YOUNIVERSE. SEVILLA·CORDOBA·GRANADA

YOUNIVERSE. BIACS3. SEVILLA·CORDOBA·GRANADA

La Biacs3 –como no podría ser hoy de otro modo– será una bienal global. La creación artística contemporánea no está restringida a Europa y Norteamérica (Euramérica), sino que tiene lugar en todo el mundo, desde Chile a Corea. La Biacs3 creará un nuevo mapa para el Arte Global, para el Arte Mundial.

Tratará de propiciar un cambio de paradigma: del paradigma Euroamericano al paradigma Euroasiático y Euroarábigo. Un fin que podría ser alcanzado tratando de efectuar este cambio desde el aspecto específico de los nuevos medios (media) y de la tecnología, una tecnología que es transreligiosa, transgenérica, transnacional y transracial.

En la era de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la percepción del mundo se encuentra cada vez más dominada por los media y su influencia en el arte va también en aumento. La Bienal demostrará cómo el arte contemporáneo ha evolucionado a nivel mundial bajo la influencia de los media, la tecnología y la ciencia. Las TIC deben su desarrollo a los avances de la ciencia, desde la física de los semiconductores a la nano-tecnología. En este sentido, el punto de origen común de los media y del media-art es la ciencia y la tecnología. Entonces, ¿cómo son definidas de un modo nuevo las ecuaciones entre tecnología y arte, ciencia y naturaleza? Anteriormente, esta cuestión era minimizada mediante el uso de la conjunción “y”, por ejemplo, arte y media, arte y tecnología o arte y ciencia. Se admite una respuesta más radical cuando esta conjunción es reemplazada por otra, “como”, por ejemplo, cultura como tecnología, ciencia como arte… Si este método se aplica, surgen entonces como resultado nuevas derivaciones, que son las que esta Bienal mostrará en forma de obras de arte ejemplares.

La Biacs3 está estructurada en relación a cuatro secciones:

  • La primera ofrecerá una visión retrospectiva de las grandes obras maestras del media-art, desde Nam June Paik a Bill Viola. Pero también incluirá posturas artísticas menos conocidas que merecen ser trasladadas de la periferia al centro.
  • La segunda sección mostrará las últimas tendencias en media-art, interactividad y participación del público, net-art (Internet) y multiplayer media, el espectador como usuario. La utilización del estado arte y tecnología en la Biacs3 abrirá la puerta a un mundo desconocido en el que ciencia, tecnología, arte y media se encuentran a nuestra disposición, un mundo en el que el hombre constituye el centro y que puede ser influenciado en el modo que desee.
  • En la tercera sección, se abordarán las transformaciones de la arquitectura desde el uso de ordenadores y de nuevos programas informáticos (software) que generan nuevas formas de convivencia. Está emergiendo un nuevo tipo de arquitectura biomórfica que va más allá del hundimiento deconstructivista del White Cube (Cubo Blanco) y de la Black Box (Caja Negra), como modelos arquitectónicos básicos. En la nueva arquitectura, la frontera entre el sistema (edificación) y el entorno (naturaleza) es variable. No podemos destruir la frontera como concepto porque precisamos de ella; sin embargo, la podemos variar. Para transformar la relación entre hombre y entorno, la arquitectura inventa nuevas interfaces tecnológicas. Estas interfaces estipulan un intercambio variable de señales entre el entorno y el sistema. De la arquitectura en el futuro se puede esperar mucho en tanto que consciente y deliberadamente conecta sistemas internos, como una casa, con el entorno exterior, la ciudad. La arquitectura inventará nuevos interfaces.
  • La cuarta sección es la ciudad de Sevilla en sí misma. La exposición no sólo tendrá lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), sino también en otros espacios públicos de la ciudad. Más allá, se crearán satélites de la exposición en otras localizaciones, como Córdoba y Granada. El propósito de estas anexiones es profundizar en la arqueología y el origen de la ciencia y la tecnología en Andalucía y demostrar que Andalucía posee una larga historia en materia científica, tecnológica y artística.

El principal objetivo de la Bienal es la participación del público. Habrá una democratización del arte. El público es el protagonista, no los artistas. La contemplación nos hace felices, pero la experimentación con el arte puede llegar a ser eufórica. El encuentro con el arte en la Bienal de Sevilla, hará que el público participe de este entusiasmo.

LA TECNOLOGIA COMO NATURALEZA CREADA POR EL HOMBRE

Descubrimientos recientes en el campo de la electrónica molecular, la biología molecular, la química molecular y la genética, las cuales pueden agruparse bajo el concepto de nanotecnología y bio-ciencia, indican que nos encontramos en el umbral de una revolución material. La física ha invadido la dimensión molecular subatómica de la materia y espera descubrir nuevas propiedades de la materia en estas dimensiones moleculares.

Las TIC son las mayores propiciadoras de la globalización, incluyendo la diseminación y el acceso global a la información. Al mismo tiempo, a través de la aplicación del conocimiento científico el ser humano ha aprendido a intervenir cada vez más en su entorno natural. El libro de la naturaleza, que hasta ahora sólo podíamos leer, está ahora siendo reescrito. Hasta el momento podíamos leer el código genético, en el futuro podremos aprender a escribir el código genético. En este contexto surgen nuevos interrogantes para los que el arte tiene a mano algunas respuestas. ¿Es la tecnología simplemente una ciencia aplicada y como tal sólo un producto de la ciencia? ¿Es la ciencia, el estudio de la naturaleza, fruto de la propia naturaleza o del ser humano? Si la tecnología y la ciencia no son más que frutos de la naturaleza, esto es, emulan y aplican las leyes naturales pero, al mismo tiempo, se deben a la capacidad de la cognición humana, ¿podemos concluir entonces que la tecnología es artificial, que es una naturaleza creada por el hombre? Estas cuestiones conciernen tanto a la ciencia contemporánea como al arte contemporáneo (media-art).

Es imperativo, por tanto, plantear una mirada contemporánea a la relación entre media, arte, ciencia y tecnología.

UN UNIVERSO PARTICIPATIVO

El Arte interactivo ‘youniverse’ significa que “tú” (YOU), que todo el mundo, se encuentra en el centro del universo (universe). ‘youniverse’ también significa que “tú” eres parte del universo y, por tanto, responsable del mismo. ‘youniverse’ supone que el universo es participativo: “tú”, el espectador, eres parte del sistema que observas.

El físico cuántico John Archibald Wheeler describe el universo como un circuito auto-estimulado. En un famoso diagrama una “U” representa el universo, una “I” el “yo” y un ojo es la parte del universo que está observando. Esta figura no sólo transmite el concepto de la física cuántica del universo participativo, sino también la idea de la participación del espectador.

Este planteamiento de la física cuántica coincide con la praxis contemporánea del media-art, que igualmente se nutre de la idea de la participación del espectador.Arte y ciencia comparten el mismo proyecto de universo, como demuestra la física cuántica y el media-art.

David y Shlomit Ritz Finkelstein expusieron en Computer interactivity simulates quantum complementarity (1983), que la física cuántica puede ser considerada como modelo teórico para los medios interactivos (interactive media) .

El famoso principio de incertidumbre de Heisenberg nos sugiere que el acto de observar en sí mismo influye y limita la percepción del mundo; que en cierto modo, el acto de observar modifica la realidad. Un comunicado público sobre la bolsa de valores puede alterar el movimiento de las reservas y de las acciones. Esta razón llevó al famoso experto en finanzas George Soros a denominar a sus fondos de inversiones Quantum Fund.

El objeto de todo deseo, particularmente evidente en la etapa de desarrollo infantil, es que el mundo llegue corresponderse con los intereses de cada uno. “Domina la tierra”, éste era el imperativo en la economía primaria. “Con el sudor de su frente” el hombre intentaba lograr someter a la naturaleza. ‘youniverse’, por el contrario, significa que el mundo está hecho para ti, que tú estás en el centro del mundo y que éste se ordena y se comporta como tú quieres. En el pasado, este estado paradisíaco sólo podía ser alcanzado de modo artificial, por medio de la inducción a las drogas, “paraísos artificiales”, o a través de rituales y ejercicios religiosos y espirituales. Hoy la tecnología viene a sustituir a estos rituales y narcóticos.

No sólo con el título de su obra Como gustéis (As You Like It), sino también con el monólogo que protagoniza el singular Jaques – “Todo el mundo es un escenario / Y todos los hombres y mujeres meros actores” – el genio de Shakespeare parece anticiparse como ningún otro al mundo virtual contemporáneo de Internet y a los artificiales, tridimensionales e interactivos game worlds (juegos para múltiples jugadores paralelos en línea), que cada vez más están ampliando y perfeccionando el mundo real.

Como gustéis es el auténtico manifiesto de la era virtual que comienza ahora en el siglo XXI como una segunda vida (Second Life), como doble artificial y paralelo a la vida natural. Esta segunda vida podría convertirse en un lugar virtual para la memoria cultural, en el lugar para la historia de Al-Andalus.

MOVILIZACION

Durante la era industrial, en el siglo XIX, comenzó la movilización mecánica. Trenes, aviones, automóviles dominaban la imaginación y las fantasías sobre el futuro. Esta movilidad mecánica afectaba al transporte de bienes y al hombre mismo.

Con la post-industrialización del siglo XX llegó la movilización electrónica. Las señales se separaron de los cuerpos físicos para viajar solas. La radio, la televisión y el teléfono permitían la movilidad de la información. En la actualidad, la red global, la interconexión global de ordenadores, el desarrollo de ordenadores portátiles y de teléfonos móviles incrementan no sólo la movilidad, sino que introducen una nueva característica tecnológica: la personalización.

Se puede asumir la conclusión de que la tecnología ayuda al hombre a dominar la naturaleza y, en este sentido, la tecnología humaniza la naturaleza. Del mismo modo que existe un acuerdo probable de que Europa no hubiera mantenido una posición de supremacía en el mundo durante siglos sin sus conocimientos científicos y técnicos, la tecnología incluso permitía el control de los pueblos. Sin conocimientos de astronomía, navegación y construcción naval – primeras tecnologías de la movilización – España no hubiera estado capacitada para colonizar otros países. Sin su destreza en ingeniería (minería, energía hidroeléctrica, planificación urbana…) España no hubiera sido capaz de explotar la naturaleza y los recursos de sus colonias. Por tanto, el dominio de ciencia y de la tecnología no sólo sirve para dominar la naturaleza, sino también para dominar al hombre mismo.

PERSONALIZACION

En el pasado, tecnología y ciencia servían a unos pocos poderosos. Sin embargo, hoy tecnología y ciencia tienden a servir a todos. De este modo, ciencia y tecnología no sólo suponen la humanización de la naturaleza, sino, en primer lugar, la individualización y la personalización de la naturaleza y el entorno. Desde el grifo para el agua corriente al interruptor para la electricidad, desde los ordenadores personales a los teléfonos móviles, encontramos tecnologías que permiten a los usuarios ordenar y disponer su entorno de acuerdo con sus necesidades, siempre y en cualquier lugar. “Tú” te sitúas en el centro del universo y éste se adapta a sí mismo a través de la tecnificación progresiva, es decir, incrementando la humanización y personalización de la naturaleza de acuerdo con tus necesidades. La personalización de la tecnología es resultado de un mundo que se comporta como tú deseas.

La expansión del conocimiento unida a la personalización de la tecnología conduce a la ilustración, la emancipación y la democratización. El arte también está incluido en esta democratización.

Los pintores ya no tienen el monopolio de la creación de imágenes desde que la fotografía hace posible que todo el mundo pueda tomar fotos. En el espacio global de Internet existen espacios de almacenamiento casi ilimitados en los que cada usuario puede poner a prueba su creatividad. Los artistas, en la era de Youtube.com, Flickr.com, MySpace.com y Second Life, pierden el monopolio de la creatividad. Con los medios actuales todos pueden ser artísticamente creativos. Como dijo Joseph Beuys en 1970, “cada hombre es un artista”.

PETER WEIBEL

Comisario y director artístico BIACS3


 

PETER WEIBEL
Comisario y director artístico BIACS3

PETER WEIBEL. Comisario y director artístico BIACS3

(Odessa, 1944). Teórico de la comunicación, comisario y artista, estudió medicina, literatura, filosofía, cine y matemáticas en París y Viena. Su obra temprana, en la década de los 60, estuvo marcada por la creación de trabajos conceptuales en los que la literatura experimental y las tecnologías de la información y la comunicación estaban estrechamente ligadas: poesía visual, videotexto… A finales de esta década, junto a su compañera, la artista austriaca, Valie Export, se adentró en el mundo del cine experimental, el arte de acción y la performance desde una perspectiva interdisciplinar (ciencia, literatura, fotografía, dibujo, plástica, tecnología digital).

Weibel ha impartido numerosas conferencias en distintas academias europeas y estadounidenses desde 1976. Después de dirigir el Laboratorio para las Artes Digitales y Nuevos Medios de la Universidad de Nueva York en Buffalo, entre 1984 y 1989, fundó el Instituto de los Nuevos Medios y las Artes de Frankfurt, en 1989. Entre 1986 y 1995, estuvo a cargo de Ars Electronica en Linz. Entre 1993 y 1999, fue comisario de la Neue Galerie Graz y comisionó los pabellones de Austria en la Bienal de Venecia. Ha sido profesor de la Facultad de Bellas Artes de Viena y desde enero de 2007 es profesor honorario de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Noruega). Desde 1999 es también director del Centro para el Arte y la Tecnología para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania).

Galardonado con numerosos premios internacionales, Peter Weibel ha recibido el reconocimiento internacional por sus publicaciones sobre teoría del arte y medios de comunicación.

WONIL RHEE
Co-comisario

(Seúl, Corea, 1960). Como comisario de exposiciones, Wonil Rhee está especializado en media-art. Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el continente asiático. Desde 1996, ocupó diferentes cargos como comisario principal de varios museos de arte contemporáneo de Seúl, entre ellos, Total Museum, Sung-Kok Museum y Seoul City Museum of Art. En dos ocasiones fue director artístico de Media City (Seúl, 2002 y 2006), así como co-comisario de la tercera y quinta edición de la Bienal de Kwangju (Corea, 2000 y 2004) y de la sexta Bienal de Shangai (China, 2006).

Fuera de este continente, Wonil Rhee ha realizado trabajos en Polonia como co-comisario de la Bienal de Lodz (2004) y, más recientemente, de la exposición Asia – Europe Mediations, en el Poznan Museum (2007). Entre sus últimos comisariados, se citan las exposiciones Thermocline of Art – New Asian Waves, en el ZKM de Karlsruhe (Alemania), y la dedicada a Julian Schnabel en el World Art Museum de Pekín (China). Actualmente yaWonil Rhee ejerce como comisario invitado por el PS1/MoMA, junto a su directora y comisaria, Alanna Heiss.

MARIE-ANGE BRAYER
Co-comisario

Directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns, Francia (FRAC Centre), desde 1996. Desde la década de los 50 y hasta la actualidad, el FRAC Centre ha ido consolidando una colección encaminada a conectar arte e investigación en arquitectura, en su dimensión más utópica y experimental. Brayer organiza unas veinte exposiciones al año basadas en esta colección, tanto en Francia como en el exterior. Algunas de las más recientes tuvieron lugar en Londres, Pekín, Budapest, Siena, Nueva York y Tokio. En los años 1999 y 2000, comisarió junto a Frédéric Migayrou la Conferencia Internacional de Arquitectura de Orleáns (ARCHILAB), que reunió a las jóvenes promesas de la arquitectura para tratar las últimas tendencias en este campo, en su dimensión más avanzada. En las ediciones de 2001 y 2002, comisarió ARCHILAB junto a Béatrice Simonot, con quien un año más tarde comisionaría el Pabellón Francia durante la octava edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Como crítica especializada en arte y arquitectura, Brayer ha publicado numerosos artículos en revistas y catálogos. Actualmente realiza un Doctorado en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, en el que aborda la historia de la representación del modelo arquitectónico desde el Renacimiento: A model object, the architectural maquette.


FUNDACION BIACS. WEB OFICIAL BIACS3

http://www.fundacionbiacs.com/biacs3/index.php

Deja una respuesta