Presentado el cartel de la Real Maestranza para la temporada 2002. Por Juan Romero.

Cartel de la temporada taurina 2002. Juan Romero.

Ayer fue presentado en la Real Mestranza de Caballería el cartel de la temporada taurina 2002, que ha sido realizado por el prestigioso pintor sevillano Juan Romero (1932). Titulado «Desde el once», debe su nombre a que el autor de la obra es abonado a este tendido desde hace treinta años.

El cartel se caracteriza por su colorido y originalidad y ofrece una imagen de la plaza desde el tendido once con la cabeza de un toro en la parte superior y las letras anunciando la temporada en la parte inferior. Esta composición, que, según el artista «adopta forma triangular, como toda mi obra», está rodeada por dibujos geométricos así como flores y símbolos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde los colores malva y verde son los predominantes.

Durante la presentación, Juan Romero explicó que la técnica que ha utilizado a la hora de hacer el cartel no es de estilo «naif», porque este movimento significa ingenuo, y precisó que es más bien de estilo cromático y muy influenciado por Gustave Klimt, ya que el autor ha vivido durante 16 años en París. Precisamente, todo lo que rodea la escena de tercio de varas, que el autor copió de una famosa obra del mundo de los toros en la que aparecía la Maestranza partida y se apreciaba gran parte de Sevilla, es la que recuerda a este autor austríaco.

El cartel, de 146 centímetros por 114, cumple la función de ser «un grito en una esquina», definición que Sorolla dio a los carteles anunciadores de cualquier acontecimiento, apuntó Juan Romero, quien agregó que el toro y las letras anunciando la temporada se ven desde un primer momento.

Manuel Roca de Togores, conde de Luna y teniente hermano mayor de la Real Maestranza, destacó que el autor del cartel es un artista de «reconocido prestigio» que tiene obras expuestas en el Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y se mostró especialmente satisfecho con el resultado de la obra, que será expuesta en el pabellón que la Real Maestranza de Caballería tendrá en la Feria Mundial del Toro, en el Palacio de Exposiciones.

Rocío Garcia de Lomas / ABC. Sevilla

www.abc.es

Deja una respuesta