PATRICIO CABRERA. «DICEN LAS PLANTAS».

Patricio Cabrera. Acrílico sobre tela, 200 x 200 cm. Serie: Dicen Las Plantas

Del 26 de Septiembre al 24 de Octubre del 2008 se expone en la galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) " Dicen las plantas" del pintor Patricio Cabrera.

Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958) formó parte desde sus inicios del llamado Grupo de Sevilla en el que se encontraban Federico Guzmán, Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Curro González, Pedro G. Romero, Antonio Sosa…

Pintores que, en los años ochenta, defendían la pintura figurativa de contenido narrativo, a veces irónico o enigmático. Fundaron la revista de arte “Figura, 1983-1986” y expusieron sus obras, desde 1985, en la Galería “La Máquina Española”. Patricio Cabrera está representado en los más importantes museos y colecciones nacionales, e internacionales: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Colección La Caixa, Barcelona, Colección Banco de España, Fundación Coca – Cola, Museo Reina Sofía, Museo Marugame-Hirai, Japón, University Art Museum. California State University. California.

Del 26 de septiembre al 24 de octubre. 2008.

Galería Manuel Ojeda  

www.galeriamanuelojeda.com


Patricio Cabrera
 
Gines, Sevilla. 1958.

Exposiciones Individuales

1984 Galería Melchor. Sevilla.
1985 Galería La Máquina Española. Sevilla.
       Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real.
1986 Galería Montenegro. Madrid.
1988 Galería La Máquina Española. Madrid.
1990 Galería La Máquina Española. Sevilla.
       Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real.
1991 Galería Rafael Samper. Valencia.
       Galería La Máquina Española. Sevilla.
       C. I. A. E. Chicago.
1992 Galería La Máquina Española. Madrid.
1994 Sala de Cultura Carlos III. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
       Sala Triunfo. La General. Granada.
       Centre D' Art Contemporain de Castres. Francia.
       Centre Culturel L' Albigois. Albi, Francia.
1995 Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
       Galería Xavier Fiol. Palma de Mallorca.
1997 Galería Buades. Madrid.
1998 Galería Siboney. Santander.
       Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
2000 Galería Tomas March. Valencia.
2001 Galería Ad Hoc. Vigo.
2002 Galería Fúcares. Madrid.
       Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
2004 Galería Tomás March. Valencia.
2006 Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
2008 "Dicen las plantas". Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria.

Últimas Exposiciones Colectivas

1990 Imágenes Líricas: New Spanish Vision. Exposición itinerante: Albright-Knox Art Gallery. Buffalo, New York; Art Museum at Florida. International University. Miami; Sarah Campbell Blaffer Gallery. University of Houston. Texas; Henry Art Gallery. University of Washington. Seattle. Washington; y University Art Museum. California State University. Long Beach, California.
Painting alone. The Pace Gallery. New York, U.S.A.
1993 Impulsos y expresión. Pintura española de los años 80 en la Colección La Caixa. Granollers,Barcelona.
       Galerie Farideh Cadot. París, Francia.
       Dibujos. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
1994 Tres paisajes. Galería La Máquina Española. Madrid.
       Colección Testimoni 1993-94. Sala Sant Jaume de la Fundación La Caixa. Barcelona.
1995 Proyecto Delft: Casa de la Cultura de Utrera. Sevilla y Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla.
       Artistas Jóvenes en la Colección del M.N.C.A.R.S. Centro Wilfredo Lam. La Habana, Cuba.
       A través del dibujo. Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
1996 ARCO ‘ 96. Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       A través del dibujo: Museo de Jaén; Museo de Cádiz; Museo de Bellas Artes de Córdoba y Palacio Episcopal de Málaga.
       La isla del Copyright. Muelle de Portugalete. Bilbao.
       Alem da Agua. M.E.I.A.C. Badajoz.
       Fondos de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca Cola España. Diputación Provincial de Cádiz y Palacete del Embarcadero. Santander.
1997 ARCO ‘ 97. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       Colección. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
       III Foro Atlántico de Arte Contemporánea. Stand Galería Rafael Ortiz. Estación Marítima. A Coruña.
       Hotel y Arte. Sevilla 1997: Stand Galería Rafael Ortiz. Sevilla y Stand Galería Xavier Fiol. Sevilla.
       Colección Testimoni 96-97. Estación Marítima. A Coruña.
       Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa. Palacio Almudí. Murcia.
1998 Territorio plural. 10 años Colección Testimonio, 1987-1997. Sala de Exposiciones de la Fundación La Caixa. Madrid.
       ARCO ‘ 98: Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid y Stand Galería Buades. Madrid.
       Art al‘Hotel. Valencia 1998. Galería Rafael Ortiz. Valencia.
       Colectiva artistas de la galería. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
1999 ARCO ‘99. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       Arte Joven. Fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Museo de Cádiz. Art Al’Hotel. Valencia 1999. Stand Galería Rafael Ortiz. Valencia.
       99 del 99 en SEVIHLLA. Convento de Santa Inés. Sevilla
2000 ARCO 2000. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       15 Aniversario Galería Alejandro Sales. Galería Rafael Ortiz. Barcelona.
       Gabinete de Papel IV. Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real.
       Punto de partida. Apuntes para una colección. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
       Paisajes de la Pintura. Palacio Episcopal. Málaga.
       Hotel y Arte. Stand Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
2001 Art al‘Hotel.Feria de Galerías de Arte Contemporáneo. Galería Rafael Ortiz. Valencia.
       Les chiens andalous. Track 16 Gallery. Santa Mónica. U.S.A.
       Arte Lisboa-Feira de Arte Contemporânea. Stand Galería Rafael Ortiz. Lisboa, Portugal.
       45 en la caja. La Caja China. Sevilla.
       En busca de una ética. Museo de la Ciudad. Valencia.
       Arte español de los años 80 y 90 en las colecciones del M.N.C.A.R.S. Galería Zacheta. Varsovia.
2002 ARCO 2002. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       Los excesos de la mente. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
       Encuentro de las dos orillas. Centro de Arte Museo de Almería. Almería.
       Arte Lisboa. Feira de Arte Contemporânea. Stand Galería Rafael Ortiz. Parque das Naçoes. Lisboa.
2003 ARCO ‘03. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
       Sevilla Arte Actual 2003. Stand Galería Rafael Ortiz. Pabellón del Futuro. Isla de la Cartuja. Sevilla.
       Arte Lisboa. Feira de Arte Contemporânea. Stand Galería Rafael Ortiz. Parque das Naçoes. Lisboa.
2004 Años 80. Los años de la ilusión. Museo Municipal de Valdepeñas. Ciudad
       ARCO ‘04. Stand Galería Tomás March. Madrid.
       FORO SUR. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Rafael Ortiz. Cáceres.
       Pintores Contemporáneos Andaluces. Casa de la Cultura La Victoria. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.
2005 ARCO ’05. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.
        Todo modo. Sala de Estar. Sevilla.
2006 ARCO’06. Stand Galería Rafael Ortiz. Madrid.

Obras en Museos y Colecciones Públicas

Amigos del Arte Contemporáneo. Madrid.
Ayuntamiento de Carmona. Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
Colección Autonomía de Castilla-La Mancha.
Colección Banco de España. Madrid.
Colección Caja de Ahorros San Fernando. Sevilla.
Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. Barcelona.
Colección Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla.
Colección Testimoni. La Caixa. Madrid.
F.R.A.C. Midi Pyreneés. Toulouse. Francia.
Fundación Coca-Cola. Madrid.
Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Museo de Bellas Artes de Alava. Vitoria.
Museo de Long Beach. California.
Museo de San Telmo. San Sebastián.
Museo Marugame-Hirai. Japón.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
University Art Museum. California State University. Long Beach. California.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vazquez Díaz. Nerva, Huelva.
Ayuntamiento de Almería.
Colección Ayuntamiento de Utrera, Sevilla.
Colección Caja Madrid. Madrid.
Patio Herreniano. Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid.


LA GALERÍA MANUEL OJEDA
Veinte años sin interrupción

Luis Palmero
Cinco colores II". 2008
Acrílico sobre tela y madera
24 x 41 cm

La apertura de la Sala Attiir – Manuel Ojeda en 1984 constituye un episodio excitante, atractivo, sugerente, controvertido y, por qué no, polémico que va a animar el por aquellas fechas sombrío panorama cultural contemporáneo de Canarias y que se constituiría, como el tiempo así ha reflejado, en uno de los factores esenciales para la consolidación de los lenguajes plásticos de sucesivas generaciones de artistas canarios y, al mismo tiempo, ha contribuido, gracias a su ininterrumpida programación desde sus orígenes hasta el momento presente, a despejar parte de los síntomas de atonía artística secular que se respiraban en nuestro archipiélago. Gracias a su labor, los aficionados, curiosos y el público en general han podido disfrutar de diferentes exposiciones de muy variada naturaleza, prácticamente todas ellas caracterizadas por la búsqueda de la modernidad estética. Sin duda su contribución a la normalización de la contemplación y distribución de los lenguajes artísticos contemporáneos en nuestro entorno ha sido decisiva. Su labor, junto a la de otros como la Galería Vegueta, Leyendecker y Conca, se erige como básica cuando tratamos de entender la esencia última de los acontecido en el universo de lo privado en el arte actual canario.

De este modo se comprende que la historia de la Sala Attiir – Manuel Ojeda, es parte fundamental de la historia del arte contemporáneo de Canarias. Sus veinte años de existencia, es prácticamente excepcional en el contexto artístico de las islas – pocas iniciativas de similar disposición pueden presentar una trayectoria semejante – y viene a ser una excelente oportunidad para mirar hacia su memoria y a través de ella narrar el pasado reciente de quienes trabajaron y trabajan por abrir nuestra tierra a la vanguardia del arte.

La singular experiencia de Attiir – Manuel Ojeda demuestra que el lugar se puede transformar a través de la mera existencia del arte, de los artistas. La distancia geográfica no habría de ser un obstáculo para la difusión del proyecto. La actitud, y la aptitud, se convierten en elementos cruciales si de verdad hay decisión y se cree que la realidad se puede alterar contando como únicos instrumentos para ello con el trabajo y el interés por dominar los múltiples y complejos resortes que conforman el dominio estructural del arte contemporáneo. No sólo habrá que conseguir vincular la tarea de la galería a las obras de una serie de autores en los que se cree, sino que a ello hay que añadir la dificultad que entraña el tejer una tupida red de relaciones profesionales, públicas y privadas, influencias, amistades,… que faculten para adquirir la competencia imprescindible para no naufragar entre los bastidores del cada día más confuso y delicado universo del arte contemporáneo.

Si consideramos veinte años como una magnitud de tiempo considerable para cualquier manifestación de la actividad humana, si hablamos de un desarrollo continuado y profesional en la actividad artística de una galería de arte es, cuando menos en Canarias, un logro que roza la proeza.

Es sabido por todos, que la estructura artística en nuestro archipiélago se asienta básica y fundamentalmente en la función pública. Son las instituciones oficiales las que han impuesto su carácter y dominio al arte realizado en Canarias. De este modo se ha fraguado,  paulatinamente, una percepción que se ha ido formando a partir de la labor dirigida por los sucesivos responsables de los diversos organismos públicos, Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos, que han asumido algún tipo de responsabilidad en este territorio de la creación plástica contemporánea. Es por ello que podemos hablar de que se ha, en cierto modo, usurpado al universo artístico de las islas una parte esencial para su sano desarrollo: aquel que viene destacado desde la actividad privada.

En Canarias se puede considerar que el universo de lo privado ha sido siempre la salvedad, si no estrictamente anecdótica, sí, al menos, interpreta una dimensión de excepcionalidad. Pocas, muy pocas, han sido las galerías en nuestro entorno que desde la profesionalización de su labor, han sabido ubicarse como empresas activas y conscientes de su papel de  dinamizadoras de un mundo cuya naturaleza es compleja y débil. Por lo tanto al hablar desde la perspectiva de una galería que ha sabido mantenerse continuadamente a lo largo de veinte años como referente esencial de lo realizado en el mundo del arte contemporáneo canario, es hablar de una experiencia casi única. No podríamos entender el sentido, el fondo y la forma, las sucesivas improntas estéticas que han ido marcando las derivas creativas de nuestros artistas, sino analizamos el fenómeno, o los fenómenos, que se han ido marcando a través de las veinte temporadas que han conformado el modelo de estas escasas galerías canarias. Canarias en general, y el mundo del arte canario en particular, debe reconocer esta excepcionalidad. Veinte años continuados en el mundo del arte es una base consistente para reconocer una labor. Al mismo tiempo constituye un armazón lo suficientemente sólido para que en su análisis podamos descubrir muchas de las claves, y mucho de lo mejor, de lo realizado en el dominio artístico canario. Es por ello que al estudiar la actividad desplegada por la Galería Manuel Ojeda en toda su historia no sólo estaremos estudiando la fenomenología particular de ella, sino que, dado el carácter excepcional que ostenta en el conjunto cultural donde se ubica, estaríamos realizando una reflexión sobre la naturaleza intelectual del contexto plástico canario de las dos últimas décadas.

http://www.galeriamanuelojeda.com/

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