La Fundación Botí abarcará toda la pintura desde Romero de Torres

No image

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí aspira a que el centro de arte que está en construcción abarque "toda la pintura del siglo XX, desde Romero de Torres hasta esta mañana".

El delegado de Cultura en la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Rafael Botí, Serafín Pedraza (PSOE), explicó en una entrevista con la Agencia EFE, que la idea es que ese centro de arte, "en un futuro sea un referente donde tengamos exposiciones temporales, que roten por toda la provincia y fuera de ella y que esa colección se conozca".

Para ir formando la colección, según señaló Pedraza, están pidiendo la adscripción a la Fundación de Artes Plásticas de las obras de arte que son propiedad de la Diputación de Córdoba y, "por otra parte, estamos viendo lo que son huecos importantes en la colección".

La colección que está haciendo la Fundación Botí viene a través de las Bienales de Artes Plásticas, de las donaciones de obras y de la bolsa de compra que tiene, ésta última para suplir las carencias de obras de algunos artistas como "una de las últimas que ha sido del Equipo 57, que estaba mal representado", e "igual tenemos que ver por ejemplo otros artistas como Pepe Espaliú, del que tenemos algo, pero queremos que esté mejor representado".

Serafín Pedraza indicó que la colección propia de la Fundación es de 250 obras, "fundamentalmente de arte contemporáneo", mientras que las más antiguas son las que se han adscrito y eran propiedad de la institución provincial, pero la compilación de obras "sigue creciendo y va a seguir creciendo pero no sabría decir cuántas obras tendrá al final".

Para Pedraza, lo importante no es la cantidad de obras con que cuente la Fundación Botí sino que éstas tengan "un discurso interno", porque "tiene que ser una colección creíble" y "no podemos comprar por comprar".

En su opinión, la serie de obras de artes debe tener "una continuidad", para que "cuando se vea el catalogo de los fondos se vea que haya criterios" y conformen "una oferta para una Córdoba que podamos enseñarla sin ningún rubor".

En cuanto al edificio del futuro centro de arte, que será "pequeño" porque tendrá unos 1.500 metros utilizables, Serafín Pedraza, explicó que espera que esté concluido en el próximo mandato municipal, después de los retrasos que ha sufrido el proyecto tras la aparición de restos arqueológicos en el solar donde se edifica.

El delegado de Cultura apostó por aumentar la presencia de la Fundación Botí en los municipios de la provincia de Córdoba, aunque reconoció que en los dos últimos años "nuestra presencia en los pueblos de la provincia se ha multiplicado por cuatro".

Para poder llevar a cabo este proyecto, la Fundación Botí apuesta por exposiciones "pequeñas, porque estamos hablando de que estén presentes los grandes maestros del siglo XX en exposiciones que caben prácticamente en todos sitios y que tiene alrededor de 25 obras", lo cual hace viable su muestra en casi todos los municipios.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí nació a iniciativa del hijo del artista que donó a la Diputación de Córdoba 57 cuadros de su padre, y a partir de ahí se creó en 1998 aunque su funcionamiento real fue en enero de 2000.

EFE/Córdoba
30-7-2006 17:11:22

www.abc.es

 

Deja una respuesta