ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Quico Rivas, sin fin (I) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de http://labibliotecafantasma.blogspot.com   
lunes, 30 de diciembre de 1991

Quico Rivas. Foto extraida de http://labibliotecafantasma.blogspot.com
Quico Rivas
Venía de Sevilla. Yo me dedicaba al tema de la pintura moderna desde los quince años. Con Juan Manuel Bonet, siendo aún estudiantes de bachiller, fundamos el Equipo Múltiple y participamos en bastantes exposiciones. Había hecho crítica de arte en El Correo de Andalucía y trabajé con Juana de Aizpuru cuando abrió su galería. Después tomé parte en un ambicioso proyecto, algo más que una galería, que fue un bombazo en la época, pero que sólo duró dos años. Se llamaba M-11. Hicimos exposiciones antológicas de Millares, Saura, Equipo Crónica, Gordillo, Quejido... Por otro lado, pasábamos dinero a grupos de teatro independiente y, curiosamente, a bandas de rocanrol. Era el momento de Triana, Guadalquivir, el llamado rock con raíces. Patrocinamos una banda llamada Goma a la que produjimos incluso un disco, con cubierta de Alberto Corazón. De alguna forma, ya nos animaba el espíritu de conectar con otros temas a través de la pintura. El cierre de M-11 coincidió con mi licenciamiento de la mili. Y lo típico, la maletita y para Madrid, a buscarse la vida. [...] Lo que se llamó movida es una historia que, para mí, ya se está labrando en esos momentos y toma cuerpo, incluso, en el año 79. Un momento fundamental es, por ejemplo, el primer concierto de Dr. Feelgood en Madrid, con Wilko Johnson. Era una banda con tanta intensidad como los grupos punk y la misma autenticidad de las formaciones de garaje. A eso le añadimos unos chorritos de glam y ya tenemos la New Wave. Recuerdo que nos pasamos todo el puñetero concierto repartiendo un panfleto firmado por el colectivo Margen. Éramos un grupo de chalados, empachados de Deleuze y Foucault, que participábamos en la campaña contra la Ley de Peligrosidad Social, antigua Ley de Vagos y Maleantes, por la cual se suponía que te podían detener sin ningún motivo, simplemente con la presunción de que no tenías ingresos reconocidos. Colaborábamos con la Coordinadora de Grupos Marginales en Lucha, junto a la COPEL [Colectivo de Presos en Lucha], la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Comunes, colectivos de homosexuales y lesbianas, grupos de psiquiatrizados en lucha, etc. La noche antes del concierto se había producido uno de los motines más sangrientos de Carabanchel. Aquello era bastante demencial: una mezcla de COPEL con Dr. Feelgood... Aún alentaba en nosotros algo del viejo espíritu de solidaridad y rebeldía. Era un momento de renacimiento libertario. Mi novia de entonces era de la CNT y dirigía en la Facultad de Filosofía un seminario sobre Stirner, el filósofo ácrata más radicalmente individualista. Entre sus alumnos se encontraban José Luis Brea y Santiago Auserón. [...]

Yo era un simple fan, por así decirlo, capaz de embarcarme en excursiones incomodísimas para ver a Ultravox y Blondie en Canet Rock. Ahora, sólo de pensarlo, se me ponen los pelos de punta. Un día, vía Barcelona, me llegó una extraña propuesta de trabajo. Gay Mercader le había ofrecido a Martí Font y a Diego Manrique transformar el viejo y entrañable Disco Exprés en un producto de mayor entidad cultural. Tuvimos reuniones y reuniones con cantidad de gente: Ordovás, Mariscal, Loquillo, Montesol, Onliyú, Ceesepe, a quienes se acabaron sumando Alberto Cardín, Federico Jiménez Losantos, Lluís Fernández, Leopoldo Panero, Biel Mesquida... Yo firmaba como El Tramposo de Sevilla y patrociné el debut de los Corazones Automáticos, los dos hermanos Auserón más sus novias respectivas, Cathy y Montse. Precisamente a través de una entrevista que hice a Herminio Molero éste conecta con los hermanos Auserón y acaban formando Radio Futura. En muchos sentidos, Herminio fue una especie de adelantado. Manías aparte, jugó un papel verdaderamente premonitorio al que habría que hacer justicia. A estas alturas, era el primero, o uno de los primeros, que había reflexionado seriamente no sólo sobre la posibilidad, sino sobre la necesidad, de utilizar los medios de comunicación de masas. Mientras que para nosotros el enemigo, a nivel de música, eran todavía Los 40 Principales y la SER, es decir, cualquier cosa que sonara a comercial, a aceptación de las reglas de juego del sistema, Herminio teorizó acerca de que los medios, los canales comerciales, había que utilizarlos a favor y no en contra. O sea, que había que introducirse en las listas de éxitos en lugar de ponernos en plan underground. En la práctica, Herminio era el único que poseía una dilatada trayectoria underground. Como músico experimental había participado en Alea; junto a Pedro Almodóvar había realizado happenings; y como pintor estaba muy vinculado al núcleo fundacional de la Galería Buades, donde, desde 1971, se habían ido dando a conocer Pérez Villalta, Carlos Franco, Alcolea, Manolo Quejido, Chema Cobo, Eva Lootz, Adolfo Schlosser...

Otro grupo, con el que tengo menos relación en ese momento, es Kaka de Luxe, del que El Zurdo saldrá por un lado, nucleado fundamentalmente en torno a Olvido, Carlos Berlanga y las Costus, con personajes intermedios como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Juan Pérez de Ayala, Pablo y Luis Pérez Mínguez, Carlos Serrano... Todo esto antes del 79. [...]

En ese momento me dedicaba a la pintura con mucha más pasión que ahora. Aún escribía en El País, donde entré en el 75 y del que me echaron más o menos por aquel entonces. Por otro lado, trabajé en TVE con Paloma Chamorro y además estaba la editorial y la historia de Disco Exprés... Quizás el único papel que puedo reivindicar es el de haber presentado agente que hasta entonces no se conocía. Todavía me perdía la curiosidad por descubrir nuevos ambientes, nuevos sitios, nuevos talentos.

[De la entrevista publicada por José Luis Gallero en ·Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña· Madrid: Árdora, 1991, pp. 90-103.]


extraido de http://labibliotecafantasma.blogspot.com  Publicado por Gongren el martes 3 de junio de 2008

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Quico Rivas, genio y figura.     19·12·11    
    CARLOS ALCOLEA. Crítica por Francisco Rivas     01·03·79    
    EN OFF. Savia joven en la Sierra     14·10·06    
    En recuerdo...Quico Rivas     03·06·08    
    Muere Quico Rivas, el arte es peligroso     04·06·08    
    Neison Gallery. Exposición colectiva     05·05·07    
    Salón del Carbón.     26·12·05    
    Quico Rivas, sin fin (I)     30·12·91    
    Mas de 150 artistas en el SALON DEL CARBON     24·12·05    
    Galería Cavecanem. Quico Rivas     11·04·01    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Los artistas plásticos an...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es EDUARDO CASTRO
26.10.1982

Con la exposición al público de tres muestras colectivas...
Leer más...
Borja Casani, un generado...
| AÑOS 90
extraido de www.accessmylibrary.com / DINPES.A.
21.06.1999

En aquellos tiempos de la movida muchos estaban con "La Luna"...
Leer más...
Europalia 85, una carrera...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / ANGELES GARCÍA
30.09.1985

Las grandes exposiciones que España ha llevado a Bélgica...
Leer más...
Joomla! Ukraine
domingo, 27 de julio de 2008
lunes, 11 de febrero de 2008
jueves, 03 de julio de 2008
viernes, 05 de septiembre de 2008
viernes, 05 de diciembre de 2008
martes, 01 de julio de 2008
miércoles, 17 de septiembre de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
miércoles, 07 de mayo de 2008
viernes, 18 de enero de 2008
miércoles, 09 de enero de 2008
viernes, 17 de octubre de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008