Sevilla Arte Actual, treinta galerías presentan la creación contemporánea

No image

Una gran instalación de espejos que miran al cielo, como si fuera una alfombra reflejando las estructuras de hierro del Pabellón del Futuro, da la bienvenida al visitante de la Feria Sevilla Arte Actual.

Dentro la actividad es frenética. A la manera de como se hacen en otros certámenes similares, se ha querido abrir unas horas antes para terminar de instalar los pabellones de estas treinta galerías.

El pabellón del Futuro hace honor a su nombre, y en esta ocasión, en lugar de futuro tecnológico, presenta el futuro y el presente del arte. Las vanguardias españolas e internacionales se dan cita en estas inauguradas instalaciones divididas en dos grandes naves, a cuyos laterales se instalan las galerías.

Más y mejores obras

Norberto Doctor ha inaugurado con buen pie la Feria, haciendo un salto a lo «fotsbury» por encima de uno de los improvisados divanes de material para sentarse. «Este espacio está muy bien, es mucho más amplio que el que se disponía en el hotel, aunque aquello, claro está, tenía su encanto. Quizás habría que pensar en ir acercándose más hacia el centro de la ciudad. Atarazanas hubiera resultado un buen lugar».

Fúcares, galería que dirige Doctor, trae a la feria obra de un consagrado como Ignacio Tovar y también presenta a un artista novel como Jaime de la Jara, entre tres obras de todo un clásico: Vicenzo Castella.

En precios hay para todos los gustos. «Hay quien dice que no puede comprar un cuadro -dice el galerista de Fúcares- pero es no es verdad. Hay arte para todos los bolsillos. Todo es cuestión de empezar y de enamorarse de la obra».

Tomas March, veterano galerista de Valencia, está muy satisfecho con las nuevas instalaciones. «Lo que tenemos que conseguir es que la gente venga, porque en Sevilla parece que lo que está fuera del centro, no existe. Pero yo creo que esta fórmula va a funcionar. La obra se expone con más dignidad, se pueden traer piezas más grandes e importantes».

March tradicionalmente trabaja con una serie de artistas andaluces cuyas obras también lucen en esta edición de Sevilla Arte Actual, como Antonio Sosa, Rafael Agredano, Curro González, entre otros. Para March el número de galerías no debería superar las cuarenta. «Hay que traer algunas más españolas y por supuesto internacionales, pero no debe crecer más, porque así los coleccionistas pueden pasear y ver bien las obras con desahogo».

Para Tomas March el compromiso de sponsorización de esta Feria es fundamental, «es una Feria corta, no tienes que estar mucho tiempo fuera de la galería, pero claro, te cuesta dinero, y aunque a todos nos guste venir a Sevilla, no lo haríamos si no hubiera negocio. Y hasta ahora lo ha habido».

Fernando Roldán, el sevillano galerista de Cavecanem expone obras de casi todos los artistas de su «escudería» con la particularidad de renovar el stand, «según vaya funcionando la feria y dependiendo de los días. En estos momentos está colgada obra de Miki Leal o de Matías Sánchez, entre otros. En cualquier caso el coleccionismo en Sevilla ha sufrido un importante aumento, sobre todo en los últimos tres años ha sido espectacular».

La galería Benveniste de Madrid presenta obra gráfica de autores como los MP&MP, Federico Guzmán, entre otros. «La obra gráfica, por su precio, es una buena forma de comenzar el coleccionismo de arte».

Para Pepe Cobo la realización de esta primera edición de Sevilla Arte Actual 2003 es la consolidación de un proyecto que inició hace seis años. «Cuando empecé con Hotel y Arte mi meta era acabar realizando una feria de arte contemporáneo como la que hoy tenemos».

Además de por el diario ABC, la feria está patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla, El Monte, Lateral Inversiones, Ayesa, Grupo Tarje, Odeinsa, Caymasa, Hoteles NH, entre otros.

M.CARRASCO

www.abc.es / sevilla

Deja una respuesta