ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Galería Juana de Aizpuru   
miércoles, 22 de octubre de 2008

 

Albert Oehlen
Albert Oehlen

La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

DE LA YUXTAPOSICIÓN Y LA CÓPULA

Albert Oehlen es un artista camaleónico en su versión más auténtica. Es, por fuerza, un apasionado del soporte, un disidente de la norma, un tránsfuga del academicismo y un agitador de fuste, que sobrevuela el canon para fundar un mestizaje punzante, proclive a la vehemencia del color y al de las formas. Su increíble habilidad para transitar por los espacios de lo pictórico hasta sus zonas expandidas donde el lenguaje se traviste en otra cosa más allá de su evidencia, le han convertido en un referente imprescindible a la hora de comprender los relatos de ampliación y de renovación del lenguaje pictórico contemporáneo, así como de sus posibilidades retóricas y analíticas.  
Su vasto y meteórico historial de exposiciones internacionales, junto a esa capacidad incuestionable de evolución de su trabajo, le han granjeado el reconocimiento que le acredita como uno de los artistas más influyentes y de mayor proyección en la escena de las prácticas artísticas contemporáneas. La obra de Albert Oehlen, en tanto gesto travestí de acento neobarroco, advierte de un trasiego constante por caminos experimentales que aportan novedad y gracia a la impronta autoral de una obra y de un modo de hacer ya conocido en el ámbito del arte. Existe en ella una necesidad irrefutable de superación de sus propias metas y de sus propios horizontes de enunciación, que justifica –seguramente- la búsqueda ansiosa de nuevas soluciones. Desde la figuración pictórica de sus primeras obras, suscritas a ese espíritu activista que cifró el “retorno a la pintura” y la llamada  “recuperación del paradigma estético del arte”, hasta su producción actual en la que aparecen imágenes generadas por medios digitales que deambulan en campos de color y en enormes collage, atravesado por yuxtaposiciones irreverentes y enfáticas, su discurso no ha dejado de evidenciar cambios en la reformulación morfológica, así como en la agilidad y agudeza de sus preceptos narrativos y argumentales.
Esta nueva exposición suya, trasciende el orden de la pintura a favor de un exquisito regodeo en el universo copulativo y lúbrico del collage. Esta vez, las técnicas sugestivas y seductoras del collage (por todo lo que de travestismo y de yuxtaposición insinuante contienen) sirven de soporte y punto de partida a la articulación de un discurso que no parece estar sujeto a ninguna concepción esencialista del hecho estético y sí a un fluir impresionante de la gestión transversal que éste hace de los lenguajes y de los medios en una estructura discursiva bidimensional que, a ratos, se ve orientada a los reinos expandidos de la instalación. Revelando, de este modo, una delicada destreza en el manejo de los recursos espaciales que moviliza más de un guiño entre las piezas bidimensionales expuestas y la instalación que conforman esta exposición. Una parte de la sala pudiera entenderse como la obra en sí; la otra –en cambio- como el espacio del artista, una especie de performance -quizás metáfora sofisticada- de la propia defunción de su pintura.
Al margen de las defunciones y los anuncios de caducidad tan de moda de un tiempo acá, lo obra de Oehlen se arremolina en los discursos y lenguajes ya tradicionales, cobijados por el panteón del arte. Sin embargo, al igual que hizo con la pintura, usada entonces para hacer énfasis sobre las presuntas deficiencias del lenguaje visual, creo que ahora mismo dignifica el uso del collage en un acto de exploración (casi de dimensión ontológica) acerca de las posibilidades del medio. De este modo pareciera postular nuevos tropos; resultado de esas yuxtaposiciones y mixturas antojadas, forzando las expectativas convencionales de la interpretación y de la lectura, presa de una búsqueda –muchas veces infructuosa- de paisajes de sentidos desde los que poder articular un discurso coherente que “aprehenda” la totalidad de las obras. Así visto, estas nuevas piezas suyas, especie de nuevas cartografías de cruces, de encuentros y de desencuentros, pudieran ser interpretadas como nuevos escenarios irónicos, en los que el artista ensaya y explora otros mecanismos de representación y de recepción.
Habiendo sido personaje relevante del grupo de artistas de Hamburgo, un posicionamiento sin duda alguna ideológico, Oehlen no puede disimular esa vocación sociológica y de cuestionamiento crítico que desde siempre ha animado su trabajo como artista. ¿Serán estos nuevos retablos una metáfora jugosa que pretende alertar sobre la esquizofrenia del mundo contemporáneo? ¿Un modo, si cabe, de relatar una experiencia estética, que se organiza sobre los órdenes de la acumulación, el exceso y el cansancio que resulta de toda esa mecánica? La respuesta pudiera estar localizada en la misma instalación, en la que un set rebasado por la pobreza y la austeridad en la decoración, descubre el regazo cómodo de un personaje víctima, en la superficie de la pintura, que se construye y se corrige frente al espejo. La sobriedad de este espacio, alegoría de soledad y de desidia, en diálogo dramatúrgico con la densidad y epifanía del resto de las piezas, pudiera trazar un arco de sentidos alrededor de la dura vida del artista en tanto personaje que mimetiza y examina un amplio registro de prácticas sociales.

Esta muestra, sin título, se ofrece como prueba de un particular modo de abstracción y al mismo tiempo como testimonio de un singular mecanismo de participación y de compromiso con el universo insondable de sus circunstancias. Estas piezas obligan a la mirada a deambular de un soporte a otro, de un espacio a otro, buscando entre los resquicios del collage y el misterio de la instalación, un relato, una historia, un asidero para el entendimiento y la comprensión. Hay cierta anarquía ponderada, que responde a esa declaración suya en la que advierte: “no me interesa el caos, sino el orden sin control”. Algo que, con igual grado de vehemencia, responde a la naturaleza misma del collage. En él se facilita la tensión, el ámbito de la desproporción equilibrada, el énfasis en una semántica cubista que apunta a muchos universos referenciales distintos. Puede que esta vez, y tan solo con el uso de un medio, Albert Oehlen sea capaz de hacer un nuevo diagnóstico de la actual situación de la cultura.


Andrés Isaac Santana

EXPOSICIÓN DE ALBERT OEHLEN (KREFELD, 1954)
Galeria Juana de Aizpuru
22 de octubre – 22 do noviembre de 2008

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

De artistas a comisarios_ Juan Antonio Álvarez Reyes

02·01·09

Hay exposiciones que sorprenden favorablemente por la rara inteligencia con la que son concebidas -y luego levantadas- mediante un dispositivo que alcanza un alto grado de efectividad. No son muchas, es verdad; pero cuando se consigue visitar una...

Leer más...

La Huida. Juan Cuéllar

19·06·08

“En esta serie de dibujos, de grafitos sobre papel, la gente huye generalmente en coche, a pie, solos o en pareja. El motivo y el destino de esta huida masiva es una solución. Descartada la resistencia, la vía de salida es la...

Leer más...

Rubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

24·01·12

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que abrió sus puertas el 30 de enero de 1987, después de 13 años de trayectoria en...

Leer más...

LETO, OSCAR CARRASCO y PATRICIO MARTINEZ

17·01·08

LUIS ADELANTADO presenta la obra más reciente de LETO, OSCAR CARRASCO y PATRICIO MARTINEZ, 3 jovenes artistas, que han colaborado de forma puntual en la Galería en anteriores propuestas. Se trata de 3 muestras individuales...

Leer más...

Destacadas personalidades en ARCOmadrid_2009

16·02·09

ARCOmadrid_2009 ha congregado a un nutrido elenco de personalidades de la esfera artística, política y cultural nacional e internacional. Por primera vez en la historia de la feria la jornada inaugural contó con la presencia de...

Leer más...

Sin miedo al futuro. Generación 2005

08·02·05

Generación 2005 (Cajamadrid).- Días: Hasta el 28 de febrero de 2005. Lugar: La Casa encendida (Ronda de Valencia, 2). Más información: 91 506 38 75.

Leer más...

10 insects to feed/mixed emotions

13·09·07

La Sala Santa Inés de Sevilla muestra los trabajos del taller impartido por el grupo MASBEDO.La exposición '10 Insects to feed/mixed emotions', que estará abierta al público hasta el 27 de octubre, reúne...

Leer más...

Ese oscuro objeto de deseo / Ernesto Casero y Tania Blanco

25·02·09

La propuesta que los artistas Tania Blanco y Ernesto Casero han preparado para Otro Espacio consiste en una aproximación personal al desnudo, tanto femenino (un grupo de acrílicos de formato medio) como masculino...

Leer más...

Muere el teórico y crítico de arte José Luis Brea

03·09·10

  José Luis Brea, profesor de Estética y Teoría de Arte Contemporáneo de la Universidad de Carlos III de Madrid y uno de los referentes de la teoría y la crítica de arte del panorama artístico...

Leer más...

EL TIMO DE LA ESTAMPITA. La Tejedora y Hechoenoaxaca. Sala La Perrara

20·10·09

En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. PROGRAMA

07·07·10

Progarma de ARTESANTANDER 2010. A la participación en esta edición de Polonia como invitada bajo la denominación de PANORAMA POLONIA, se suman  al PROGRAMA GENERAL de la Feria, y a COTAUNO -presencia fundamental de...

Leer más...

JAN FABRE. The Escape of the Artist

06·11·08

Pocos meses de después de clausurarse su impresionante exposición en el Louvre Jan Fabre. L’ange de la métamorphose, y coincidiendo con su nuevo proyecto expositivo en el Museo de Bregenz, Austria, From the Cellar to the...

Leer más...

La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80

20·09·07

La Biblioteca Nacional tiene, entre sus principales funciones, la de divulgar y dar a conocer a la sociedad la riqueza de sus fondos. Con frecuencia se identifica a la Biblioteca Nacional con legajos , incunables y manuscritos, y se olvida que...

Leer más...

ARTESANTANDER 2011: UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA DE ARTE ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

12·06·11

Si algo ha caracterizado a ARTESANTADER a lo largo de los años ha sido la búsqueda permanente de un formato de feria de arte contemporáneo adaptado a las necesidades de cada momento. Al llegar a su vigésima...

Leer más...

Arte español e internacionalismo. La exposición The Real Royal Trip.

01·12·04

La exposición de arte contemporáneo de mayor dimensión realizada hasta la fecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido The Real Royal Trip (El real viaje real), inaugurada en el centro PS1, dependiente del MOMA (Museo...

Leer más...

ROBERT MAPPLETHORPE. Vanitas

10·12·07

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar una selección de obras del artista neoyorquino Robert Mapplethorpe en esta exposición titulada Vanitas, que podrá visitarse a partir del 13 de Diciembre y que será la...

Leer más...

La colección 'De pictura' resume 50 años de arte español

31·07·04

Una historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX se puede recorrer en la exposición Pintura española 1950-2000, abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42,...

Leer más...

GARCÍA-ALIX EN EL REINA SOFIA

29·10·08

El Reina Sofía presenta la exposición retrospectiva "De donde no se vuelve" sobre Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Leer más...

Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso

27·10·06

A finales de la década de los 50, el arte español entró de golpe en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, ocho artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron sólo...

Leer más...

Judith Samen. Galería Javier Marín

12·11·08

La exposición de Judith Samen (Gladbeck, Alemania. 1970) en Galería Javier Marín de Málaga supone la primera aparición de la artista alemana en España, en cuya exposición presentamos un...

Leer más...

PALACIO DE SÁSTAGO. Colección de arte contemporáneo Pepe Cobo

08·03·07

EL PALACIO DE SÁSTAGO RINDE HOMENAJE A LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS A TRAVÉS DE LA GALERÍA DE PEPE COBO El Palacio de Sástago acoge, del 9 de marzo al 23 de abril, una exposición con más de...

Leer más...

La 30ª edición de ARCOmadrid se presenta con un programa renovado e innovador

09·02·11

ARCOmadrid_2011, feria organizada por IFEMA, abre las puertas de su 30ª edición el próximo miércoles 16 de febrero, y hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta...

Leer más...

Varios Artistas. Ver la Pintura

17·12·07

Son varias las características que nos acotan la importancia de cualquier colección de arte pero quizá una de las primeras y más relevantes sea la capacidad de ésta para mostrarse de diferentes maneras sin perder...

Leer más...

Gonçalo Pena / Garden Cities of To-morrow. Galería Fúcares

17·03·10

Año y medio después de su primera exposición individual en Lisboa (Galeria Graça Brandão), Gonçalo Pena (Lisboa 1967) se presenta ahora en la Galería Fúcares de Madrid con una...

Leer más...

LA PINTURA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA CON ‘LA GENERACIÓN DEL ENTUSIASMO’

01·02·10

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 5 de febrero la exposición «Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo», una aproximación a la pintura española de los...

Leer más...

El legado de Juana Mordó se expone en Valladolid como testimonio de apertura

29·01·10

Una selección del legado artístico que a lo largo de su vida reunió la coleccionista y galerista Juana Mordó (1899-1984), de origen sefardí, se expone desde hoy en Valladolid como homenaje al empeño de una...

Leer más...

CUADRO COMPARATIVO 25 EDICIONES DE ARCO

18·09·06

www.ifema.es / UADRO COMPARATIVO 25 EDICIONES DE ARCO

Leer más...

ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

14·01·08

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su...

Leer más...

EDUARD RESBIER. EL TIEMPO IRREVERSIBLE

09·09·07

INAUGURACIÓN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. 20:00 H

Leer más...

Joseph Beuys. La Caja Negra

14·05·07

Dentro del conjunto de la obra de Joseph Beuys es fundamental la producción de ediciones o múltiples. La Galería La Caja Negra presenta una muestra de ediciones gráficas y efímeras compuesta por postales, carteles,...

Leer más...

Cincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

25·01·12

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012 abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero hasta el domingo 19. El Pabellón de Cristal...

Leer más...

El MNAC reúne una selección de la mejor pintura europea del Metropolitan

01·12·06

Hay exposiciones que son como una enciclopedia en vivo. Con obras de El Greco, Poussin, Reynolds, Manet y otros grandes nombres, el Metropolitan de Nueva York ha organizado un resumen de la historia de la pintura europea para deleitar al...

Leer más...

COMIENZO DE TEMPORADA. VALENCIA 07-08

03·10·07

COMIENZO DE TEMPORADA.  VALENCIA 2007-08: GALERIA ROSA SANTOSGALERIA VISORGALERIA VALLE ORTIGALERIA TOMÁS MARCH 

Leer más...

ENTREVISTA: GERARDO DELGADO. PINTOR

03·06·00

"La colección del CAAC es la suma de adquisiciones en etapas distintas", GERARDO DELGADO.Gerardo Delgado es un creador con mayúsculas. Su objetivo siempre ha sido el mismo: quiere crear símbolos a los que el...

Leer más...

Juan Manuel Bonet, en Valencia

18·11·09

Vuelve Juan Manuel Bonet a esta ciudad, en la que cubrió una importante etapa al frente del IVAM. Y lo hace ahora en su calidad de poeta, aspecto indisociable de su personalidad múltiple, cuajada de tantas facetas creativas. Su libro...

Leer más...

Herramientas del arte. Relecturas

07·09·08

Como cierre del proyecto Herramientas del arte. Relecturas se presentan las jornadas de debate Todo para los artistas, pero con los artistas.La intención de las mesas de debate que componen estas jornadas es hablar de tres aspectos...

Leer más...

Madrid estrena feria de fotografía. MadridFoto 2009

07·05·09

En vísperas de la 12ª edición de PHotoEspaña, que arranchará el 3 de junio, nace una nueva cita con la fotografía en la capital. Madrid Foto, en el pabellón 6 de IFEMA, mostrará hasta el domingo...

Leer más...

LOS ÁNGELES, CIUDAD INVITADA EN ARCOmadrid_2010

16·02·09

La próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid contará con la presencia, como invitada de honor, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales puntos de...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010. Del 12 al 16 de Mayo

13·04·10

MADRIDFOTO, única feria especializada en soporte fotográfico y audiovisual de la península, llega con novedades para su segunda edición y se prepara para la acogida de sesenta expositores dirigidos al nuevo coleccionismo...

Leer más...

Román de la Calle dimite como director del MuVIM

08·03·10

El director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Román de la Calle, que ha presentado hoy su dimisión tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar...

Leer más...