ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
El mercado español del arte es uno de los más pobres del continente europeo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com / ÁNGELES GARCÍA   
viernes, 10 de febrero de 1984

El 90% de las operaciones comerciales se realiza fuera de los circuitos legales.

No image
No image
El mercado del arte español es uno de los más pobres de Europa. Se encuentra prácticamente limitado a las obras de los pintores jóvenes españoles poco conocidos que trabajan con galeristas nacionales, sobre cuya producción no recaen cargas económicas añadidas a su precio. La primera consecuencia dramática de esta situación está en la fuga de creadores plásticos contemporáneos que han firmado la exclusiva de su producción con galerías extranjeras: Juan Genovés, José Guerrero, Tiples, Antonio López o Pablo Palazuelo. Las causas de este estrangulamiento del mercado parecen estar en la larga lista de imposiciones fiscales, que pesan sobre el sector.

Galeristas, coleccionistas y los propios artistas coinciden en afirmar que las peculiaridades fiscales que pesan sobre el mercado del arte hacen que éste sea pobre y, lo que consideran peor, que el 90% de las operaciones comerciales se realicen fuera de los circuitos comerciales legales. Estas cargas se cumplen en forma de impuesto de lujo que se aplica en un 26% sobre el precio de venta para las obras de más de cien años de antigüedad, el 21% para las obras de menos de cien años y está suprimido para la obra de los artistas españoles vivos. Los coleccionistas tienen que abonar el impuesto sobre el patrimonio.La parte más saneada está en las galerías de arte que trabajan con artistas españoles contemporáneos, sobre cuyas obras no pesan cargas fiscales especiales. La galerista Juana Mordó, una de las más veteranas de Madrid, aunque se niega a hablar de precios, asegura que en el sector en el que ella trabaja el mercado no anda mal de salud. "Mis clientes suelen ser profesionales liberales, de edades en torno a los 30 años, que en lugar de gastar el dinero en un vídeo prefieren decorar sus casas con pintura joven. Los precios no suelen ser muy altos y damos muchas facilidades". En el mismo sentido se expresa Carmen Gamarra, de la galería Alençón, uno de los establecimientos más jóvenes.

Con todo, la visión de Juana Mordó y de Carmen Gamarra es optimista, ya que consideran que en estos momentos la pintura joven española es muy buena y la gente se interesa cada vez más por ella. Pero las condiciones económicas y posibilidades de promoción que ofrecen los galeristas españoles son tan escasas que los pintores españoles de mayor prestigio trabajan para galerías extranjeras de forma que toda su producción sale de España y su adquisición por parte de coleccionistas españoles entraña excesivas dificultades. Es el caso de Tàpies, Antonio López, Genovés, Chillida, Quintero, Palazuelo.

Juan Genovés, quien desde 1966 trabaja en exclusiva con la galería Marlborough -con sedes en Nueva York, Londres y Japón-, cuenta que tomó su decision sin dudar un momento. "En España hay pocas galerías comerciales de interés. La oferta económica es raquítica y la promoción es nula. ¿Las causas de esto? Son muchas. Una de las más importantes es que los galeristas españoles no pueden comerciar fuera. Los coleccionistas españoles sufren todo tipo de cargas cuando debieran ser mimados y su actividad primada, ya que la obra de arte es un bien para todos".

Para los sectores que trabajan con obras no exclusivamente contemporáneas la situación es mucho más penosa. Edmund Peel, director de Sotheby's en España, asegura con rotundidad que en España no hay mercado del arte y añade que más del 90% de las operaciones que se realizan no se ajustan a la normativa legal porque ésta es incumplible.

Edmund Peel afirma que la anunciada reducción del impuesto de lujo (del 26,6% hasta el 10%) no pone el mercado espaflol a nivel europeo porque en los países del Mercado Común lo único que deben pagar los compradores, sobre el precio de la adquisición, es el IVA, salvo en Suiza, que se aplica el 6%.

"La equiparación de las cargas fiscales a los niveles europeos supondría una gran revitalización del mercado. Pero por si esto fuera poco", prosigue el director de Sotheby's, "parece que la nueva ley del Patrimonio mantiene el derecho de retracto, una de las mayores amenazas para el cliente de la subasta de obras de arte".

Este derecho de retracto, explica Peel, tiene su origen en la ley de Expropiación Forzosa de 1954. Supone que una obra adquirida por un particular en una subasta puede ser reclamada, en un plazo de seis meses, por el Estado. El plazo para pagar es de dos años, de forma que además de que el cliente se puede quedar sin la obra que ha comprado, el precio que ha pagado por ella lo recibe mucho después y sin intereses. Reconoce Edmund Peel que el Estado no ejerce demasiadas veces este derecho: 201 ocasiones en los últimos 50 años, asegura".

Derecho de retracto

Sin embargo, precisamente ayer por la noche, durante la subasta celebrada por Sotheby's en Madrid y en la que un particular adquirió el cuadro La escena valenciana de Joaquín Sorolla por la cifra récord en España de 20 millones de pesetas, el Estado hizo uso, por primera vez, del derecho de retracto en el momento de la subasta, al adquirir Escena del puerto y Paisaje de Oriamendi, ambos de Sorolla por 1.500.000 y 1.700.000, respectivamente, así como un Joachim Beukelaer y un cuadro de Ramón Mati y Alcina por los que pagó 4.300.000 y 1.800.000, respectivamente.

Manuel Ramos Armero, uno de los pocos coleccionistas que accede a dar su opinión sobre el tema y que asegura tener en perfectas condiciones legales todas sus adquisiciones (piezas de arqueología, pintura del siglo XIX y XX), reclama urgentemente la supresión de las tasas fiscales y el derecho de retracto que pesan sobre los compradores. "Es la única fórmula para que todo el patrimonio esté controlado".

ÁNGELES GARCÍA, - Madrid - 10/02/1984

www.elpais.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Elbutrón, una isla en Sevilla     03·06·11    
    Arte en el primero izquierda     11·02·11    
    ¡Que grande es ser joven ¡     15·04·08    
    "Fin de temporada". BIRIMBAO     02·07·07    
    El reciente arte español se expone en México     29·05·92    
    Fundación Antoni Tàpies. ALERTA GENERAL     11·07·07    
    Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla     31·08·09    
    Creación y difusión en Sevilla     22·12·09    
    WORLD IS A PLAYGROUND. Cristobal Quintero     25·05·07    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Juana de Aizpuru, ratific...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
07.07.1985

07/07/1985. El presidente de la Institución Ferial de Madrid ...
Leer más...
Museo Español de Arte Co...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com GABRIELA CAÑAS
25.04.1985

GABRIELA CAÑAS, - Madrid - 25/04/1985 .El Museo de Arte Contemp...
Leer más...
24 artistas españoles en ...
| AÑOS 80
ELPAIS / REDACCION
13.03.1985

Una exposición integrada por 24 obras realizadas por jóv...
Leer más...
Joomla! Ukraine
jueves, 21 de febrero de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
martes, 01 de abril de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
lunes, 21 de enero de 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
jueves, 04 de diciembre de 2008
jueves, 31 de enero de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008
domingo, 23 de marzo de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
viernes, 09 de mayo de 2008
lunes, 01 de septiembre de 2008
martes, 15 de enero de 2008
martes, 05 de febrero de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008