ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR PDF Imprimir E-Mail
Escrito por A.Almárcegui / I.Sanchéz. Diario de Sevilla   
viernes, 18 de febrero de 2005

José Miguel Pereñiguez
J.M. Pereñiguez
Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Comienzan a abrirse hueco. María José Gallardo y José Miguel Pereñíguez son dos jóvenes artistas sevillanos con gran proyección en el panorama pictórico de la ciudad; ayer ambos inauguraron en distintas galerías de la ciudad, ella en Félix Gómez y él en Birimbao, sendas exposiciones en solitario.
En el caso de José Miguel Pereñíguez, diecisiete son las pinturas que recoge la galería de la calle Alcázares de la más reciente producción de este joven de 27 años. Bajo el título Brut Nature, el pintor juega con la iconografía popular como lo demuestran desde su mapa de Andalucía cosido sobre piel hasta su triángulo divino construido a base de cañas rocieras o sus dos mujeres cual modelos del cartel de fiestas mayores con cresta estilo punk y smilys en los mantones. "Crear a partir de los elementos de la tierra te da la posibilidad de suscitar inquietud en el que mira. Lo cotidiano puede llegar a ser lo más chocante", explica el autor, quien niega moverse por intereses transgresores o provocativos.

Su devoción por lo local y vernáculo, que extrae de su contexto y somete a filtro, es para Pereñíguez todo un símbolo de modernidad. "Este recurso ya fue utilizado por los artistas locales de los años 70 y 80 [como recuerda en una exposición actualmente en exhibición, Vivir Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo], pero se ha hecho tabla rasa de ello y hoy en día es prácticamente desconocido por la mayoría de la ciudadanía", indica.

En cuanto a las técnicas empleadas, se observa en los lienzos de la galería Birimbao un viraje de los blancos y negros que poblaban los óleos que Pereñíguez exponía hace algo más de un año en la sala Concha Pedrosa a las pinturas repletas de color que ahora renuevan su obra. El artista aparca así su atracción por el dibujo para explorar la faceta del color como elemento de representación en la pintura. "No me mueve un sentido estético o psicológico, sino su uso como configurador del espacio, del volumen, de la realidad", explica.

Aunque sin vocación generacional, Pereñíguez constata la formación de un grupo de jóvenes artistas sevillanos que buscan en la identidad de grupo una vía de escape para sacar su obra adelante. Entre ellos, cita a Cristóbal Quintero, Rubén Guerrero, Miki Leal, Ramón David Morales o la propia María José Gallardo.

Amiga y en cierto modo compañera de grupo –a ella no le gusta hablar de generaciones–, María José Gallardo comparte intereses con Pereñíguez. Tan implicado está su día a día con el de sus amigos y cofundadores del espacio expositivo Sala de eStar (C/ Trajano), que cuando habla de su propio trabajo, expuesto en la galería Félix Gómez, no puede evitar deslizar un "nosotros" una y otra vez.

Esta extremeña de nacimiento, afincada en Sevilla, donde se licenció en Bellas Artes, asegura que la ciudad reúne una gran cantidad de pintores "más vivos que nunca". "En Sevilla se ha desarrollado mucho la figuración y el color. Vivir aquí te marca y te lleva a asumir lo antiguo, para fundirlo con lo moderno".

Maria José Gallardo Soler
Mª.J. Gallardo
La muestra que inauguró ayer, Para beber directamente del chorro, reúne cinco pinturas de gran formato y dos series de pequeños óleos. Félix Gómez le propuso exponer en su galería de la calle Morería, tras conocer su trabajo directamente en Sala de eStar, donde acudió invitado por Guillermo Pérez Villalta.

En esta nueva muestra, cuyas obras son todas inéditas en Sevilla, Gallardo ahonda en sus temas y técnicas característicos. Apasionada por el cómic y, sobre todo, por el mercadillo de la Alameda en el que compra revistas, postales y guías de amas de casa, la joven artista da una nueva vuelta de tuerca a su visión del universo femenino con estas obras. Mujeres que tejen mientras los esposos leen el periódico; modelos que se depilan o maquillan; constelaciones de joyas, broches y pintalabios son sólo una pequeña parte de sus pinturas. Porque en sus obras los fondos y las tramas son tan importantes o más que los motivos narrativos. Y éstos son los que remiten libremente a formas y texturas de estandartes de Semana Santa o mantos de vírgenes, eso sí, compuestos por elementos novedosos como ramas, rostros y frutas.

"En mi casa me dicen que soy el espíritu de la contradicción", dice divertida. Pero ella no contradice la tradición; al contrario, la reinterpreta y marca con su sello, novedoso y creativo. Si no nos creen, fíjense tan sólo en su cambiante firma y sus pegatinas reflectantes.

A.Almárcegui / I.Sanchéz. Diario de Sevilla

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...