ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Francesco Clemente, autor del cartel taurino de la Maestranza 2004 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.portaltaurino.com   
lunes, 22 de marzo de 2004

Francesco Clemente. Tempoarada taurina 2004. Sevilla
Francesco Clemente
Cartel de la Real Maestranza de Caballería. Francesco Clemente (Nápoles, 1952). La institución nobiliaria ha elegido a un pintor afincado en Nueva York desde hace más de veinte años y que ha viajado en numerosas ocasiones a la India, país donde abrió un estudio y que le ha influido constantemente en su obra. Los críticos destacan de Clemente su formación en el griego y el latín, la atracción que le produjo Velázquez en una visita al Museo del Prado, los trabajos que ha realizado para las portadas de discos de Mick Jagger y su espíritu eminentemente itinerante. Su obra está repartida por diversos museos y colecciones de todo el mundo, desde Nueva York hasta Canberra.

Su gusto por conocer otras culturas ha debido influir sobremanera en su interés por aceptar el encargo de anunciar la fiesta de los toros en una ciudad como Sevilla, referente imprescindible en la historia de la Tauromaquia y cuya feria, con gran número de festejos variados, es conocida más allá de las fronteras españolas, tal como puso de relieve la pasada primavera, precisamente, el escritor mexicano Carlos Fuentes, pregonero de la última temporada taurina.

Clemente comenzó a pintar como autodidacta e, incluso, ha cultivado la literatura y la poesía. En 1970 se trasladó a Roma para matricularse en la Facultad de Arquitectura. La capital italiana era en aquellos momentos una gran ciudad cosmpolita, según destacan los seguidores del artista. Clemente entró entonces en contacto con varios pintores que fueron decisivos para los inicios de su carrera (Twombly, Boetti, etcétera). Su primera exposición personal data de 1971, en la Galería de Valle Giulia de Roma. En ese momento comienzan sus viajes y estancias profesionales en la India. El primer acercamiento a los autores transvanguardistas se produce en 1979. La gran repercusión internacional de su obra comienza en los años ochenta. Realiza entonces varios cuadros con las estaciones del Vía Crucis, produce libros y recopila colecciones de fotografías de arquitectura y miniaturas de artistas hindúes de Madrás. En 1981 se traslada a vivir a Nueva York, donde vive y trabaja actualmente.

La exposición organizada a lo largo del año 2000 en el museo Guggenheim de Bilbao fue la primera muestra retrospectiva completa en la carrera del pintor napolitano. En la prestigiosa pinacoteca se reunieron obras que abarcaban veinticinco años de trabajo. Los críticos que visitaron la muestra se refirieron a ella como una colección de trabajos "rica, compleja y variada". Destacaron el expresivo retrato del cuerpo humano y el uso de materiales tradicionales sin convencionalismos.

La junta de gobierno de la Real Maestranza, cuyo teniente de hermano mayor es actualmente Manuel Roca de Togores, conde de Luna, continúa apostando por una política de diversificación respecto a este cartel al elegir a autores muy distintos y de procedencias muy diversas, tal como destacan fuentes de la institución nobiliaria. Los autores que han recibido el prestigioso encargo son los siguientes: Luis Manuel Fernández (1994), Joaquín Sáenz (1995), Eduardo Arroyo (1996), Félix de Cárdenas (1997), Ricardo Cadenas (1998), Fernando Botero (1999), Francisco Pérez Villalta (2000), Larry Rivers (2001), Juan Romero (2002) y Carmen Laffón (2003). El elenco de artistas escogidos hasta ahora ha convertido esta obra en el referente más valioso de la cartelería de fiestas y acontecimientos populares.

www.portaltaurino.com


+ info:

Francesco Clemente
Francesco Clemente

Francesco Clemente (Nápoles, 23 de marzo de 1952) es un artista y pintor italiano, representante del movimiento de transvanguardia.

Nace en Nápoles el 23 de marzo de 1952, en el seno de una familia de origen aristocrático. Allí pasó su infancia y adolescencia. Estudió allí bachillerato, interesándose Clemente por el latín, el griego, la filosofía y la literatura italiana. Tras diplomarse en la escuela media superior, comienza a dedicarse a la pintura y la poesía de forma autodidacta. En 1968 conoció a Cy Twombly en Roma; su obra, lo mismo que la de Alighiero Boetti, le influiría grandemente en sus inicios. En 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la Facultad de Arquitectura, pero pronto abandonó los estudios de arquitectura para dedicarse a la pintura y el dibujo.

En 1971 realiza su primera exposición de collages en la Galería de Valle Giulia de Roma. Realizó en los años setenta una serie de viajes que le sirvieron de gran inspiración, tanto artística como espiritual. En 1972 siguió a Boetti a Afganistán, donde produjo una serie de pasteles. Pero fueron sobre todo sus viajes a la India los que influirían en su obra. En Madrás abrió un estudio.

En 1979 se acerca a la Transvanguardia italiana, del que es uno de los máximos exponentes junto a Enzo Cucchi, Sandro Chia, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia. Se convierte en uno de los jefes de filas del «regreso a la figuración». De 1980 es su primera exposición en solitario en la galería Sperone Westwater.

A partir de los años ochenta comienza a tener gran éxito internacional. Realiza entonces una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas hindúes de Madrás.

Viajó a Nueva York por vez primera en 1980 y, dos años más tarde, casado y padre de familia, se instaló allí y abrió un estudio. En 1982 realiza su primera gran pintura al fresco, los murales de la piscina del dr. Huvert Burda. Ese mismo año participó en documenta 7 de Kassel. En 1984 hace una serie de trabajos en conjunto con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. En 1985 realizó los frescos de la discoteca Palladium, en Nueva York.

Actualmente, Francesco Clemente vive y trabaja en Nueva York, Roma y Madrás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Clemente

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    "MORIR DE AMOR". GLORIA MARTÍN     02·03·07    
    ART MADRID 08     05·02·08    
    Una relación de circunstancias. Arco'82     17·02·82    
    Falsos Testimonios. Rodrigo Tavera     24·03·06    
    Pinturas, Din Matamoro. Galería La Caja China     02·06·05    
    ANASTASIA KHOROSHILOVA. “RUSSKIE”     06·09·07    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Una relación de circunsta...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com Calvo Serraller
17.02.1982

  Dar cuenta, tan siquiera nominal, de ...
Leer más...
El incomparable realista ...
| AÑOS 80
EL PAIS / ROBERT HUGHES - Time
03.05.1986

Dos artistas españoles, Antonio López y Miquel Barcel&oa...
Leer más...
Pintura y soportes de la ...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com FRANCISCO RIVAS
26.05.1976

FRANCISCO RIVAS 26/05/1976. Exposición doble, la que celebra ac...
Leer más...
Joomla! Ukraine
jueves, 29 de mayo de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
miércoles, 09 de enero de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
lunes, 09 de junio de 2008
lunes, 04 de febrero de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
miércoles, 25 de junio de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
sábado, 07 de junio de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
viernes, 04 de julio de 2008