LAWRENCE WEINER. CAC MALAGA

LAWRENCE WEINER

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, inaugura la primera instalación site specific en España de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), un referente indiscutible del arte conceptual mundial, especialmente norteamericano y uno de los artistas más influyentes del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Málaga y la idiosincrasia que le confiere su carácter fronterizo e histórico y su situación geográfica, al Sur de una situación favorecida y al Norte de la desesperación, ha servido de disculpa a L. Weiner para crear la instalación FOREVER AND A DAY / PARA SIMPRE Y UN DÍA.

Esta exposición debe entenderse en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y de seguir situando al propio CAC Málaga como el centro internacional del arte contemporáneo de referencia en España.

Lawrence Weiner toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear sus obras, técnica que emplea para componer FOREVER AND DAY para el CAC Málaga. Weiner cree que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el espectador que un objeto escultórico convencional. “Para el artista –según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra, el concepto es la pieza de arte independientemente del soporte. Por lo que se puede traducir a cualquier idioma, es versátil, flexible y lo más adaptable posible al lugar.
Muestra de ello, son algunos de los elementos en los que el artista ha sustentado su idea plástica para su exposición en el CAC Málaga como la herencia que dejaron fenicios, griegos, romanos y árabes”.
Lenguajes gráficos, diseño y color, el texto es el mejor soporte para situar su obra en la corriente de las cosas, concebida en gran medida para lugares públicos se mezcla con el resto de la información que recibe el ciudadano.

Weiner define el arte como el hecho empírico, que surge de la relación entre los objetos y su relación con el ser humano, con independencia de los precedentes históricos y sin necesidad de legitimación alguna.

Todo ello es el resultado de la investigación que lleva cabo desde hace cuarenta años sobre las estructuras del arte (originalidad, producción, mercado), al igual que ha propuesto una redefinición de la relación entre el artista y el observador. Sus investigaciones dentro de las estructuras lingüísticas y los sistemas visuales han dado como fruto libros, películas, vídeos, performances y trabajos de audio.

El artista, que se encuentra inmerso en dos retrospectivas afirma que todavía no sabe como ha podido aceptar esta exhibición en el CAC Málaga, pero le fascinó la idea de crear algo en esta tierra por la mezcla de culturas que supone la ciudad y no pudo negarse.

"La idea del movimiento de las culturas que van y vienen, y vuelven a venir, la cultura es siempre movimiento- explica Weiner- por ello he titulado así la exposición FOREVER AND A DAY. Para cada espectador mi obra dice algo diferente, dependiendo del país del que proceda verá una cosa u otra, cada uno porta a la lectura lo que lleva dentro, nunca deja indiferente solo hay darles tiempo".

25 Julio – 26 Octubre 2008

Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga


Weiner, Lawrence
Nueva York, 1942

Artista estadounidense. Tras haber desarrollado durante algún tiempo un trabajo pictórico, es a partir de 1968 cuando pasa a centrarse en una obra cuyo medio de comunicación es el lenguaje; convirtiéndose posteriormente en una de las figuras más destacadas del arte conceptual. Opta por el concepto en su estado más puro, actitud que coincide con la del artista Lewitt, quien eleva las palabras a la categoría de escultura debido a la dimensión material que éstas tienen, y siguiendo el ejemplo de Kosuth y del grupo Art & Language. El trabajo de Weiner cobra vida en el momento en el que se lleva a cabo su formulación lingüístico intelectual, precisando la disposición del receptor para asociar ideas a través de las palabras, lo cual permite entonces a cada quien imaginar su propia versión de la obra sin ser ésta impuesta desde un primer momento. A principio de los años setenta empieza a incursionar en el vídeo. Más allá del carácter poético con el que algunas veces ha sido asociada su obra, este artista no se interesa en el sentido de posibles interpretaciones de sus textos sino en el carácter de la traducción que pueden implicar sus piezas, a partir de su sentido más abstracto.

( biografía: www.masdearte.com )

Deja una respuesta