Jean Michel Basquiat, desde octubre en Roma

Jean-Michel Basquiat. Fragmento de una fotografía de Michael Halsband.

La Fundación Marcelino Botín y la Fondazione Memmo de Roma organizan una muestra sobre Jean Michel Basquiat, un artista de talento excepcional, con obras cercanas al graffiti, que triunfó en Nueva York con veintipocos años de la mano de Andy Warhol.

Son 43 obras procedentes de Barcelona, Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos, entre ellas algunas realizadas en colaboración con Warhol y Francesco Clemente. Cerca de una veintena no han sido expuestas antes al público, entre ellas cinco fotografías de Michael Halsband. La muestra viaja a Roma en otoño. 

La muestra, abierta al público en Santander desde el 11 de julio hasta el 14 de septiembre de 2008, incluirá un conjunto representativo de obras centradas particularmente en la visión fragmentada del cuerpo humano que tenía el artista.

Basquiat pintó temas que afirmaban el carácter precario de la experiencia urbana: cuerpos esqueléticos, figuras negras, una imaginería enraizada en el paisaje de su juventud (coches, aviones, rascacielos, policías, juegos infantiles, dibujos animados y cómic, graffiti, saturación de símbolos como el de © o la corona), a la que poco después seguirían composiciones más densas realizadas sobre telas colocadas en toscos bastidores que quedan al descubierto.

Para Basquiat, un accidente cuanto tenía siete años, seguido por el estudio con gran interés de la Anatomía de Grey, dieron forma a una visión de la personalidad humana como algo fracturado y fragmentado. Esta fragmentación también hace referencia a la alienación experimentada por un hombre negro en la sociedad racista que más tarde lo acogería con tanta rapidez como lo iba a rechazar unos cuantos años después, cuando su drogadicción lo convirtió en persona non grata entre la mayoría de los galeristas y coleccionistas, como explica el comisario Olvier Berggruen.

TABAC, Jean Michel Basquiat

El cuerpo, evocado constantemente, se convierte en una idea, un rastro con una presencia fantasmagórica que se trasmite a través de la energía física que caracteriza al artista. La imagen del cuerpo en un principio se presenta como la suya misma, con diferentes apariencias y en términos anatómicos. Posteriormente se puede entender como cuerpo escénico, o cuerpo interpretando: el llamado graffitismo. Esto también se observa en su interés por las imágenes de grandes músicos y deportistas: no se trata solamente de su fama, sino de su capacidad para trasmitir algo espontáneo y que al mismo tiempo resulta sublime.

En palabras de Berggruen, el artista refuerza su presencia a través de la evocación de fragmentos, siendo éste un modo de "ahuyentar fantasmas una frase predilecta que aparece en al menos tres de sus cuadros. La sobrecogedora presencia de criaturas semejantes a zombis que parecen regresar de la muerte, los restos de escritura, a veces borrada y otras veces grabada en la tela con fuerza desigual, afirman la particular situación de Basquiat al intentar superar el abismo que existe entre la fugacidad de la vida y la reafirmación de la misma a través del gesto del pintor.

La exposición estará acompañada de un completo catálogo ilustrado, con ensayos de Olivier Berggruen y Francesco Pellizzi, que saldrá a mediados de agosto.

El comisario de la exposición, Olivier Berggruen, es conservador adjunto de la Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Entre otras cosas se ha ocupado de organizar importantes exposiciones sobre los colages de Matisse y sobre la obra teatral de Picasso, además de retrospectivas sobre Yves Klein y Ed Ruscha.

Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988) creció en un entorno familiar desgarrado, abandono pronto la escuela y ya en 1977 se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del Soho. Sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo SAMO, siglas de same old shit, con el que firmaban cuando pintaban sus tags y graffitis, con crípticos mensajes, fue decisivo en su vida.

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980, tuvo lugar en un almacén abandonado de Nueva York y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti. Las obras del niño salvaje fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue aun mayor cuando trabajó con Andy Warhol en 1983 – 1984. Falleció con 27años por una sobredosis de heroína.

Fundación Marcelino Botín. Sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander. Del 10 de julio (inauguración restringida a las 20:00 horas) al 14 de septiembre de 2008. Abierto todos los días, de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas. Entrada gratuita.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN:

Visitas comentadas en la sala. Lunes 14 de julio, a cargo de Carolina W. Franco, profesorade Psicología de la Universidad de Nueva York.
Jueves 14 y 21 de agosto, a cargo de Marta Mantecón, historiadora del Arte
A las 20:00 horas, en la sala de exposiciones. Entrada libre.

Programa para niños El Arte es un Juego. Con motivo de esta exposición, la Fundación Marcelino Botín organiza por décimo año en la sala de Santander el programa El Arte es un Juego, una actividad gratuita para niños de 8 a 12 años que pretende facilitar su contacto con el mundo del arte, estimulando su curiosidad, induciéndoles a descubrir sus capacidades personales de observación y crítica, y sus preferencias. Es un solo día, de 12 a 14 horas, en la sala. Previa inscripción, será los miércoles 30 de julio; 6, 13, 20 ó 27 de agosto.

Cine New York post-punk.

2 de septiembre.
17:00 horas. Downtown 81,1981 (2001) Edo Bertoglio
20:15 horas. Permanent Vacation, 1980. Jim Jarmusch.

4 de septiembre.
17:00 Unmade Beds, 1976. Amos Poe.
20:15 D.O.A. 1980. Lech Kowalski

6 de septiembre.
17:00 After Hours, 1985. Martin Scorsese
20:15 Selección cortos

9 de septiembre
17:00 Permanent Vacation, 1980. Jim Jarmusch.
20:15 Downtown 81,1981 (2001) Edo Bertoglio

11 de septiembre
17:00 D.O.A. 1980. Lech Kowalski
20:15 Unmade Beds, 1976. Amos Poe.

13 de septiembre
17:00 Selección cortos.
20:15 After Hours, 1985. Martin Scorsese

Fundación Marcelino Botín. www.fundacionmbotin.org  · 16/06/2008


EXPOSICIÓN: JEAN-MICHEL BASQUIAT: AHUYENTANDO FANTASMAS

Fundación Marcelino Botín. Sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander. Del viernes 11 de julio al 14 de septiembre de 2008.
Abierto todos los días, de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas. Entrada gratuita. www.fundacionmbotin.org

La Fundación Marcelino Botín y la Fondazione Memmo de Roma organizan una muestra única sobre Jean Michel Basquiat, un artista de talento excepcional, con obras cercanas al graffiti, que triunfó en Nueva York con veintipocos años de la mano de Andy Warhol. Son 43 cuadros y dos piezas (un casco y un caballete) procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos, entre ellas algunas realizadas en colaboración con Warhol y Francesco Clemente. Hay un cuadro de España, del MACBA, y trece obras que se muestran al público por primera vez. También 5 fotografías inéditas de Michael Halsband. La muestra viajará a Roma en otoño.

La muestra, abierta al público en Santander el 11 de julio de 2008, incluye un conjunto representativo de obras centradas particularmente en la visión fragmentada del cuerpo humano que tenía el artista. Basquiat pintó temas que afirmaban el carácter precario de la experiencia urbana: cuerpos esqueléticos, figuras negras, una imaginería enraizada en el paisaje de su juventud (coches, aviones, rascacielos, policías, juegos infantiles, dibujos animados y cómic, graffiti, saturación de símbolos como el de © o la corona), a la que poco después seguirían composiciones más densas realizadas sobre telas colocadas en toscos bastidores que quedan al descubierto.

Para Basquiat, un accidente cuanto tenía siete años, seguido por el estudio con gran interés de la Anatomía de Grey, “dieron forma a una visión de la personalidad humana como algo fracturado y fragmentado. Esta fragmentación también hace referencia a la alienación experimentada por un hombre negro en la sociedad racista que más tarde lo acogería con tanta rapidez como lo iba a rechazar unos cuantos años después, cuando su drogadicción lo convirtió en persona non grata entre la mayoría de los galeristas y coleccionistas”, como explica el comisario Olvier Berggruen.

El cuerpo, evocado constantemente, se convierte en una idea, un rastro con una presencia fantasmagórica que se trasmite a través de la energía física que caracteriza al artista. La imagen del “cuerpo” en un principio se presenta como la suya misma, con diferentes apariencias y en términos anatómicos. Posteriormente se puede entender como “cuerpo escénico”, o “cuerpo interpretando”: el llamado ‘graffitismo’. Esto también se observa en su interés por las imágenes de grandes músicos y deportistas: no se trata solamente de su ‘fama’, sino de su capacidad para trasmitir algo espontáneo y que al mismo tiempo resulta sublime. 

En palabras de Berggruen, el artista refuerza su presencia a través de la evocación de fragmentos, siendo éste un modo de "ahuyentar fantasmas” una frase predilecta que aparece en al menos tres de sus cuadros. La sobrecogedora presencia de criaturas semejantes a zombis que parecen regresar de la muerte, los restos de escritura, a veces borrada y otras veces grabada en la tela con fuerza desigual, afirman la particular situación de Basquiat al intentar superar el abismo que existe entre la fugacidad de la vida y la reafirmación de la misma a través del gesto del pintor.

La exposición estará acompañada de un completo catálogo ilustrado, con ensayos de Olivier Berggruen y Francesco Pellizzi, que será editado a primeros de agosto. Se ha editado un cuaderno que ayudará a entender la obra y personalidad de este artista.

El comisario de la exposición, Olivier Berggruen, es conservador adjunto de la Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Entre otras cosas se ha ocupado de organizar importantes exposiciones sobre los colages de Matisse y sobre la obra teatral de Picasso, además de retrospectivas sobre Yves Klein y Ed Ruscha.

Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988) creció en un entorno familiar desgarrado, abandono pronto la escuela y ya en 1977 se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del Soho. Sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo SAMO, siglas de same old shit, con el que firmaban cuando pintaban sus tags y graffitis, con crípticos mensajes, fue decisivo en su vida.

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980, tuvo lugar en un almacén abandonado de Nueva York y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti. Las obras del “niño salvaje” fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue aun mayor cuando trabajó con Andy Warhol en 1983 – 1984. Falleció con 27 años por una sobredosis de heroína.

Actividades complementarias a la exposición:

Visitas comentadas en la sala. Lunes 14 de julio, a cargo de Carolina W. Franco, profesora de Psicología de la CUNY (City University of New York).
Jueves 14 y 21 de agosto, a cargo de Marta Mantecón, historiadora del Arte
A las 20:00 horas, en la sala de exposiciones. Entrada libre.

Programa para niños El Arte es un Juego. Con motivo de esta exposición, la Fundación Marcelino Botín organiza por décimo año en la sala de Santander el programa El Arte es un Juego, una actividad gratuita para niños de 8 a 12 años que pretende facilitar su contacto con el mundo del arte, estimulando su curiosidad, induciéndoles a descubrir sus capacidades personales de observación y crítica, y sus preferencias. Es un solo día, de 12 a 14 horas, en la sala. Previa inscripción, será los miércoles 30 de julio; 6, 13, 20 ó 27 de agosto.

Cine post-punk neoyorkino. Septiembre: 2, 4, 6, 9, 11 y 13, en dos sesiones. Organizado por Richard Peña, del Lincoln Center de Nueva York, se proyectarán las películas Downtown 81, Permanent Vacation, Unmade Beds, D.A.O. 1980 y After Hours.

Fundación Marcelino Botín. Sala calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander
Más información www.fundacionmbotin.org   teléfono 942.22.60.72

Deja una respuesta