ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Pintura y soportes de la pintura. CRÍTICA por FRANCISCO RIVAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com FRANCISCO RIVAS   
miércoles, 26 de mayo de 1976

No image
No image
FRANCISCO RIVAS 26/05/1976. Exposición doble, la que celebra actualmente Gerardo Delgado en Sevilla en la Sala Damas y en la Galería Juana de Aizpuru, y que puede resultar significativa por varias razones. No sólo desde el punto de vista de una trayectoria y evolución personales, sino también por lo que esta trayectoria y evolución tienen de ejemplar y de reflejo de la situación por la que actualmente atraviesa la pintura. Quien haya seguido el desarrollo de la obra de este pintor y recuerde, por ejemplo, sus exposiciones anteriores (sobre todo la de la Galería Daniel, Madrid, 1971 y la de la Sala Damas, Sevilla, 1973) visitando ésta que ahora comentamos no podrá por menos que pensar en un giro brusco.Si entonces había que situar la producción de Gerardo Delgado dentro de los límites del racionalismo, de la pintura geométrica (participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, cuyo objetivo fundamental era desarrollar las posibilidades de aplicación del ordenador electrónico al proceso creativo) ahora nos encontramos ante obras donde los elementos geométricos han desaparecido.

Esta prioridad del espacio-color le lleva a replantear la cuestión del soporte. La muestra consta de dibujos realizados sobre papel, obras sobre madera y otras sobre lona. Es a estas últimas a las que nos referimos. La relación entre el soporte y la superficie de la obra, la impugnación de los soportes tradicionales, ha sido considerada por algunos grupos de la vanguardia más reciente come, una cuestión fundamental. Naturalmente, no como un problema aislado, sino enmarcado en un conjunto bastante más amplio de preocupaciones, que resulta imposible detallar aquí. Este es el caso, por ejemplo, del grupo de artistas franceses que formaron Supports I Surfaces. Esta tendencia, en España ha encontrado en los dos últimos años diversos seguidores en distintos puntos del país. En algunos casos, como el del grupo zaragozano, o el de Carlos León, ha sido a partir de un proceso de asimilación de los presupuestos teóricos del grupo francés. En otros, como el de Jorge Teixidor y, aún más claramente, en el de Gerardo Delgado, a partir de una práctica propia e independiente que desde distintos puntos de partida les conduce a resultados paralelos.

Pues si a él o a Teixidor puede achacárseles, quizás una insuficiente ascesis teórica (que dirían los más ortodoxos representantes de la tendencia), también es verdad que esta situación que les permite no tener que deducir determinadas soluciones plásticas de discursos teóricos (que al margen de lo válidos que éstos puedan ser suele hacerse siempre en forma bastante mecánica) los sitúa, quizás mejor para desarrollar aquellos aspectos de la obra que, como dice Devade, «no se amoldan al código del lenguaje teórico, aquello que hace de la pintura otra cosa diferente de un conocimiento» (1). Pues nos encontramos ante una corriente que se caracteriza, no sólo por magnificar la importancia del discurso teórico en relación a la práctica pictórica, sino, y aunque parezca contradictorio, por magnificar aquellos aspectos de la pintura que menos relación tienen con el sentido y la significación (ritmo del gesto, tonalidades del color ... ). Dicho de otra forma, por magnificar los aspectos más pulsionales de la práctica pictórica. Esto da lugar a obras, según Devade, en las que «el gesto del color juega un papel organizador que se enfrenta, desborda, a las reglas formales para instalar unas nuevas» (2). Y si esto es verdad será dificil encontrar una obra que haga esta definición tan suya como la que actualmente expone Gerardo Delgado en Sevilla.

FRANCISCO RIVAS 26/05/1976

extraido de www.elpais.com

(1) Marc Devade: « La materia del sujeto de la pintura »..Reproducido en Trama, número 0 Barcelona, abril de 1976. (2) Marc Devade: Idem.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Bienal de arte flamenco en Sevilla     01·04·80    
    AGENDA. EXPOSICIONES.1977     21·04·77    
    Los mejores. Bienal de Venecia. 1986     03·07·86    
    Pintura sevillana en Madrid     16·01·09    
    Neison Gallery. Exposición colectiva     05·05·07    
    En recuerdo...Quico Rivas     03·06·08    
    AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA     09·05·07    
    Quico Rivas por Lucas Soler     03·06·08    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Inauguración de la galerí...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
25.10.1980

Con una exposición de J. M. Broto se inauguro ayer una nueva ga...
Leer más...
Barcelona expone las prim...
| AÑOS 90
extraido de www.elmundo.es / MARIE-CLAIRE UBERQUOI
18.12.1996

Partiendo de un bronce de Pepe Espaliú d...
Leer más...
Falleció José María Moren...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com / CALVO SERRALLER
24.03.1981

José María Moreno Galv&aac...
Leer más...
Joomla! Ukraine
lunes, 21 de enero de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
viernes, 08 de agosto de 2008
sábado, 07 de junio de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
lunes, 01 de septiembre de 2008
martes, 17 de junio de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
martes, 03 de junio de 2008
martes, 15 de abril de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
miércoles, 06 de agosto de 2008
viernes, 05 de septiembre de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008