El cartel de la Feria de Algeciras de Pérez Villalta se expondrá en Madrid

Guillermo Pérez Villalta. Foto: www.europasur.es

El museo municipal algecireño cederá la obra del 24 de septiembre al 7 de diciembre para que forme parte de la colección de la muestra 'Artífice', que se podrá contemplar en el Museo Colecciones ICO.

El cartel anunciador de la Feria Real de Algeciras del año 2001, obra de Guillermo Pérez Villalta, viajará a Madrid para formar parte de una muestra del artista tarifeño que se expondrá en el Museo Colecciones ICO, organizada por la Fundación del Instituto de Crédito Oficial. El trabajo, un depósito de la delegación de Feria y Fiestas, será cedido por el Museo Municipal de Algeciras del 24 de septiembre al 7 de diciembre, el espacio de tiempo durante el que se podrá contemplar Guillermo Pérez Villalta. Artífice.

El Museo Colecciones ICO, que se encuentra en la calle Zorrilla de la capital de España, ha decidido recuperar una exposición que ya se pudo ver, por ejemplo, en 2006 en Sevilla y que pasa por ser un repaso bastante pormenorizado de la trayectoria de Pérez Villalta, pero en el que se destacan las facetas más desconocidas de su obra. La muestra transita por todos los géneros que ha abordado el tarifeño a lo largo de los últimos 30 años. Muebles, joyas, objetos domésticos, suelos, tapices, alfombras, vidrieras, arquitecturas, templos, diseños de jardines y escenografías conviven en Artífice. Y por supuesto también carteles. El de la Feria Real algecireña de 2001 no estuvo en Sevilla, pero sí se verá en Madrid. Es la primera vez, de hecho, que abandona el museo de Algeciras.

En el año 2001 la concejalía de Fiestas de Algeciras declaró desierto el concurso de selección del cartel anunciador de la Feria debido a la falta de calidad en las propuestas presentadas. Fue en ese momento cuando decidió encargarle el trabajo a Pérez Villalta, que construyó una obra en la que se recrea un amanecer sobre la ciudad y su bahía, que se extiende sobre una urbe algecireña real, con elementos y lugares reconocibles por todos, pero también imaginada. Aparece en el cartel el Kursaal, cuyo autor es también Pérez Villalta y que en el instante de la composición no estaba terminado.

Al cartel, con un punto naíf, también se asoma una singular guitarra. "Quería introducirla como una especie de homenaje a Paco de Lucía", contó Pérez Villalta al descubrir su obra, que se decantó por el amanecer porque es "un momento mágico" al que tantos asisten en el Real.

Desde el año 2000 la delegación de Fiestas deposita en el museo municipal el cartel de imprenta y el original de cada Feria. Estas obras cuelgan en el espacio de la escalera de la sección histórico-arqueológica. El trabajo de Pérez Villalta se ausentará por unos meses.

El museo ICO se inauguró en 1996 para la exhibición de sus colecciones. En 1999 el centro comenzó un programa de exposiciones temporales, "con el fin de ofrecer una visión más amplia y contemporánea del arte actual, nacional e internacional". Las obras de Artífice serán las encargadas de abrir la próxima temporada la galería.

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, acaba de recibir el Premio Cultura 2007 de la Comunidad de Madrid. El tarifeño se trasladó a la capital de España en 1968 y en los ochenta se convirtió en un integrante de la movida.

David Cervera / Algeciras | 27.05.2008

www.europasur.es

Deja una respuesta