Alex Katz. Cartel de la temporada taurina de 2006. Sevilla

Cartel de la temporada taurina de 2006. Sevilla

Alex Katz pinta un cartel taurino «gráfico, sintético, elemental y sobrio». El artista estadounidense Alex Katz ha sido el encargado de pintar el cartel de la temporada taurina de 2006 en el coso del Baratillo, y que ayer fue presentado en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El acto de presentación de dicho cartel estuvo presidido por el teniente de hermano mayor maestrante, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, que estuvo acompañado de los gerentes de la plaza de toros de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

La presentación de la obra corrió a cargo del escritor y crítico Juan Manuel Bonet, quien alabó no sólo el trabajo realizado hasta ahora por el pintor norteamericano, sino también la obra que se presentaba. «Es el mayor testigo -Alex Katz- de la vida cotidiana norteamericana» y, que en su pintura «parte de lo que ve tanto en Nueva York, donde tiene su estudio, como en su casa del estado de Maine». Para Bonet, la mirada de Woody Allen sobre Nueva York «es similar a la Katz», recordando asimismo que está muy influenciado por pintores franceses, entre ellos Matisse.

Por lo que respecta al cartel en sí, Juan Manuel Bonet destacó que es, sobre todo, «muy gráfico, sintético, elemental y sobrio. Sin duda impactará cuando lo veamos en la pared».

Por su parte, Alfonso Guajardo-Fajardo señaló la importancia de la obra en sí y de la colección que está realizando la Real Maestranza desde 1994, elogiando el papel decisivo que Juan Maestre ha tenido en la formación de la misma.

Alex Katz (Brooklyn, N.Y., 1927), estudió en la Cooper Union Art School de Nueva York y en la Skowhegan School of Painting and Sculptura de Maine. Desde el año 1995 ha destacado en multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas en Estados Unidos, Hispanomérica y Europa, existiendo obras suyas en las más importantes colecciones y museos del mundo. En España, entre otros, tiene en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

F. CARRASCO

www.abc.es

ABC. SEVILLA

Deja una respuesta