ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Primera movida

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Primera movida PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com / FERNANDO SAMANIEGO   
sábado, 01 de diciembre de 2007

REPORTAJE: ARTE. El Museo Patio Herreriano de Valladolid expone los documentos de tres décadas de la galería de arte madrileña Buades, donde convivieron figurativos, conceptuales y abstractos.

underground de la modernidad, por el que circulan amistades festivas, corrientes artísticas, una dictadura, una crisis económica y una transición democrática. Un tiempo donde Federico Jiménez Losantos y Juan Manuel Bonet eran de extrema izquierda.

Imágenes de la exposición: Galería Baudes, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más. Mundo del arte en Baudes. Foto de grupo en el local de Claudio Coello 43
Buades

Los setenta en el arte español visitan un sótano de una calle de Madrid. Es un territorio de encuentros de artistas, críticos, músicos, poetas, galeristas, un lugar

El Museo Patio Herreriano de Valladolid (www.museopatioherreriano.org, hasta el 24 de febrero) dedica cinco salas a la trayectoria artística y vital de la galería Buades, con motivo de la donación de su archivo, que incluye maquetas originales de los catálogos realizadas por los artistas, catálogos, cartas, fotografías, reseñas y críticas, publicaciones y ediciones paralelas, múltiples y libros de artistas, revistas (Humo, Buades, Artefacto, Trama), reportajes de TVE realizados por Paloma Chamorro, películas y fotografías. Se completa con una serie de pinturas, dibujos y esculturas de artistas de la figuración madrileña (Pérez Villalta, Alcolea, Franco, Cobo, Quejido, Pérez-Mínguez, Molero, Aguirre), la nueva abstracción (Broto, Grau, Salinas, Tena) y los conceptuales (Corazón, Muntadas, Criado, Muro). Se incorporan piezas de la Colección Arte Contemporáneo de ese tiempo que está cedida al museo. Un panorama que prepara el estallido de la movida madrileña de los ochenta, al conocer los setenta la primera exposición de Andy Warhol, los cortos de Pedro Almodóvar, la música de Radio Futura, las fotos de Alberto García-Alix y los cómics de Ceesepe.

Galería Buades, 19732003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más, preparada por los fundadores de la galería, Mercedes Buades (Palma de Mallorca, 1948) y Chiqui Abril (Granada, 1950), narra la singularidad de un espacio de encuentro de diversas tendencias artísticas y un nuevo estilo de presentar las exposiciones, con una apuesta arriesgada por pintores y escultores casi desconocidos, en un desierto de mercado y coleccionistas. Además de las muestras se realizaban coloquios con artistas y críticos, pase de películas en súper 8 y 16 milímetros de Bigas Luna, Almodóvar, Artero, Criado, Muntadas, Cobo, Calabuig; presentaciones de revistas como Diwan, Trama, Comercial de la Pintura, Urbanismo, sesiones sobre la Documenta de Kassel y una presencia singular de la arquitectura, la música y la fotografía.

Baudes, periódico del arte. Buades 8-9 Periódico de arte- GALERÍA BAUDES
Periódico del arte

La exposición

"Tuve claro desde un principio que no queríamos especializarnos y nos propusimos enseñar lo que era interesante sin ser fundamentalistas de nada", recuerda Mercedes (Ita) Buades, que, con su pareja, Chiqui Abril, abre la galería en el patio de Claudio Coello, 43 con el apoyo financiero de su familia y del empresario Pedro Serra. "Ahora es un momento muy melancólico porque es un repaso a tu vida ya cerrada, pero mantengo el mismo espíritu de disfrutar y un enorme interés por el arte. Hoy las galerías son un negocio puro y duro, incluso aparecen glamourosas, que no tienen nada que ver con los comienzos de los setenta, sin ningún prestigio social y con angustias económicas. En ese momento fue una felicidad coincidir un grupo de artistas y críticos en medio de unos cambios políticos tremendos, en el final del franquismo, unidos por el trabajo pero sobre todo por afinidades y amistad. Era nuestra pandilla, todo el día juntos, en conciertos e incluso en el verano".

 

Imagen de la exposición: Galería Baudes, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más. Foto: Mercedes Buades, directora de la Galería, en las escaleras del local De Claudio Coello, 43, Madrid-
Mercedes Buades

Chiqui Abril, que conoció a Ita en Madrid siendo pintor, mantiene en el montaje de la exposición esa línea de amistad y juerga de unas gentes "con un punto de radicalidad, una relación de amor pero sin perdonar nada y con un rigor absoluto en la selección del arte". Ha recuperado "el espíritu de Buades" a través de una cronología que agrupa en tres décadas, desde 1973, cuando la galería empieza en la calle de Claudio Coello y después pasa en 1988 a Gran Vía, 16, que inaugura Juan Ugalde y cierra Cabello/Carceller en 2001.

"Buades ha huido de las corrientes y en las salas también se mezclan figurativos, conceptuales y abstractos, porque lo importante era tener ideas, que lo mismo se pueden transmitir en una pintura o en una instalación", señala Chiqui Abril. "Por Buades pasaron hasta tres generaciones. Con unos figurativos muy conectados con el pop, en el germen de la conexión de la noche de los barrios con la parte del arte más cultural, por el interés y las discusiones de arte, filosofía, psicoanálisis y poesía". Destaca la implicación de la crítica de arte, con el entusiasmo de Castro Arines en Informaciones y de Santiago Amón en EL PAÍS, periódico que reflejó las diversas actividades en escritos de Juan Manuel Bonet, Quico Rivas, Francisco Calvo Serraller, Ángel González, Fernando Huici y Mariano Navarro.

El nombre de Juan Manuel Bonet es el que más aparece en la cronología de la programación, como primer director artístico y responsable de las dos primeras temporadas y como autor de textos de catálogos. Bonet llegó a Madrid en 1973 tras su paso por el centro de arte M-11 de Sevilla (allí expusieron Gordillo, Millares, Saura, Quejido), donde estaba como director artístico Quico Rivas, con quien formó el Equipo Múltiple como artistas en 1969. La experiencia de exposiciones y el contacto con otros artistas sirvieron para poner en marcha Buades.

Bonet indentifica Buades con la "modernidad madrileña" de los años setenta. El núcleo básico estaba formado por los nuevos figurativos, "creadores en verdad excepcionales", que habían tenido como plataformas la sala Amadís y la galería Daniel, donde estaban Alcolea, Franco, Pérez-Mínguez, Pérez Villalta, a los que se unieron Cobo, Molero, Quejido, Aguirre. Un segundo tipo de artistas fueron los conceptuales (Corazón, Criado, Muntadas, Muro) y completó sus fichajes con otros artistas que iban "absolutamente por libre", como Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg o Rafael Ramírez Blanco. "Tras la segunda temporada dimití como director artístico al no soportar que algunos de los artistas implicados en aquella aventura, y especialmente Rafael Pérez-Mínguez, pretendieran decidir ellos el rumbo de la sala". Pero siguió apoyando desde fuera la presencia de abstractos (Broto, Grau, Salinas, Tena) y otros como Eva Lootz y Adolfo Schlosser. "Esa coexistencia de núcleos diversos fue la principal característica de Buades, y en general de aquel Madrid". También resalta los escritos en EL PAÍS, la colectiva en la Juana Mordó y la celebrada en 1980 en el Museo Municipal, Madrid D.F., en la que colaboró con Chiqui Abril como comisario.

propuesta de temporada, una colectiva de 21 artistas, donde se mezclaban Abad, Alcolea, Corazón, Criado, Franco, Muntadas, Pérez Villalta, Quejido y Carlos Santos, y la primera individual de Alberto Corazón, que inició la confección del catálogo en tamaño periódico (más tarde intervino Diego Lara) y diseñó el primer logotipo, un tubo de pintura, que figuraba en la fachada de la calle. Una prueba de eclecticismo es que la primera temporada, 1973-1974, compartió el espacio con un pase de diapositivas de un concierto de los Rolling Stones, Molero, Pérez Villalta, pinturas y grabados tibetanos, Rafael Pérez-Mínguez, proyecciones de cortos, Alcolea, Franco, Quejido, Criado, Ramírez Blanco, Eulalia Grau y Tomás de la Fuente. Los catálogos llevaban además textos de Savater, Calvo Serraller, Ángel González, Bonet, Carbonell, Carandell, Cirici y Aguirre.

Arte final logotipo. Témpera sobre Cartón perteneciente a la colección Abril-Buades.- ALBERTO CORAZÓN
Buades

La apertura de la galería se celebró con una

"Buades ocupa una etapa determinante madrileña y de toda España, con un papel de pioneros, una apertura y generosidad durante muchos años con unas perspectivas económicas muy limitadas", declara Alberto Corazón. Como logotipo diseñó un tubo de óleo, "con una intención de manifiesto, para reflejar una actividad de vanguardia y últimas tendencias pero que, como espacio de recepción, entronca con una gran tradición de la pintura española".

Era como "una marca", según el pintor Chema Cobo, que expone en 1975, una temporada que comparte con Gordillo, Franco, Miquel Navarro, Quejido, Alcolea. Molero, Salinas y 10 pintores de la nueva abstracción. "Un lugar de encuentros artísticos de varios lugares de España con una libertad absoluta. Había un espíritu alternativo y también una necesidad ante la sensación de tedio y cansancio de la dictadura, pero sin tener una definición en contra de otros artistas. Era un cóctel extraño, de gentes en su mayoría universitarios, con información al viajar a las bienales internacionales, que practicaban una cierta tensión entre figurativos y abstractos, pero con el ansia de salir de la caspa de la dictadura y aspirar a un absoluto cosmopolitismo".

Guillermo Pérez Villalta, que retrató en 1975 al grupo en un atrio como una alegoría del arte y de la vida, del presente y del futuro (se expone en la colección del Museo Nacional Reina Sofía), apunta el "ambiente muy grato" y de casa familiar, con sus camarillas, con la figuración como grupo fuerte, con "los serios", en un estilo "intelectual antiguo" y los "modernos", disfrazados para las fiestas de las inauguraciones. "Todo se estaba moviendo a la vez, sin que existiera una especie de dualidad entre la teoría y la práctica. Era un poco isla en el entorno. Apostamos por una visión de perspectiva lejana en lugar de las cuestiones del momento político, como si la transición estuviera ya hecha".

 

Woman in pool. Acrílico sobre lienzo de 1971, prestado por C.A.C. Cartera Hotelera para la exposición- CARLOS ALCOLEA
Woman in pool

De aquel "gran laboratorio", Quico Rivas acumula como escritor y editor numerosas anécdotas que sucedieron en el patio de la galería compartido con el Centro Cubano y el Frente de la Juventud (una escisión de Fuerza Joven), pero destaca el amplio registro del espacio en unos divertidos años setenta, donde los críticos también querían ser "figuritas" y ejercer de pequeños Breton o Apollinaire. "Es el grupo más original que ha dado la pintura española, con unos figurativos sin referencias que se adelantaron a muchas cosas, como la transvanguardia o el posmoderno. Faltó asumir el papel a través de un manifiesto, que lograra la fusión de la herencia de Duchamp y de Dalí, la retina y la pintura de caballete".

Además de los madrileños, Buades acogió a los conceptuales catalanes y a los aragoneses del grupo Trama de Broto (también revista del mismo nombre y Diwan, las más radicales, donde interviene Federico Jiménez Losantos), y otros artistas dispersos, como el valenciano Miquel Navarro, con sus primeras ciudades ("era la galería más puntera", dice Navarro).

Por Buades pasaron obras de Warhol en 1977, las instalaciones del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, las primeras individuales de Broto, Patiño, Pazos, Pradas, las piezas del grupo ZAJ, una subasta a favor del grupo femenino de rock Prochinas, el arte joven italiano, colectivas de dibujos, los sevillanos de Bellas Artes de Cuenca, artistas cubanas. En 1976 desembarcó la arquitectura inglesa de la mano de Peter Cook, y en Madrid, de Ángel Fernández Alba y Martha Thorne, con dibujos de Smithson, Foster, Krier, Stirling, y un texto de Navarro Baldeweg. "En aquellos tiempos la arquitectura no construida era importante", dice Fernández Alba.

Los setenta vuelven con fuerza. Quico Rivas prepara para el Reina Sofía una revisión de la figuración madrileña, que lleva el título provisional de Los fantasmas de Madrid, como referencia a las disputas entre figurativos y abstractos, al decirse que "pintaban fantasmas y paredes". El IVAM de Valencia va a reunir los trabajos de Alberto Corazón de esa década y habrá referencias en la próxima Transfiguraciones, que realiza María Escribano para la sala de la Comunidad de Madrid. -

FERNANDO SAMANIEGO 01/12/2007

BABELIA / ELPAIS

www.elpais.com

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Homenaje a José Luis Brea en ARCO

10·02·11

El 18 de febrero a las 18 horas tendrá lugar un homenaje a José Luis Brea durante el transcurso de la trigésima edición de la feria ARCO. En el acto intervendrán colegas y amigos del profesor y crítico de...

Leer más...

El hambre de pintura. Justo Pastor Mellado

30·03·03

En Valencia (España), mientras los medios de prensa reproducían el debate sobre la legitimidad de la guerra y el rol que juega Estados Unidos como el hermano mayor perverso-polimorfo de Occidente, en el auditorio del Museo de Bellas...

Leer más...

PROGRAMA DE EXPOSICIONES · ARTEMADRID. ASOCIACIÓN DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

17·09·09

Las galerías madrileñas inaugurarán la temporada artística. Como vienen haciendo desde hace cinco años, las 44 galerías agrupadas en Artemadrid abren sus puertas el mismo día con un horario que se...

Leer más...

Joaquín Sorolla (1863-1923). Museo del Prado

26·05·09

Joaquín Sorolla (1863-1923) es la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, donde no ha habido ninguna...

Leer más...

Sergio Belinchón. Once Upon a Time

04·10·07

La Galería Tomás March tiene el placer de presentar la obra más reciente del artista Sergio Belinchón (Valencia, 1971) en una exposición que lleva por título “Once upon a time...”. 

Leer más...

La 'furia' del arte joven español desembarca en Nueva York

11·10·03

UNA AVANZADILLA CULTURAL / Una veintena de creadores 'inundan' el P.S.1, el espacio que el prestigioso MOMA dedica al arte más emergente / 'The Real Royal Trip' viajará después al Museo Patio Herreriano de...

Leer más...

Juan Muñoz variaciones sobre el espacio

31·01·08

Absolutamente independiente, y original a más no poder en su obra y en su biografía, a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) el tiempo le ha dado la razón, situándolo entre los escultores y artistas de...

Leer más...

Art Basel Miami Beach 2008

02·06·08

Art Basel Miami Beach 2008: El lugar de encuentro del mundo internacional del arte durante el invierno boreal . Del 4 al 7 de diciembre de 2008, Miami Beach, Florida, EE.UU.,acogerá a la 7ma edición de Art Basel Miami Beach, la famosa...

Leer más...

El legado de Juana Mordó se expone en Valladolid como testimonio de apertura

29·01·10

Una selección del legado artístico que a lo largo de su vida reunió la coleccionista y galerista Juana Mordó (1899-1984), de origen sefardí, se expone desde hoy en Valladolid como homenaje al empeño de una...

Leer más...

Cab de Burgos. COLECCIONISMO Vivencia y práctica PILAR CITOLER, Coleccionista de arte contemporáneo

27·05·11

Pilar Citoler (Zaragoza, 1939) compró su primera obra en 1969 y hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Durante más de 40 años,...

Leer más...

Harald Szeemann. "Las utopías fracasan cuando dejan de ser individuales"

10·03·04

"Me molestó en Arco ver las fotografías que había seleccionado para 'El real viaje real"A Harald Szeemann (Suiza, 1933) le gustan los títulos con sentido. El que ha escogido para la exposición con la...

Leer más...

El pintor lorquino Nico Munuera, primer premio de la exposición 'Generación 2005' de Caja Madrid

27·01·05

El pintor lorquino Nico Munuera, curtido en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, ha obtenido, entre más de 1.300 propuestas, el primer premio de la categoría pintura de la sexta...

Leer más...

Inauguran las ferias: Madrid en el punto de mira

17·02·10

Madrid será durante esta semana el foco de todas las miradas del sector artístico nacional e internacional, tanto de los coleccionistas y profesionales como de los aficionados y amantes del arte. La semana del arte...

Leer más...

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES - COLECCIÓN

10·09·07

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES - COLECCIÓNwww.fundaciotapies.orgCOLECCIÓN. Hasta el domingo 16 de septiembre  Últimos días!BAHMAN JALALI. Del 28 de septiembre al 9 de diciembre . Rueda de prensa: jueves 27 de...

Leer más...

Grabados para una Exposición, Joan Miró

03·12·07

Desde el próximo Lunes, 3 de Diciembre, la galeria Aleph exhibirá una colección de 22  grabados de Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista. Estuvo vinculado a los principios del...

Leer más...

Xisco Mensua . Galería Tomás March

25·09·08

La Galería Tomás March presenta, a partir del 25 de septiembre, una exposición que reúne la obra más reciente del pintor Xisco Mensua (Barcelona 1960).

Leer más...

Fundación Antoni Tàpies. ALERTA GENERAL

11·07·07

ALERTA GENERAL HASTA LAS 23 H NOCHE DE PUERTAS ABIERTAS Y ACTIVIDADES ESPECIALESFundación Antoni Tàpies, BarcelonaMiércoles 11 de julio, de 20 a 23 hhttp://www.fundaciotapies.org  

Leer más...

La “revolución del arte” de Jonathan Meese en el CAC Málaga

09·04·10

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Jonathan Meese, artista cuya pretensión es poner en duda y fomentar la...

Leer más...

Juan López Díez, XI Premio ABC de Arte por su vídeo «Numerosis»

13·01·10

Un Jurado compuesto por Lynne Cooke, que actuó como presidenta; Óscar Alonso Molina, Antonio Franco, Agustín Pérez Rubio, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta decidió ayer conceder el...

Leer más...

CÁPSULA AUDIOVISUAL: ENTREVISTA A PEDRO G. ROMERO

13·11·09

Desde el departamento de prensa de la Fundació Antoni Tàpies ponemos a vuestra disposición esta cápsula audiovisual, en la cual el artista Pedro G. Romero nos habla de su proyecto Archivo F.X., de la exposición...

Leer más...

ART MADRID 08

05·02·08

La tercera edición de Art Madrid contará con la presencia de 80 galerías, 59 españolas y 21 internacionales. Art Madrid 08 se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2008, en el Pabellón de Cristal de la Casa...

Leer más...

De artistas a comisarios_ Juan Antonio Álvarez Reyes

02·01·09

Hay exposiciones que sorprenden favorablemente por la rara inteligencia con la que son concebidas -y luego levantadas- mediante un dispositivo que alcanza un alto grado de efectividad. No son muchas, es verdad; pero cuando se consigue visitar una...

Leer más...

El MNAC reúne una selección de la mejor pintura europea del Metropolitan

01·12·06

Hay exposiciones que son como una enciclopedia en vivo. Con obras de El Greco, Poussin, Reynolds, Manet y otros grandes nombres, el Metropolitan de Nueva York ha organizado un resumen de la historia de la pintura europea para deleitar al...

Leer más...

Juan Manuel Bonet, en Valencia

18·11·09

Vuelve Juan Manuel Bonet a esta ciudad, en la que cubrió una importante etapa al frente del IVAM. Y lo hace ahora en su calidad de poeta, aspecto indisociable de su personalidad múltiple, cuajada de tantas facetas creativas. Su libro...

Leer más...

UN PERRO ANDALUZ. 80 años después. TABAKALERA - Donostia-San Sebastián

17·09·09

"Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños,que nunca he tratado de explicar,...

Leer más...

JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

12·03·09

Jonas Dahlberg, Through a Park (2009) “A través de un parque”, el espectador sigue un único movimiento de cámara desde el interior de un piso, a través de un idílico parque urbano, hasta el piso de...

Leer más...

Carmen Giménez sustituye a Antonio López en el Prado

22·07·09

El pintor Antonio López acaba de abandonar el Real Patronato del Museo del Prado. Aunque el creador, que fue propuesto por Carmen Alborch, afirma que «estos cargos no son vitalicios», lo cierto es que ha cumplido varios mandatos...

Leer más...

"Exponerse" en la GALERÍA RAQUEL PONCE.

09·09·07

El proyecto empezó a materializarse en verano, en los primeros experimentos con vendas de escayola para obtener moldes directos del cuerpo. Este paso es una consecuencia lógica de mi trabajo con la figura humana, desde aproximaciones...

Leer más...

Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2000

29·09·01

La disposición y los conflictos de sus figuras con el espacio generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo.

Leer más...

Damien Hirst deja sus instalaciones para volver a la pintura en No Love Lost, Blue Paintings

14·10·09

Después de sus instalaciones con calaveras forradas de diamantes, animales en formol y mosaicos de mariposas disecadas, el artista británico Damien Hirst regresa ahora a la pintura clásica con la exposición No Love Lost,...

Leer más...

LA CIUDAD DESORIENT(ALIZ)ADA

27·11·07

GALERIA JUANA DE AIZPURU. Una explosición de Valeriano López. (…) Un proyecto, que sí refiere a la historia, y en particular a la de la ciudad de Granada, para posicionarse con respecto a ella y desde el presente.

Leer más...

Alex Katz, retrospectiva con cita previa

26·11·10

La Galería Javier López - Mário Sequeira inaugura mañana nueva sede en la urbanización La Florida de Madrid con una exposición retrospectiva de Alex Katz (Nueva York, 1927), uno de los grandes nombres de la...

Leer más...

Juan Manuel Bonet: «La pintura sigue existiendo y goza de bastante buena salud»

25·05·05

SEVILLA. «La pintura sigue existiendo y, tanto dentro como fuera de España, goza de bastante buena salud». Así de rotundo se mostraba ayer el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, que ofreció una...

Leer más...

Varios Artistas. Ver la Pintura

17·12·07

Son varias las características que nos acotan la importancia de cualquier colección de arte pero quizá una de las primeras y más relevantes sea la capacidad de ésta para mostrarse de diferentes maneras sin perder...

Leer más...

PRIMAVERA ESPAÑOLA. MFA. Boston

27·03·08

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON CELEBRA LA “PRIMAVERA ESPAÑOLA” CON DOS EXPOSICIONES. Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III y Antonio López García.

Leer más...

Entrevista con Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo

28·06·10

Elena Vozmediano (Madrid, 1965) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural (El Mundo), de cuya sección de arte ha sido jefa durante...

Leer más...

Algunas adquisiciones institucionales en ARCOmadrid

16·02·09

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la 28ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas que pasarán a formar parte de la...

Leer más...

Amanerado y espeso . LUIS SALABERRÍA

17·09·07

Extracto de una entrevista … Evisceración como metáfora, purgar, sacar a relucir lo oculto, lo execrable. Sacar los órganos de la digestión, del proceso que transforma los manjares en excrementos, a la vista. Son...

Leer más...

LA SOMBRA. Museo Thyssen-Bornemisza

09·02·09

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a...

Leer más...

Cabello/Carceller. BACKSTAGE (o el cuarto oscuro de la narración). EspaiVisor

25·05·09

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro objeto en un cierto uso, sin...

Leer más...