Cobo vuelve a abrir una galería en Sevilla para impulsar el arte andaluz

No image

José Cobo, uno de los andaluces que más ha contribuido al idilio entre el público español y el arte contemporáneo, vuelve a abrir galería. Después de seis años sin un espacio, el marchante ha puesto en funcionamiento un nuevo local en Sevilla en el que, junto a artistas de prestigio internacional, podrán verse creadores andaluces. Su primera apuesta andaluza son los gemelos MP&MP Rosado Garcés (San Fernando, Cádiz, 1971). La muestra se inaugurará el 3 de febrero y estará abierta hasta el 31 de marzo.

"No voy en busca del tiempo perdido, voy a poner en práctica todo lo que he aprendido durante estos años. En los ochenta promocioné a artistas jóvenes, es una etapa por la que ya he pasado. Lo que haré a partir de ahora será trabajar con artistas que me interesen, independientemente de si son jóvenes, famosos o desconocidos", comenta José Cobo (Sevilla, 1953).Su nombre está unido al de La Máquina Española, la galería que funcionó en Sevilla desde 1984 hasta 1994 y que lanzó a la fama a Pepe Espaliú, Federico Guzmán o Guillermo Paneque, entre otros. El marchante trabajó también en Madrid, entre 1991 y 1994, desde la galería Weber, Alexander y Cobo.

El cordobés Pepe Espaliú, que falleció en 1993, escribía en el catálogo de una de sus últimas exposiciones: "Quisimos iluminar al mundo con una locura con un buen final. Aún hoy todo el mundo asocia La Máquina a la única experiencia joven y de vanguardia de esos años en España".

El local de la Plaza del Cristo de Burgos, el mismo que ahora ocupa la Galería de Arte Pepe Cobo, se convirtió en un espacio crucial para la eclosión artística que vivió Sevilla a mediados de la década de los ochenta.

En la exposición con la que se inauguró el local en 1984 colgaron obra Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch, Patricio Cabrera y Antonio Sosa. Entonces eran inconformistas recién salidos de la Facultad de Bellas Artes, actualmente son artistas de prestigio internacional.

Hotel Inglaterra

Pepe Cobo vio por primera vez la obra de los gemelos Rosado Garcés en la primera edición de Hotel y Arte en Sevilla, la feria de arte contemporáneo en el Hotel Inglaterra que él mismo ha organizado desde entonces.

"He encontrado en ellos las cualidades que me interesan en un artista: una obra muy reflexiva, que hace referencia a la identidad y un espíritu muy fresco", comenta el marchante, que inició su colección de arte a los 21 años con una litografía de José Guerrero que compró en Madrid.

"La efervescencia artística que había en la Sevilla de mediados de los ochenta fue muy importante para el arte contemporáneo español. Había un montón de gente joven trabajando y ellos me transmitieron sus inquietudes, su afán de ruptura. Yo lo único que hice fue canalizar toda esa energía para crear algo nuevo", recuerda el galerista.

Por el nuevo espacio pasarán tanto artistas de talla internacional, como Bruce Nauman cuya obra gráfica puede verse hasta finales de enero, como jóvenes que apenas han expuesto.

"Dejé el mundo de las galerías por puro desencanto. Es duro ver que el proyecto en el que trabajas no tiene eco en la sociedad, que la gente apuesta por cosas más comerciales. En ese momento, no quise hacer concesiones. Pero, afortunadamente, las cosas han cambiado y estoy dispuesto a empezar", añade Pepe Cobo. El arte contemporáneo vuelve a brillar con fuerza en Sevilla.

MARGOT MOLINA – Sevilla. "El País"

 

Deja una respuesta