Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

No image

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la cultura española que se celebrará en Bélgica a partir del 24 de septiembre y hasta el 22 de diciembre, será inaugurado con la presencia del Príncipe de Asturias y los Reyes de Bélgica, con una antigua fiesta belga, el Ommegang. Figuras de la danza, de la música, de las artes plásticas, del teatro y el cine llevan para el intercambio estrenos mundiales y exposiciones antológicas, que conformarán lo que se cree que puede ser un resumen de la historia de la cultura española.


El amplio y variado programa de Europalia 85 ofrecerá una gama completa de las manifestaciones artísticas más serias de la cultura y la historia española, así como una buena muestra de las costumbres populares de diversas zonas de España. El día 24, el Príncipe de Asturias y los Reyes de Bélgica inaugurarán oficialmente este festival. Después se verá cómo un estreno mundial de la cantata compuesta por Luis de Pablo especialmente para Europalia no será obstáculo, y quizá sí complemento, para una multitudinaria paella valenciana que se preparará públicamente en la capital belga. Los contrastes marcarán el paso de estas fiestas de la cultura.Una especie de gran tienda flotante de típicos recuerdos y artesanía de todas y cada una de las autonomías españolas, como será el barco Ciudad de Las Palmas, anclado en Amberes desde el 28 de septiembre, será contrapunto de las valiosas exposiciones que se inaugurarán progresivamente durante los tres meses que dure el programa general.

La exposición Esplendores de España y las ciudades belgas contará con la exhibición del cuadro San Andrés de los flamencos, de Rubens. Picasso, Miró y Dalí estarán representados en una exposición; Goya, con una serie de obras de colecciones particulares y, por esa razón, escasamente expuestas al público, estará en otra, y Tàpies, Chillida y Antonio López serán los representantes contemporáneos de la expresión, plástica española. Mención aparte merece la muestra de Los beatos, códices iluminados del siglo VIII, expuestos por primera vez al público. En total son 30 exposiciones.

Las fiestas populares estarán también presentes en Europalia. Desde el 10 de septiembre habrá una concentración de gigantes de Bélgica y España, que concluirá con el matrimonio de dos, de ellos el 29 de septiembre. Dos gigantes gemelos representando a Don Quijote de La Mancha, al estilo de los que suelen verse en las fiestas de gigantes y cabezudos, pero de mayor tamaño, formarán parte de la representación española en los actos. Los dos Quijotes, de 5,60 metros de altura, destinados a participar en la parte festiva de la exposición en las ciudades de Amberes y Bruselas, han sido confeccionados por el artista fallero valenciano Manuel Martín, informa desde Valencia Manuel Muñoz. El Quijote y la giganta belga Bravantía serán los contrayentes en una ceremonia matrimonial, el día 29, en una boda que simbolizará la hermandad entre los dos países.

Las fiestas españolas estarán representadas por las fallas de Valencia, el carnaval de Canarias y la feria de Jerez. Manuel Martín, además de haber diseñado y construido los dos Quijotes, trabaja en la confección de una falla, según boceto de Armando Serra, que será quemada en Bruselas el 19 de octubre próximo. Se comenzará a plantar el día 13 y estará lista para ser visitada del 17 al 19.

Martín explica que los Quijotes, que fueron trasladados a Bélgica el pasado 25 de agosto, le fueron encargados por Jean-Marc Dépluvrez, uno de los organizadores de Europalia. El autor señala que el poliéster es especialmente adecuado para esta figura, que no habrá de ser quemada como la falla.

Dos gigantes toledanos participarán también en Europalia 85. Se encuentran ya en Bruselas el Alcalde y la Alcaldesa, dos figuras de cuatro metros de altura construidas en 1935 por Pedraza Moris, conservador de las casas consistoriales. Las figuras de cartón piedra han estado bajo el cuidado de las monjas del convento de San Pablo, que las han conservado y preparado para el viaje internacional.

La Grand Place de Bruselas será escenario también de una gran fiesta típica de ese país. Se trata del Ommegang, una antigua ceremonia tradicional del siglo XII, que se representa sólo en excepcionales ocasiones y para la que todos los participantes tienen que ir vestidos con trajes de la época, incluidos los cámaras de televisión y los reporteros gráficos. El Ommegang se celebrará el día 29.

El programa de música. y danza también tiene toda la variedad que pueda ofrecer esta tradición en España. Narciso Yepes y Amancio Prada, Montserrat Caballé, José Carreras y un tablao flamenco con las principales figuras del cante, la B. R. T. Filharmonich Orkest, con Youri Ahronovitch, y la Diabolus in Musica son sólo algunos de los espectáculos que se ofrecen. La Opera Royal de Wallonie estrenará en Lieja la adaptación de Fernando Arrabal de La vida breve.

Habrá una lotería especial de Europalia que se jugará simultáneamente en España y Bélgica, y se ha emitido una tirada especial de sellos de correo con la imagen de la Virgen de Lovaina.

www.elpais.com

F. J. – Madrid – 07/09/1985


nota: Pepe Cobo Comisario de la exposición "Andalucía Pinturas", Europalia 85. Amberes.

 

Deja una respuesta