ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Quico Rivas por Lucas Soler PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.libertaddigital.com / Lucas Soler   
martes, 03 de junio de 2008

 "Un bar es el sitio donde mejor se puede hablar durante horas sin que se te seque la garganta", me dijo en una ocasión mientras hablábamos más de señoritas esculturales que de esculturas femeninas.

Lucas Soler

 

 

 

 

Quico Rivas. Foto extraida de  www.fotolog.com/lagranseta
Quico Rivas
El pasado domingo 1 de junio fallecía en un hospital de Ronda el crítico de arte Quico Rivas, aunque los últimos meses de su vida los había pasado en el caserón familiar de Grazalema, el hermoso pueblo gaditano donde había nacido para luego criarse en Sevilla. Dos días antes acababa de cumplir 55 años y pensaba retirarse de la fatigosa crítica de arte para dedicarse por entero a su pasión de pintar cuadros. No pudo cumplir su sueño y él lo sabía.

Infatigable activista contracultural, comisario de muestras artísticas heterodoxas, escritor de prosa estilizada, crítico sagaz pero inteligible y entusiasta pintor dominguero (según su propia definición), Quico Rivas ha dejado un reguero de amigos por todos los rincones de España, que siempre apreciaron su luminosa presencia, desde los hermanos Encarna y Federico Jimenez Losantos hasta el historiador Juan Manuel Bonet, el fotógrafo Alberto García Alix y la cantante Ana Curra, pasando por los artistas Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Sigfrido Martín Begué, Joan Verdú o Pablo Sycet. Las infinitas amistades de Quico Rivas comprendían gente de muy variado pelaje: músicos y artistas de la ya extinta Movida, pintores de la figuración madrileña, periodistas bebedores y críticos vividores, señoritos andaluces y quinquis madrileños, casi todos con la obligación de ser noctámbulos para disfrutar de su conversación cadenciosa, aristocrática y conspiratoria.

No resulta fácil sintetizar en unas líneas la vida siempre apasionante y apasionada de quien fue promotor de proyectos descabellados, editor de revistas suicidas y deliciosamente panfletarias como El Refractor o El Plante, polemista explosivo y guerrillero anárquico y anarquista que combatía con imprecaciones ingeniosas y detonantes argumentos la estulticia, el politiqueo y la falta de escrúpulos de nuestros burócratas culturales y mercaderes artísticos. De todas aquellas aventuras trepidantes y azarosas que constituyeron la vida de Quico Rivas me gustaría destacar tan sólo unas pocas, como su contubernio adolescente en la Sevilla del 69 con Juan Manuel Bonet para crear el Equipo Múltiple, una pareja artística que oscilaba entre la creación pictórica, la agitación cultural y la crítica artística más irreverente. Fue en aquel período que se forjó su leyenda de crítico lúcido, brillante y mordaz, en ocasiones salvaje y despiadado, nunca complaciente y acomodaticio.

Durante su brillante etapa como director del IVAM, Juan Manuel Bonet le encomendó a su amigo de travesuras sevillanas que fuese comisario de una muestra del pintor Manuel Quejido. Fue precisamente en la inauguración de aquella muestra en abril de 1997 cuando conocí a Quico Rivas y quedé deslumbrado con su seductora y poliédrica personalidad. Además de disfrutar desde entonces de su magia para la conversación, siempre luminosa y erudita, a veces soterradamente irónica y perversa, Quico Rivas me invitó a colaborar en las páginas de El Refractor, un líbelo alternativo tan anarquista y romántico como provocador y exquisito. También me dio la oportunidad de conocer a algunos de sus amigos más queridos, como Alberto García Alix, otras de las personalidades más radiantes que he conocido y con quien Quico llegó a abrir el legendario bar La Mala Fama, junto a Ana Curra. Precisamente, Alberto ha sido quien ha definido más emotivamente su amistad con Quico en un texto firmado en París en abril de 2005: "Va y viene por mi vida como un amigo. Llega pidiendo siempre y siempre vuelve a por más. ¡Qué menos! Veinticinco años hace que soy su cómplice. Hemos penado en las mismas celdas, compartido las mismas botellas, los mismos desvaríos. Capaz le sé de subirme a la cruz o de regalarme mi propia sombra".

La Mala Fama no fue la única experiencia temeraria de Quico Rivas dentro del sector de la hostelería y la restauración. También en los años ochenta montó el no menos mítico garito Cuatro Rosas, con los componentes de Gabinete Caligari, por el sólo placer de poder consumir las horas y las copas en amable conversación o incluso agria disputa. "Un bar es el sitio donde mejor se puede hablar durante horas sin que se te seque la garganta", me dijo en una ocasión mientras hablábamos más de señoritas esculturales que de esculturas femeninas, apurando una tercera ronda de tercios en un bar de mala muerte del barrio del Carmen de Valencia.

Entre los últimos textos de Quico Rivas que he podido leer, figura una original aproximación a la pintura reciente del artista valenciano Joan Verdú. Seguramente su texto para el catálogo de la exposición de Verdú en Valencia no sería el último, puesto que Quico no paraba nunca de escribir e idear nuevos proyectos, pese a la fama de poco trabajador que alguien le atribuía injustamente. Lo que pasaba es que Quico tenía su propio ritmo creativo, lento y cadencioso como el de un caballo andaluz de paso, para la desesperación de quienes le reclamaban textos con urgencia imperativa para catálogos, revistas o suplementos culturales. Y los textos de Quico llegaban casi milagrosamente en el último minuto de la prórroga, tras dejar con los nervios exhaustos a sus impacientes acreedores literarios o periodísticos. Lo que ya nunca llegará, al menos de su mano, es el proyecto de exposición Los fantasmas de Madrid, que debía inaugurarse el próximo otoño en el Museo Reina Sofía y en el que figuraban algunos de sus pintores más queridos, como Pérez Minués, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Pérez Villalta o Chema Cobo, entre otros. Otras manos con igual talento podrán sustituirle en este proyecto, pero para quienes le conocimos y quisimos es insustituible en nuestro corazón. 

Lucas Soler

Columna publicada en www.libertaddigital.com el 03-06-2008 / Nota necrológica

www.libertaddigital.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Muere Quico Rivas, el arte es peligroso     04·06·08    
    Quico Rivas, genio y figura.     19·12·11    
    Quico Rivas, sin fin (I)     30·12·91    
    Salón del Carbón.     26·12·05    
    Quico Rivas por Lucas Soler     03·06·08    
    Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?     16·12·87    
    Juan Manuel Bonet, en Valencia     18·11·09    
    Neison Gallery. Exposición colectiva     05·05·07    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
CARLOS ALCOLEA. Crítica p...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com / FRANCISCO RIVAS
01.03.1979

Tengo un amigo que para expresar un máximo de admiración...
Leer más...
Tremendo y destructivo Fr...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com
15.04.1978

Francis Bacon, en los locales de la sede de la Fundación Juan...
Leer más...
¡Ojo con Ferrán García Se...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.es CALVO SERRALLER
12.04.1987

Tras haberse presentado con motivo de la inauguración de la nue...
Leer más...
Joomla! Ukraine