pobre" la representación de la región. La inclusión de una sola galería andaluza en el contenido oficial de la XVIII feria de...

Leer más...

El Palacio de Carlos V, sede de la Biacs3

22·07·08

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla marca un hito en su tercera edición al ampliar sus sedes expositivas desde Sevilla a Córdoba y Granada, las tres ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del...

Leer más...

Regla Prieto y Paco Pérez Valencia presentan el primer volumen de 'Relatos con Arte'

30·08·06

La autora y el pintor han firmado e ilustrado relato de misterio 'Naufragio'.Regla Prieto ya miraba con cierto misterio los perfiles de la casa Arizón mucho antes de que supiera que un relato iba a conjurar los temores de su infancia....

Leer más...

APTITUD PARA LAS ARMAS

25·02·08

La Directora General del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, ha inaugurado "Aptitud para las armas", un proyecto ideado, diseñado y producido colectivamente por un grupo de artistas a partir de las líneas de debate...

Leer más...

La obra más fértil de Luis Gordillo. Espacio Escala, Post-coitum.

16·10·09

Cuando, hace años, la caja de ahorros El Monte adquirió el tríptico de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) titulado Velocidad supersónica a cámara lenta (2003) para que presidiera la sala de reuniones donde se...

Leer más...

Fundación Tramontano Arte, Nápoles. España Contemporánea

28·04·10

La relación de la puesta del sol (Tramontano) con artistas de todo el mundo y el mundo del arte es parte de la historia. La fuerza de esta relación ha llevado a David de Blasio a crear Tramontano Arte Fundación, un proyecto que...

Leer más...

Maria AA. Performance sobre plano. Galería Weber-Lutgen

25·11·10

 El  viernes día 26, en la galería Weber-Lutgen ha tenido lugar la performance  Homenaje al Realismo Mágico Sevillano de la artista María AA. Esta acción  consistió en pinar varios...

Leer más...

Sorry, you are my puppet de Fran Mohino

16·01·09

La galería Suffix presenta Sorry, you are my puppet de Fran Mohino. Exposición que reúne trabajos que pudieron verse el pasado invierno en el CAB de Burgos, algunas de las piezas que le valieron el Premio Festival Off de...

Leer más...

Aizpuru, Valcárcel Medina y Várez Fisa, Premios Arte y Mecenazgo

02·03·11

La Fundación Arte y Mecenazgo, creada por iniciativa de La Caixa, ha celebrado hoy la primera edición de sus Premios, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. En...

Leer más...

Espacio Escala indaga en las ‘Identidades’ artísticas

15·04·09

El Espacio Escala ofrece desde el pasado jueves la muestra Identidades, una exposición que trata de profundizar en la identidad de artistas como Paco Molina, Antonio Saura, Pepe Espaliú o Guillermo Paneque, mediante la relectura de...

Leer más...

El arte de vanguardia estuvo presente en la pintura sevillana

16·02·07

Coincidienco con la inauguración de la nueva sede, la Galería Concha Pedrosa presenta la Exposición Vigencia de las Vanguardias en la pintura sevillana. La muestra consta de más de una veintena de obras de significados...

Leer más...

Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA

13·03·06

Cuando en los años ochenta se creó la revista Figura, el arte contemporáneo estaba todavía en España –mucho más en Sevilla– en sus inicios.

Leer más...

Sólo una galería andaluza en el programa general de Arco 2008

31·08·07

El mundo del arte andaluz está comenzando a despertar del letargo de agosto con mal sabor de boca, y es que el Comité Organizador de Arco ha concluido la selección inicial para el 2008 y el resultado es que tan sólo...

Leer más...

La exposición de Félix de Cárdenas cierra hoy sus puertas

27·11·05

La exposición “Travesías”, del pintor Félix de Cárdenas, ha recibido más de 11.000 visitantes desde que se inaugurara a finales del pasado mes de octubre. La muestra que ha organizado la Obra Social de...

Leer más...

MAGDALENA BACHILLER. "LA CASA DESNUDA"

28·05·08

En su primera individual en Sevilla, Magdalena Bachiller, bajo el título “La casa desnuda” la artista nos mostrará a lo largo de 17 piezas realizadas en tinta china sobre papel (grande y pequeño formato) su...

Leer más...

CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 4 ª edición. Sevilla o la difícil modernidad

21·10·10

Transcurridas ya tres ediciones del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960, parece conveniente dedicar la cuarta edición a reflexionar sobre el modo en que Sevilla se incorporó (o aún se incorpora) a las...

Leer más...

Muere a los 74 años el pintor sevillano Manuel Barbadillo

09·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció el pasado domingo por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó su viuda, Jane Wever.

Leer más...

El Paso y su entorno. Galería Margarita Albarrán

17·09·07

En el verano de 1.957, un grupo de artistas revolucionarios crean el MANIFIESTO, y al cumplirse los cincuenta años de dicha efeméride la Galería de Arte Margarita Albarrán en colaboración con y por cortesía...

Leer más...

Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

29·10·10

La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958). Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la...

Leer más...

PATRICIO CABRERA. Flores desde mil cunas

20·09·06

A partir del próximo día 20 de septiembre y hasta el 4 de Noviembre, la Galería Rafael Ortiz presenta la exposición “Flores desde mil cunas” del artista Patricio Cabrera. Así habla el propio...

Leer más...

Antares distingue a Carmen Laffón «por su contribución cultural a la sociedad»

20·06·08

La pintora de los atardeceres del Coto de Doñana, la mujer del blanco y las texturas del color, la escultora de la Viña, aquella niña a la que sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes, decidieron...

Leer más...

Doce artistas, doce miradas a la identidad . ESPACIO ESCALA

21·04·09

Espacio Escala acoge una muestra con obras de Espaliú, García-Alix o Guillermo Paneque l 'Identidades'. Espacio Escala (Cardenal Cisneros, 5). Hasta el próximo 24 de mayo. Entrada gratuita. Espacio Escala, de Cajasol,...

Leer más...

Paco Cuadrado: «A Sevilla le haría falta un transgresor como Paco Molina»

28·05·09

Hablar con Paco Cuadrado es volver de momento a sentir la energía de los pintores de los setenta, aquellos que se comprometieron con la vida y la pintura a través de un movimiento llamado «realismo social» del que...

Leer más...

Pepe Cobo y Juana de Aizpuru nos hablan sobre Frieze

01·10·05

    Con motivo de la feria Frieze que se inaugura el próximo 21 de Octubre en Londres, Pepe Cobo y Juana de Aizpuru, las únicas galerías españolas presentes en la feria, nos hablan sobre Frieze.

Leer más...

De la abstracción de Antonio Mesones. La Caja China

23·10·10

Hay obras de arte que resultan un verdadero desafío para el visitante de galerías, obras de aparente complejidad, obras que demandan un conocimiento y un dominio de la teoría e historia del arte, o de la biografía y...

Leer más...

El Monte rinde un homenaje a Jaime Burguillos con una exposición que refleja su espíritu austero

10·12·03

Hace casi un año se extinguió la luz de Jaime Burguillos, uno de los grandes pintores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX. Pocos artistas supieron como él evolucionar desde las propuestas iniciales del arte figurativo...

Leer más...