ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Artist Statement. David Lopez Panea

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Artist Statement. David Lopez Panea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Prado Melero. Extraido Neilson Gallery   
martes, 15 de agosto de 2006

El Pintor David Lopez Panea
El Pintor...
Estamos en agosto, en medio del verano, y Grazalema es una delicia. Pasan las horas dulces, remolonas, subiendo y bajando por las calles del pueblo, dejándonos ver en el bar de la plaza, tomando una cerveza en el “Puerto Banús” de la Sierra, las piernas cansadas de tanta cuesta, pero el ánimo feliz, dejando que el tiempo se escurra generosamente, sin escatimar un segundo.

A las siete nos recoge Quico, esperamos sus toques secos en la puerta: “¿lleváis agua?” pregunta, y nuestra respuesta autosuficiente “¡cómo no, una botella de a litro!”. Y se la enseñamos, por si acaso lo dudara.

Partimos contentos, dispuestos a la aventura, y subiendo hacia la izquierda enfilamos hacia el Peñón Grande, objetivo de nuestros esfuerzos, precisamente el lugar elegido entre tantos otros posibles, el que más nos interesa. Ya desde el primer día intuimos su fuerza, su poder evocador, y no nos decepciona. Él, dueño y señor del territorio, bajo su presencia acontece todo lo que el ojo abarca. Luz y sombra, verde vegetal, el gris de la piedra abandonada, el pico rompiendo el azul. No hay nubes, todo es azul, rodeándonos, inundando los campos, todo azul, mientras el sol cae. Las ovejas, sorprendentemente grandes, llaman mi atención. Suben una detrás de otra el monte, en fila, meneando sus largos rabos, rompiendo el aire con sus balidos.
Cada uno elige su lugar, como decía Castaneda en su Don Juan todos tenemos nuestro sitio: Quico entre la maleza, en una piedra solitaria que desafía a las zarzas, bajo la sombra benéfica de los pinos, y David en medio de la vereda, un poquito hacia la izquierda y despreocupado del sol que todavía a estas horas hiere. Yo, más comedida, me sitúo en un claro despejado, donde los rayos del sol no me alcanzan.

Se nos pasa el tiempo en silencio, sólo las sombras y su lento discurrir nos advierten de que pronto llegará el anochecer. De repente una bandada de pájaros se deja caer y revolotea sobre nosotros. Al principio lo hacen con cuidado esperando atentamente nuestra reacción, pero luego, tras comprobar que somos inofensivos, despliegan a nuestro alrededor todo el poder de sus alas, trastocando las preposiciones (como si a ellos les importara algo) y el sobre se convierte en entre, y David y yo nos vemos envueltos en el aire que baten, sus cuerpos como negros proyectiles que cruzan el espacio frente a nuestros ojos, rozando nuestras orejas. ¡Bendito atardecer siendo uno más con los pájaros!

Las sombras alargadas del peñón caen sobre la carretera, la luz huye rápidamente mientras Quico, que estira las piernas después de dar por acabados unos apuntes, se pierde entre los pinos del fondo, sólo una mancha rosa en la distancia. Miramos nuestros cuadernos y, felices, pensamos que la tarde ha sido provechosa. Las ovejas vuelven de su paseo, ruidosas entre las peñas. Un caballo blanco aparece, como una visión, en lo alto de la loma. Quico regresa y nos propone un piscolabis en la Atalaya. Ya lo he dicho antes, era agosto, en medio del verano, y Grazalema era una delicia.
 

Prado Melero.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...