El diestro sevillano Antonio Fuentes como inspiración.

Paco Reina. Cartel taurino de la temporada sevillana 2005

En un acto que tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, presidido por el conde de Luna y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, se presentó el cartel taurino de la temporada sevillana 2005, cuyo autor es el pintor Paco Reina (Montellano, Sevilla, 1946), quien explicó diferentes aspectos de una obra que tiene como fuente de inspiración a una figura clásica del toreo, Antonio Fuentes Zurita (Sevilla, 1869-1938), quien se distinguió por la elegancia en su toreo y en el tercio de banderillas.

Antonio Fuentes fue un torero de unas dimensiones inmensas del que Rafael Guerra Guerrita, el ídolo coetáneo, llegó a decir "Después de mí naide, y después de naide, Fuentes"; como recordó el conde de Luna en la presentación. Un diestro que tomó la alternativa en Madrid –donde contó con gran cartel– el 17 de septiembre de 1893, de manos de Fernando Gómez El Gallo, con la cesión del toro Corredor, de la ganadería de José Clemente y que se retiró en 1911. Un espada al que se le puede considerar torero de toreros por el respeto que como profesional le tuvieron sus compañeros.

La obra, inspirada en un retrato de Antonio Fuentes sentado en pose torera, con los brazos en jarra y el capote de paseo sobre el hombro izquierdo, que ha sido encargada por la Real Maestranza, es un óleo sobre lienzo, de 120×80, que Reina ha pintado entre julio de 2004 y enero de 2005 y que, según el artista, "supone un homenaje a los pintores futuristas italianos, como Fortunato Depero, Giacomo Bala y Gino Severino. Los futuristas constituyeron un movimiento que tuvo lugar entre las dos grandes guerras en Europa. Así, algunos trozos de la chaquetilla están inspirados en formas y dibujos de estos pintores".

Paco Reina ha elegido la figura de Antonio Fuentes "porque prefiero este tipo de personajes olvidados. Parece que fue figura con otro cuando murió el Guerra. Empezó pronto a torear. Lo veo a lo Curro Romero porque es un torero que no es del gusto de todo el mundo, pero sí del aficionado". El pintor sevillano afirma que también ha elegido la figura de Fuentes "porque es un torero al que veneran otros amigos míos, algunos de ellos de Cazalla de la Sierra, donde Fuentes tuvo una finca y otras propiedades. Aunque voy mucho a los toros, no solía pintar nada de toros. Únicamente he pintado a Fuentes en otros siete cuadros distintos para amigos. Si le plasmo a él es porque se ajusta a mis gustos. Yo soy un pintor un poco raro. Me explico. Considero que hay dos tipos de pintores, los que pintan sentados y los que pintan de pie. Por ejemplo, Leonardo lo encuadro en este primer concepto y Rubens, Velázquez y Picasso en el segundo. Yo entraría en el primer apartado, el de pintores más herméticos y secretos, que viven la pintura con angustia, que en cada cuadro siguen un orden y cuando están pintando ese cuadro sólo tienen la mente en ello".

La reproducción de la obra inundará Sevilla como soporte de los carteles de la temporada taurina sevillana, un cartel anunciador que con anterioridad permanecerá expuesto en la Feria Mundial del toro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, del 2 al 6 de febrero.

Diario de Sevilla, 11/01/2005. Luis Nieto.

Deja una respuesta