Antonio Fuentes Zurita, en el cartel de Paco Reina para la temporada taurina hispalense

Paco Reina. Foto: J. M. SERRANO

Si ayer les informaba sobre que Andrés Amorós dará el Pregón Taurino de Sevilla y que el pintor sevillano Paco Reina es el autor del cartel oficial anunciador de la temporada taurina hispalense, hoy abundo en lo segundo para comentarles algo sobre el contenido del mencionado cartel, del que lo primero que puedo decirles es que en él aparece el matador de toros Antonio Fuentes Zurita, natural de Sevilla, donde vino al mundo en la calle Enladrillada el 15 de marzo de 1869, quien tomó la alternativa en Madrid el 17 de septiembre de 1893 de manos de Fernando Gómez «El Gallo» y que falleció en la capital hispalense, donde vivió en la casa que compró, que fue en la que nació Gustavo Adolfo Bécquer, sita en la calle Conde de Barajas. Y con el pintor autor de la obra conversé unos minutos sobre los porqués y el cómo del contenido del cartel.

-Paco: ¿por qué Antonio Fuentes Zurita?

-Porque yo he pintado ya a varios toreros y siempre al él, pues me gustan los olvidados, ya que los recordados y triunfadores siempre tienen quienes los rememoren, aujque fue un gran torero, de quien El Guerra dijo aquello de «Después de mí, naide, y después de naide, Fuentes»; y también porque me lo han recordado muchas veces mis amigos de La Puebla de Cazalla, donde sí se acuerdan de él, porque en dicha localidad fue propietario de la finca «La Coronela».

-¿Cómo lo has plasmado en el lienzo?

-Sentado, con el capote, la montera y todos sus avíos, como en una foto antigua de estudio.

-Y estilísticamente, supongo que dentro de esa forma que definió Quico Rivas, cuando escribió que «Con Paco Reina más vale no hacer cálculos ni previsiones. Siempre saldrá por donde menos le esperan. A su aire.»

-Por supuesto que sí, así es.

Ciclo «Melólogos» en el Maestranza. Y vamos con otro asunto, que no es otro que el ciclo de referencia, en el que se funden palabra y música, porque hoy habrá nueva sesión del mismo en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza hispalense, a las 20.30. El título es «El melólogo romantico», que en la voz del actor madrileño Jorge Tomé incluirá los textos «El monje triste», de Nikolaus Lenau; «El cantante ciego», de Alexei Tolstoy, y «El amor del poeta muerto», de Mór Jókai, sobre base musical de Franz Liszt (1811-1886), interpretada al piano por el francés Gerard Talbot.

JOSÉ LUIS MONTOYA

www.abcdesevilla.es

ABC. SEVILLA

Deja una respuesta