ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
BON VOYAGE MR. CROW¡ . MANOLO CUERVO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.vazquezdiaz.org   
jueves, 13 de enero de 2005

Manolo Cuervo
Manolo Cuervo
Después de la lluvia de verano fue el título de la exposición que Manolo Cuervo presentó en el Ateneo de Madrid en diciembre del año pasado, similar a esta otra a la que ahora vamos a llamar Bon voyage Mr Crow¡, por voluntad del autor atendiendo a la historia de una despedida en un hotel de Tahíti. Como demostró Foucault a partir de la "enciclopedia china" de Borges, lo que se nos mostraría a través de este cambio es que las clasificaciones, las representaciones, son construcciones ficticias y contradictorias, y lo que señala en el cuento de Borges el "encanto exótico de otro pensamiento" no es sino el límite del nuestro. Cuervo ha asumido "la autoridad de establecer diferencias", y a partir de un nuevo título reordena los elementos que había dispuesto para su primera exposición (pues no en vano su nombre había sufrido una traducción en esa despedida). Por otro lado, el artista está acostumbrado a trabajar con este tipo de situaciones. Se dedica al diseño gráfico, a la ilustración y a la pintura. Actúa sobre lo más cotidiano y familiar, sobre otras construcciones ficticias, sobre el imaginario de la publicidad y el deseo.

Me referiré, sin embargo, a continuación, a las pinturas que vi en su estudio antes de todo esto, que ha ocurrido hace sólo u os días. Fue a finales de septiembre de 2003; acabábamos de pasar el verano más caluroso del que tengo memoria. Calor sofocante durante días y días con sus noches. Uno de los cuadros se titulaba Lluvia de verano, y la gama de azules y verdes claros invitaba a evocar esa sensación de frescor que alivia por un instante una atmósfera cargada antes de la tormenta aunque pronto lanza la tierra un fuerte calor saturado de humedad. Esa gama se extendía por el resto de la serie, y como si se tratara de ese efecto fugaz, sucumbía ante los rojos y anaranjados del sofoco: sol recortando la figura de una chica en Pekín, zarza ardiendo en la melena de Jimi Hendrix, casa en De vuelta a casa, casi El grito de Munch en una cabeza con excrecencias de medusa. El negro es la aureola del luz estival que ciega, el blanco.

Todas las pinturas llevaban un título y la mayoría narraban historias que parecían aliviar, desde el recuerdo, las sensaciones de ese fatigoso agosto. Imágenes de vacaciones y viajes alguno de hacía casi dos décadas ¡dos décadas!, componiendo cuadros donde los souvenirs de Conil se mezclan con los de la China o Tahití.

Hace poco más de veinte años que vi por primera vez los cuadros de Manolo Cuervo. Recuerdo uno en particular colgado 17 el entonces Museo de Arte Contemporáneo de la calle Santo Tomás; dónde se encontraba, en la planta baja al fondo de la nave frontera a la entrada; su composición geométrica y la alternancia de tonos claros y negros. Se trataba de la exposición de unos jóvenes artistas sevillanos en homenaje a Picasso, de quien se cumplía el centenario de su nacimiento, y se notaba en aquel cuadro que Cuervo no había pasado todavía el sarampión de las cualidades inherentes al medio, de los temas del límite, la escala y la bidemensionalidad, y como otra interesante porción de pintores locales lo superaría a mediados de la década.

Estas obras actuales conservan un eco lejano de aquellas por su claridad compositiva y limpieza de factura subrayadas por las características de un trabajo en contacto permanente con las artes gráficas y la comunicación. Y con todo, son composiciones muy elaboradas, o deliberadamente simples, si se prefiere, sobre la base de un dibujo elegante y firme y sobre la interacción de distintos campos. ¿Hemos de mencionar su admiración por el pop y sobre las distintas estrategias de combinación de fragmentos y diversos elementos en la imagen? Conforman unos campos ahora más imprecisos en sus contornos de trazo sinuoso que los creados por las retículas de la yuxtaposición de CDs en su exposición en Fausto Velázquez (1996). Trama que transfería un orden menos incierto que el que ahora investiga, y arriesga, en estos grandes formatos pictóricos; mientras que en otras composiciones previas el damero se había abierto en los recortables: una idea de impronta transformada en ventana y veladura, la misma idea que convierte en icono a la cabeza y en signo a la mano abierta. Chorreones, graffitis y textos que por otro lado tienen que ver muy poco con los de la publicidad, no disimulan la imagen, es testimonio y rúbrica del autor en sus iniciales y en su firma, un texto más integrado en la composición; yo estuve aquí y sigo hablando. 

En fin, toda una serie de argucias para la interacción de un orden pictórico y un orden de la experiencia cuya significación surge de la apertura de esas tramas, yuxtaposiciones y fragmentos. Experiencias cuyo tono no queda registrado en la tela como pasajes de una ritualidad obsesiva o grandilocuente. Más bien apuntan a la fortuna de lo pictórico como espacio de ficciones donde conviven un mundo personal poco dado a la autocomplacencia y una mirada hacia afuera, en todo caso nostálgica y de complicidad generacional, pero sorteando lo autobiográfico kitsch, pertrechado de un punto burlesco o, como mucho, irónico. 

Todavía es pertinente plantearse el papel de la pintura frente a la eclosión de los nuevos medios; sobre su influencia en el orden social, la cuestión podría parecer pura arqueología aunque quede desmentido por trabajos de interés que guardan estrecha relación con el mundo de la ilustración. Manolo Cuervo como diseñador y pintor se lo plantea dentro de una compleja trama de demandas de todo tipo. Concluí un texto sobre su anterior exposición: "Después de la lluvia de verano resulta así un alivio frente a la banalidad cotidiana y sus obras unos emblemas sin pretensiones aunque con vocación colectiva: una bandera para una pasión por Jimi Hendrix, por ejemplo, o unas listas que se podrían serigrafiar para una llamativa camiseta. Emblemas sin drama: en todo caso, de los ligeros naufragios que acompañan a una melodía". 

Ahora termino con Bon voyage Mr Crow, su nuevo proyecto similar, y cito un texto de Rafael Agredano de 1996, "A quienes se burlan del concepto de posmodernidad creyendo, por evidente ignorancia, que se trata de un corte de pelo, podemos sustituírselo por realidades que tienen que ver con él". Menciona a continuación la fusión y al mes 'zafe. En el caso de Manolo Cuervo, compartiendo la apreciación de Agredano sobre lo posmoderno, vuelvo a lo comentado al principio de estas líneas sobre Borges para añadir que cada pequeño relato establece su propia narración, su narrador y sus oyentes, esto es, su propia autonomía. Cada uno puede ser tomado como la fuente de su propia legitimidad. Todos tienen derecho a narrar.

Francisco del Río

www.vazquezdiaz.org


BON VOYAGE MR. CROW¡ . MANOLO CUERVO

DEL 13 DE ENERO AL 13 DE FEBRERO DE 2005

MUSEO VAZQUEZ DIAZ DE NERVA

www.vazquezdiaz.org

 

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Edelmann: "No se lo que e...
| AÑOS 80
extraIDO EL PASI / J. A. CARRIZOSA
12.03.1989

El diseñador alemán presenta el martes la mascota oficia...
Leer más...
Cinco siglos de arte espa...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / LLUIS BASSETS
08.10.1987

París empieza hoy su otoño español. Cuatro exposi...
Leer más...
86 artistas sevillanos ex...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.es JOSE AGUILAR
17.07.1981

Una exposición sin precedentes en la historia última del...
Leer más...
Joomla! Ukraine