MANOLO QUEJIDO. CARTEL DE LA TEMPORADA 2007. TOROS. SEVILLA.

Manuel Quejido

Tradicionalmente, la temporada taurina en la plaza de toros de la Real Maestranza comienza el domingo de Resurrección y continúa con los festejos que se celebran con motivo de la Feria de Abril y cuyo número ha constado en los últimos años de 16-18 espectáculos.

También se celebran corridas de toros en la festividad del Corpus Christi, el día 15 de agosto ­festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad­, el último fin de semana de septiembre ­"Feria de San Miguel"­ y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, con el que oficialmente se da por terminada la temporada oficial, si bién pueden darse espectáculos taurinos con posterioridad. Asimismo, durante todos los domingos de los meses de mayo, junio y septiembre se celebran novilladas picadas. También durante los meses de julio y agosto se suelen programar algunas novilladas picadas y sobre todo un ciclo de novilladas de promoción sin picadores, patrocinadas por la Real Maestranza que además tiene instaurados varios premios a los triunfadores.

El cartel anunciador de la temporada 2007 ha sido encargado por esta Real Corporación al pintor Manuel Quejido (Sevilla, 1946).

Manuel Quejido comienza a pintar en 1964, aunque él mismo considera que sus primeros pasos definitivos en la pintura no los da hasta 1974, tras un largo período de investigación. Considerado un clásico de la vanguardia, en su producción más reciente plantea reflexiones sobre el lenguaje, la pintura y los procesos simbólicos.

Ha recibido becas del Ministerio de Cultura (1980) y de la Fundación Juan March (1981). Inquieto, comunicativo, su trayectoria se encuentra en relación con distintos grupos o colectivos. Así, en 1968, funda con Ignacio Gómez de Liaño, Enrique Quejido, Herminio Molero, la Cooperativa de Producción Artística y Artesana (CPAA), cuyos trabajos se centran en la poesía visual. En 1970 es invitado, junto a un grupo de artistas, a participar en los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, realizando obras a partir de modelos matemáticos programados por ordenador. En 1981 traslada su estudio a La Nave , antigua fábrica de hielo donde se instalan numerosos artistas jóvenes. En 1992 impulsa la creación de El Almazen de la Nave , espacio alternativo donde durante tres años se llevan a cabo exposiciones, conciertos y conferencias y fiestas. En 1994 participa en la fundación de CRUCE, asociación de artistas, filósofos y músicos interesados en impulsar un debate permanente en torno al arte y al pensamiento contemporáneo. Edita la revista CRUCE y numerosas publicaciones.

Al interés de su producción individual, de su propia reflexión sobre su proceso creativo, hay que añadir el continuo contacto e intercambio de experiencias, a través de distintas asociaciones o colectivos y su paso como director por los talleres del Círculo de Bellas Artes en Madrid, (1991), de Arteleku en San Sebastián (1992) y Facultad de Bellas Artes de Cuenca (1997), Fundación Marcelino Botín en Santander (1998) y en Blanca, Murcia, (2001), entre otros.

Sus trabajos se han mostrado de forma individual y colectiva tanto a nivel nacional como internacional, estando representado en:

Obras en Museos y Colecciones:

Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Museo Municipal de Madrid. Museo Regional de Arte de Murcia. Rectorado de la Universidad Complutense , Madrid. Museo de Crevillente (Alicante). Congreso de los Diputados de Madrid. Colección Arte Contemporáneo, Madrid. Museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva). Museo de Bellas Artes de Alava, Vitoria. Oficina del Portavoz del Gobierno, Madrid. Fundación de La Caixa de Pensiones de Barcelona. Banco Zaragozano, Madrid. Biblioteca Nacional, Madrid. Fundación Argentaria, Madrid. Museo Marugame Hirai, Kagawa, Japón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Gobierno Vasco. Vitoria. Ayuntamiento de Miengo (Cantabria). Colección Banco de España, Madrid. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria. Fundación ICO, Colección Caja Madrid, Fundación Coca Cola. IVAM, Valencia. Colección AENA, Madrid. Gobierno de Cantabria, Santander. Colección Unión Fenosa, Fundación Chirivella Soriano. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Centro Arte Contemporáneo de Málaga.Fundación El Monte, Sevilla. MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.


extraido de sevillaweb.info

Deja una respuesta