Francesco Clemente, autor del cartel taurino de la Maestranza 2004

Francesco Clemente. Tempoarada taurina 2004. Sevilla

Cartel de la Real Maestranza de Caballería. Francesco Clemente (Nápoles, 1952). La institución nobiliaria ha elegido a un pintor afincado en Nueva York desde hace más de veinte años y que ha viajado en numerosas ocasiones a la India, país donde abrió un estudio y que le ha influido constantemente en su obra. Los críticos destacan de Clemente su formación en el griego y el latín, la atracción que le produjo Velázquez en una visita al Museo del Prado, los trabajos que ha realizado para las portadas de discos de Mick Jagger y su espíritu eminentemente itinerante. Su obra está repartida por diversos museos y colecciones de todo el mundo, desde Nueva York hasta Canberra.

Su gusto por conocer otras culturas ha debido influir sobremanera en su interés por aceptar el encargo de anunciar la fiesta de los toros en una ciudad como Sevilla, referente imprescindible en la historia de la Tauromaquia y cuya feria, con gran número de festejos variados, es conocida más allá de las fronteras españolas, tal como puso de relieve la pasada primavera, precisamente, el escritor mexicano Carlos Fuentes, pregonero de la última temporada taurina.

Clemente comenzó a pintar como autodidacta e, incluso, ha cultivado la literatura y la poesía. En 1970 se trasladó a Roma para matricularse en la Facultad de Arquitectura. La capital italiana era en aquellos momentos una gran ciudad cosmpolita, según destacan los seguidores del artista. Clemente entró entonces en contacto con varios pintores que fueron decisivos para los inicios de su carrera (Twombly, Boetti, etcétera). Su primera exposición personal data de 1971, en la Galería de Valle Giulia de Roma. En ese momento comienzan sus viajes y estancias profesionales en la India. El primer acercamiento a los autores transvanguardistas se produce en 1979. La gran repercusión internacional de su obra comienza en los años ochenta. Realiza entonces varios cuadros con las estaciones del Vía Crucis, produce libros y recopila colecciones de fotografías de arquitectura y miniaturas de artistas hindúes de Madrás. En 1981 se traslada a vivir a Nueva York, donde vive y trabaja actualmente.

La exposición organizada a lo largo del año 2000 en el museo Guggenheim de Bilbao fue la primera muestra retrospectiva completa en la carrera del pintor napolitano. En la prestigiosa pinacoteca se reunieron obras que abarcaban veinticinco años de trabajo. Los críticos que visitaron la muestra se refirieron a ella como una colección de trabajos "rica, compleja y variada". Destacaron el expresivo retrato del cuerpo humano y el uso de materiales tradicionales sin convencionalismos.

La junta de gobierno de la Real Maestranza, cuyo teniente de hermano mayor es actualmente Manuel Roca de Togores, conde de Luna, continúa apostando por una política de diversificación respecto a este cartel al elegir a autores muy distintos y de procedencias muy diversas, tal como destacan fuentes de la institución nobiliaria. Los autores que han recibido el prestigioso encargo son los siguientes: Luis Manuel Fernández (1994), Joaquín Sáenz (1995), Eduardo Arroyo (1996), Félix de Cárdenas (1997), Ricardo Cadenas (1998), Fernando Botero (1999), Francisco Pérez Villalta (2000), Larry Rivers (2001), Juan Romero (2002) y Carmen Laffón (2003). El elenco de artistas escogidos hasta ahora ha convertido esta obra en el referente más valioso de la cartelería de fiestas y acontecimientos populares.

www.portaltaurino.com


+ info:

Francesco Clemente

Francesco Clemente (Nápoles, 23 de marzo de 1952) es un artista y pintor italiano, representante del movimiento de transvanguardia.

Nace en Nápoles el 23 de marzo de 1952, en el seno de una familia de origen aristocrático. Allí pasó su infancia y adolescencia. Estudió allí bachillerato, interesándose Clemente por el latín, el griego, la filosofía y la literatura italiana. Tras diplomarse en la escuela media superior, comienza a dedicarse a la pintura y la poesía de forma autodidacta. En 1968 conoció a Cy Twombly en Roma; su obra, lo mismo que la de Alighiero Boetti, le influiría grandemente en sus inicios. En 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la Facultad de Arquitectura, pero pronto abandonó los estudios de arquitectura para dedicarse a la pintura y el dibujo.

En 1971 realiza su primera exposición de collages en la Galería de Valle Giulia de Roma. Realizó en los años setenta una serie de viajes que le sirvieron de gran inspiración, tanto artística como espiritual. En 1972 siguió a Boetti a Afganistán, donde produjo una serie de pasteles. Pero fueron sobre todo sus viajes a la India los que influirían en su obra. En Madrás abrió un estudio.

En 1979 se acerca a la Transvanguardia italiana, del que es uno de los máximos exponentes junto a Enzo Cucchi, Sandro Chia, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia. Se convierte en uno de los jefes de filas del «regreso a la figuración». De 1980 es su primera exposición en solitario en la galería Sperone Westwater.

A partir de los años ochenta comienza a tener gran éxito internacional. Realiza entonces una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas hindúes de Madrás.

Viajó a Nueva York por vez primera en 1980 y, dos años más tarde, casado y padre de familia, se instaló allí y abrió un estudio. En 1982 realiza su primera gran pintura al fresco, los murales de la piscina del dr. Huvert Burda. Ese mismo año participó en documenta 7 de Kassel. En 1984 hace una serie de trabajos en conjunto con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. En 1985 realizó los frescos de la discoteca Palladium, en Nueva York.

Actualmente, Francesco Clemente vive y trabaja en Nueva York, Roma y Madrás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Clemente

Deja una respuesta