CLAUSURA LA MUESTRA · LOS CLAVELES’08 ·

Imágenes de la inauguración del evento expositivo.

Clausura la exposición en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia entorno a la Joven pintura Sevillana bajo el titulo del proyecto Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla.


La Fundación Chirivella Soriano de Valencia clausuró la pasada semana la exposición Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla con un balance de visitas e impacto en los medios, público y profesionales del sector muy satisfactorio, según informaron fuentes de la organización a través de un comunicado. La exposición, que se había inaugurado el  25 de abril, se ha prolongado durante casi cuatro meses en los que se han programado numerosas visitas para centros escolares de la ciudad, universidades de la Comunitat Valenciana,  talleres de creación y centros de alumnos discapacitados como medida de apoyo de acceso a la cultura para todos los públicos.

A partir de estos datos, la directiva de la Fundación ha realizado un balance positivo y añadió que " los centros de arte nacionales capacitados para acoger determinados eventos tenemos una gran responsabilidad que debemos de asumir con urgencia, la nueva realidad emergente, como es el caso de esta exposición, debe encontrar apoyo mas allá de sus provincias, tengamos presente que la importancia de recoger lo que sucede en otras comunidades y lo que supone esto como intercambio de experiencias en el territorio nacional para su posterior definición.”

Imágenes de la inauguración del evento expositivo.

Asimismo, los responsables y coordinadores del proyecto Los Claveles, los artistas Alejandro Durán y Patricia Ruiz, añadieron “…nos sentimos parte en un momento clave de la expresión artística sevillana que viene manifestándose con irreverencia desde hace varios años, nuestras pretensiones con este proyecto eran menos ambiciosas que los resultados obtenidos, esta claro que esta buena acogida nacional significa algo, no solo se refiere a Sevilla, quizás Los Claveles sea la punta del iceberg, una necesidad de reflexionar sobre nuestro pasado y las mediadas que estamos tomando para el futuro, de que manera se esta maniobrando para que los artistas emergentes españoles tengan su lugar en los circuitos internacionales y no se conviertan en objetos de una moda al uso, para esto es importante estar metidos en un proceso con cierta lógica y de compromiso con la historia que nos precede.”

Conjuntamente a esta exposición encontramos en portal web del proyecto, www.losclaveles.info, que desde sus inicios se ha mostrado como algo excepcional, convirtiéndose en poco tiempo en un revolucionario servicio informativo, de investigación y documentación del entorno de la joven pintura sevillana y de las artes plásticas y visuales de la ciudad. Genuino y sencillo en su propuesta y objetivos, se presenta como inusual convirtiéndose prácticamente en una rareza dentro del panorama del arte contemporáneo español. El portal recoge una aproximación a aquellas iniciativas y autores que han desarrollado propuestas fructíferas y que, con el paso del tiempo,  las propias actividades y obra de estos jóvenes creadores han transcendido lo suficiente como para ser puestas en valor por los medios de comunicación y profesionales del sector.

Es en este sentir de reapertura cuando se desarrolla la exposición “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla” a través del Centro de Arte Contemporáneo-Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Según los coordinadores del proyecto, “es imprescindible mencionar que el papel que juega esta institución en el proyecto es detonante, a pesar de las distancias entre Sevilla y Valencia, desde la Fundación Chirivella Soriano acogió el proyecto desde sus inicios con gran entusiasmo y dedicación, comprobando una vez más que la labor y el compromiso de las instituciones nacionales es crucial para el éxito y proyección de las propuestas emergentes y su afianzamiento. También decisivo el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía o de la Generalita Valenciana, creo que uno de los pocos ejemplos en los que se han dejado al margen los intereses políticos y regionales”.  En esta exposición se reúne a 26 jóvenes pintores del contexto Sevillano, una selección que nos aproxima a la pintura sevillana del momento y con ello, nos invita a una reflexión sobre el actual modus operandi de la joven creación contemporánea nacional, el valor de lo autóctono y los precedentes de un entorno artístico en sintonía con la realidad internacional.

Caminante no hay camino

Imágenes de la inauguración del evento expositivo.

Sorprende la fluidez de ideas y coherencia con la que se explican los jóvenes coordinadores del proyecto, a pesar de su juventud casi podría decirse que se explican con exuberancia. En una de las declaraciones que tocan la continuidad del proyecto añaden” este proyecto acaba de comenzar a caminar, el rumbo que ha de tomar esta definido pero la manera de llegar no es previsible, igual que no era previsible el afianzamiento del proyecto ya que dependía de muchos otros factores al margen de nuestra voluntad y de la realidad de la joven creación sevillana, en cualquier caso lo importante es hacer camino, y que otros en un futuro pueden encontrar algo de verdad para retomarlo con otra historia”.
Según explican la exposición tendrá su itinerancia, actualmente trabajan para ello realizando las gestiones necesarias y prevén que no se hará esperar. Igualmente con respecto al portal web mantienen la misma cordura, “el portal continuará realizando la labor de documentación, estamos tratando de mejorar algunas herramientas e incluir nuevas propuestas como es el caso de la sección de contenidos dedicada a los años 70, 80 y 90, desde luego que no es fácil, pero tampoco tenemos intención de abordarlo todo, si de ofrecer unas claves para comprender mejor nuestro presente y poder entrar en acción con cierta lógica”.

Con cierta lógica quedamos a la espera de ver el camino de esta generación de artistas, esperemos que continúen cargados de esa energía, alegría y frescura tan propia del sur, e igualmente,  esperamos encontrar en otras provincias o comunidades una replica con propuestas similares.

Salvador Gimenez

VALENCIA / 08-09-2008

Rueda de Prensa. Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

 

Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo.
Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo. Imágenes de la inauguración del evento expositivo.

 


Imágenes añadidas por www.losclaveles.info

Video resumen del proyecto expositivo organizado por la Fundación Chirivella Soriano

Se recomienda ver el video resumen del proyeto expositivo:

http://www.youtube.com/watch?v=jlmomllN3TY

Se recomienda elegir la opción · ver con alta calidad · ( hacer clic en el texto situado bajo el video )

Música por Pony Bravo (Discos Monterrey):
1ª · I can see
2ª · Pony Bravo
www.ponybravo.com
www.myspace.com/ponybravo

 

 

Deja una respuesta