ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
El Palacio de Carlos V, sede de la Biacs3 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.fundacionbiacs.com   
martes, 22 de julio de 2008

Palacio de Carlos V. Granada
Palacio de Carlos V
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla marca un hito en su tercera edición al ampliar sus sedes expositivas desde Sevilla a Córdoba y Granada, las tres ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del pensamiento filosófico y científico desarrollado en el periodo de Al-Andalus.

El objetivo principal de estas anexiones es estudiar a través de la representación artística la interacción entre el hombre y las nuevas tecnologías, partiendo de este precedente histórico como periodo precursor de los adelantos que se produjeron en Europa a partir del siglo XV, fundamento del Renacimiento y la Ilustración. La Biacs3 toma Al-Andalus como referencia para aportar un discurso extra en el presente desde la conmemoración de la memoria del pasado, en tanto que este periodo histórico es modelo en materia de innovación científica y tecnológica para el avance del conocimiento y también referente de la integración (y no de la confrontación) de las culturas cristiana, musulmana y judía.

Al-Andalus, en sus 800 años de historia, constituyó un estímulo para el progreso de la humanidad que servirá de leitmotiv a la Biacs3. ‘youniverse’, desde el planteamiento interactivo con las nuevas tecnologías, pretenderá estimular el diálogo como medio de enriquecimiento cultural mutuo con el objetivo de “democratizar el arte”.

La ciudad de Granada se suma a la Biacs3 para rememorar desde una visión contemporánea la ebullición científica y cultural que aconteció durante el periodo de Al-Andalus. La tecnología basada en el empleo del agua, seña de identidad de la cultura andalusí, será uno de los ejes centrales sobre el que giren las propuestas artísticas que podrán verse en la sede del Palacio de Carlos V (Conjunto Monumental de la Alambra y Generalife).

La presencia del palacio renacentista en el corazón de la Alhambra no deja de causar sorpresa por su radical y atrevido corte con la arquitectura y el entorno preexistentes. Sin embargo, la pieza es una joya en su género, singular entre las residencias de los monarcas españoles y destacada entre todas las obras del Renacimiento hispano.

Para comprenderlo no debe verse tanto como mansión en sentido estricto del uso, sino como representación de una idea imperial, imagen de un orden universal de triunfo y armonía cristiana, encarnado por el emperador Carlos V, que eligió este lugar simbólicamente por ser el último dominio musulmán en Occidente.

La original forma de su planta, un cuadrado con círculo inscrito, alude respectivamente a esos dos símbolos universales de Tierra y Cielo unidos que, aunque cuenta con antecedentes en Italia, en España es único. El proyecto data de 1526 y se atribuye a Pedro Machuca, si bien es posible que manejara un modelo o idea directamente italianos. Dirigió la obra hasta 1550, fecha de su muerte, siguiéndola después su hijo Luis; pero la rebelión de los moriscos en 1568, de cuyos tributos dependía fundamentalmente la financiación del inmueble, fue un lastre que impidió terminar el edificio. De manera que , hasta 1923, el Palacio sólo contaba con los muros maestros, el patio, la capilla y las fachadas. Fue Leopoldo Torres Balbás quien, a partir de ese año, inició su restauración, todavía no culminada.

A destacar de este palacio: el patio circular, sobrio y elegante, con la bóveda anular de piedra que lo rodea; la capilla octogonal, en el ángulo nordeste, trasunto de la capilla de Aquisgrán levantada por Carlomagno, antecesor de Carlos V; y, sobre todo, las dos fachadas principales: la occidental o “del Emperador”, con su portada triunfal en un dórico severo y asentada sobre las victorias militares visibles en los zócalos; y la fachada meridional o “de la Emperatriz”, dominada por el orden jónico en su portada, con alegorías de fecundidad y escenas mitológicas en el mismo sentido.

El tratamiento de los muros con sillares almohadillados en la planta baja, los óculos correspondientes a una entreplanta y las elegantes ventanas con frontones clásicos del piso noble, evocan claramente a la arquitectura hecha en Italia en los círculos de Rafael.

El Palacio de Carlos V alberga en su interior dos museos y la Sala de Presentación de la Alhambra, que completan la visita para quienes quieran profundizar más en el conocimiento del Conjunto Monumental.

(Ver artistas y proyectos seleccionados en Notas de Prensa).

www.fundacionbiacs.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Construcciones de Juan del Junco     28·06·07    
    CARLOS ALCOLEA. Crítica por Francisco Rivas     01·03·79    
    Reiterativo Santiago Ydáñez     30·10·03    
    Antonio Sosa. EL FILO DE MARIA     04·03·03    
    Lo último en arte de 69 estilos     12·07·06    
    ESCALA ABIERTA. (7 y 8 de agosto)     06·08·08    
    Noche de Fantasmas. Sala GB     24·01·08    
    Arte de Mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer     12·06·07    
    José Manuel Pérez Tapias     07·03·08    
    Mirfak. Galería Birimbao     07·10·08    
    Cristina Martín Lara en Hurley     23·10·09    
    AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA     09·05·07    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Proyectos de exposición p...
| AÑOS 70
extraido EL PAIS / FERNANDO HUICI, MARIANO NAVARRO
06.10.1977

En Madrid, Aele comenzará la temporada con la exposición...
Leer más...
Pinturas de Ricardo Caden...
| AÑOS 90
extraido de www.elmundo.es /JOSE RAMON DANVILA
13.10.1995

Aunque del círculo es posible decir que es una figura geom&eacu...
Leer más...
Borja Casani, un generado...
| AÑOS 90
extraido de www.accessmylibrary.com / DINPES.A.
21.06.1999

En aquellos tiempos de la movida muchos estaban con "La Luna"...
Leer más...
Joomla! Ukraine