Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es

Esferas de juego nº3. 2006. Fotografía cibacrome. 50 x 75 cm

Busca su propio sentido contemporáneo del paisaje. Actualmente dirige las jornadas de intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano en el Carpio, Scarpia.

¿Cómo entras en contacto con la fotografía?
A través de la pintura. Primero fotografiando paisajes que me servían como documentación fotográfica para realizarla en formatos más pictóricos. Posteriormente me fui acercando a la técnica y experimentando. Esa etapa pasó y he vuelto más sereno a una fotografía mas narrativa donde aparecen escenas con valores plásticos más acentuados.

¿Cuál fue la primera cámara que llegó a tus manos?
La primera fue una que me compraron de pequeño cuando fui a Granada. Era de esas que ponía delante Recuerdos de Granada
", mirabas por el objetivo y se ven imágenes como las de el Patio de los Leones con cierta veladura amarillenta por el paso del tiempo.

¿Dirías que tienes un estilo concreto?
No, para mi tener un estilo concreto supone una aceptación y un tanto conformista con la forma en la que uno realiza las cosas, el hecho de no parar de investigar y conocer otros discursos admite una influencia positiva y un continuo aprendizaje.

Tus imágenes transmiten alegría, luz, color, vida…, pero dinos ¿qué es lo que pretendes transmitir a través de ellas en realidad?
Para mi el color y la alegría son mis mejores herramientas, me gusta plasmar a través de esta estética situaciones que conllevan una relectura mas oculta. Pienso que la felicidad es una trampa que nos lleva al consumo y en definitiva a aceptar situaciones que se reflejan en mis creaciones, como el hogar, lo efímero y la construcción de paisajes artificiales.

¿Piensas la imagen antes de hacerla o trabajas la fotografía posteriormente?
Cuando pretendo fijar una imagen de la realidad suelo pensarla con anterioridad, es por esto que las imágenes que presento no hablan de situaciones fugaces al contrario están premeditadas, mis fotografías aluden a una escenografía paisajística que se esconde en lo aparentemente cotidiano como un campo de fútbol o una situación idílica. El hecho de modificar la fotografía posteriormente no es más que seguir haciendo la fotografía, es seguir trabajando sobre una imagen hasta que sea como uno la ha pensado. Creo que hoy en día la fotografía artística no tiene por que plantear un momento irrepetible, pienso que estos valores que se le dan a la fotografía conllevan unos matices un tanto románticos.

¿Hasta qué punto es importante la naturaleza en tus fotos?
La naturaleza es muy importante en mis fotografías por que intento hablar precisamente de este concepto, lo natural, no todo lo que aparece como naturaleza lo es, ni todo lo que se nos vende o se compra como natural lo lleva, hoy en día la naturaleza está domesticada, racionalizada y protegida por el ser humano. Fue en el Romanticismo cuando la naturaleza se convierte en un tema a tratar y desde entonces no hemos parado de considerarla importante en todos los campos de las artes.

Es importante ya que desde las imágenes que presento, lo natural o la naturaleza son para mí una duda o una sospecha, me gusta cuestionar en el espectador la naturaleza de un paisaje.

Una de las características que destacamos de tus fotografías es la utilización del color. ¿Hasta qué punto es importante para ti conseguir esos colores?
El uso del color en mi trabajo es una constante, no podría trabajar sin color, no es lo mismo el verde que tiene un césped artificial que un césped natural, estas variables son las que llevan a mis trabajos a contener una exaltación del color y a veces a considerarlo como el eje de un discurso plástico.

¿Intentas adaptarte a las nuevas tecnologías?
Sí, como puedo, pero lo que es verdad que no considero que la tecnología sea instrumento fundamental ni principal en la creación. Por ejemplo, pienso que por tener una cámara digital hoy en día sea ni mejor ni peor que antes, quizás agilice trámites y problemas técnicos pero si no se sabe ver, toda tecnología es inútil.

¿Sigues las modas en la fotografía o tienes un estilo de trabajo personal?
El hecho de crear objetos artísticos si se hace de una manera intima es personal pero sin duda encontrarás a alguien que tiene un trabajo similar y que tiene una estética similar a la tuya, hoy en día es un poco absurdo hablar de lo personal, estamos contaminados todos de todo.

A pesar de ser tan joven has realizado ya numerosos trabajos y exposiciones, ¿eres una persona inquieta?
Creo que desde siempre me ha gustado comunicar con lo que hago, desde las primeras exposiciones de los talleres de pintura. Lo mejor es que si crees que haces algo para comunicar tienes que hacerlo de la manera que creas mas conveniente.

En 2005 ganaste la beca Córdoba Artes Nobles, ¿qué ha supuesto para ti?
Una consolidación de mi trabajo. Esta beca me ha dado la posibilidad de reafirmarme en el trabajo ya que me da la posibilidad de integrar una producción artística compaginada con una formación que por la especificidad de la disciplina en la que trabajo ha hecho que mantenga una relación muy satisfactoria con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Conocido a nivel nacional e internacional por su interesante programa de intervenciones en la naturaleza. El Centro de Documentación de este centro me ha ofrecido una formación que por sus características es difícil encontrar en otras instituciones.

Desde 2002 codiriges las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio, ¿qué tratáis de conseguir en estas jornadas?
Pues es sin duda un proyecto, que dará que hablar en un futuro por todo lo que ocurre en cada edición. Es un laboratorio de arte que produce proyectos a los jóvenes artistas y que recrea un ambiente creativo de gran interés, la unión entre artistas especializados en disciplinas del arte publico con los estudiantes, habitantes y espacios de la localidad es lo que hace de Scarpia un proyecto singular y de una proyección importante.

¿Un lugar perfecto para fotografiar?
Marina D’Ors. Ciudad de Vacaciones.

Otra técnica que dominas es la pintura, ¿cómo es tu trabajo en este ámbito?
Pues prácticamente igual, pero con otra técnica, en trabajo no pretendo demostrar los manejos de técnicas ni virtuosidad de las mismas, creo que lo más importante en cada una de las disciplinas o técnicas es comunicar la idea y que conecte con el espectador.

¿Qué has preparado para www.andalocio.com?
Lo que aquí se presenta es un resumen de imágenes pertenecientes al proyecto que he realizado con motivo de la beca de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba, son imágenes que han sido realizadas en Praga, Madrid, Asturias y Huesca, poder contar con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca en mi formación y producción ha sido todo un lujo, he podido plantear intervenciones en un espacio que está dedicado a esta misma disciplina y por su interés único en España.


EspacioMenosuno [espacio.menos1.com ] os invita a la inauguración este jueves 7 de diciembre de la exposición Elíseos, exposición de Miguel A. Moreno

Fechas: 7 a 17 diciembre

Horario:
L-V: 12 a 14h. y de 17 a 20h. S y D: 18 a 21h.

Miguel A. Moreno nos propone en su exposición Elíseos una reinterpretación contemporánea del género del paisaje.

A través de la utilización de numerosas metáforas visuales, trata de que el espectador se sienta cómplice de la obra. Los elementos que componen sus obras nos permiten descubrir paradojas, cambios en el campo semántico, o guiños cómplices, haciéndonos partícipes de un juego conceptual.

Sus paisajes nacen de una construcción cultural, una mezcla entre su visión individual y la conceptualización de imágenes de la modernidad. Sus temas se mueven dentro de lo popular, el mundo del fútbol, los paisajes arquetípicos, el bricolage, tratados en ocasiones de un modo irónico, y en otras con cierta carga utópica y romántica.

Elíseos es una oportunidad para reflexionar sobre el paisaje en el mundo actual, para adentrarnos como espectadores en un juego entre imágenes y conceptos y para ofrecernos una visión diferente de la naturaleza y el paisaje.

"Hay condiciones artísticas que se manifiestan desde unas primeras instancias claras y resueltas, polarizadas en su elección y sentido. Algo desde luego comprobable en la todavía corta pero intensa producción artística de Miguel A. Moreno; en cuyas propuestas se confirman al menos hasta el momento una clara voluntad de poner en relación directa su obra, ahora abierta y diversa– también en lo que respecta a materiales y conceptos– con el amplio sentido contemporáneo del paisaje.
Una producción que quiere orientarse, desde su construcción conceptual y material, hacia un diálogo mediante continúas referencias y relaciones hacia el sentido de naturaleza y el paisaje. Ciertamente, sus obras de un tiempo a esta parte, más que asignarse a esa categoría o género tan profundamente enraizado en el arte occidental, pretenden insertarse en la contemporaneidad mediante continuas referencias, alusiones y argumentos."

Por Juan Fernández Lacomba


Miguel Ángel Moreno Carretero
Artista del mes – Diciembre'06 // www.andalocio.es
morecarretero@hotmail.com
626 599 178

Deja una respuesta