21 Años despúes. Revista Figura: PRESENTACION EN CAJASOL

21 Años despúes. Revista Figura

El pasado 3 de diciembre de 2008, se presentó en la Fundación Cajasol el libro: 21 Años después de la revista Figura, de Paco Lara-Barranco, que vino a cerrar la investigación iniciada con su tesis doctoral “La estética de la posmodernidad en la ciudad de Sevilla. En torno a la revista Figura (1983-1986)”, (financiada con una beca de Formación de Personal Investigador, FPI, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia para los años 1991-1993 y dirigida por el Dr. Antonio Zambrana, Catedrático de Universidad). La mesa redonda estuvo integrada por Juan Carlos Arañó, Antonio Cáceres, Paco Lara-Barranco, Fernando Martín Martín y Kevin Power.

El objetivo fundamental del proyecto pretendía abordar la revitalización del panorama artístico sevillano surgida, en gran parte, con el desarrollo de la plataforma editorial que llegó a generar la revista Figura. Su impacto en el panorama artístico del momento, sin llegar a ser la panacea, dinamizó el tejido cultural de la ciudad de Sevilla en materia de Arte Contemporáneo durante los efervescentes años ochenta (los años de la esperanza por el cambio), haciendo extensiva su influencia al ámbito autonómico y nacional.

La publicación resultante de la investigación ha sido prologada por el crítico de arte contemporáneo, Ángel Luis Pérez Villén y se nutre de entrevistas realizadas a los artistas: Rafael Agredano, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Angustias García + Isaías Griñolo, Curro González, Federico Guzmán, Juan Francisco Isidro, Abraham Lacalle, Juan Carlos Lázaro, Paco Molina, Pedro Mora, Guillermo Paneque, Juan Suárez e Ignacio Tovar; a los críticos: José Luis Brea, José Antonio Chacón, Manuel Lorente y Kevin Power; a los galeristas: Juana de Aizpuru, Carmen Carmona, Rafael Ortiz y Fernando Serrano; a los profesores de Universidad: Juan Carlos Arañó Gisbert, Jaime Gil Arévalo, Fernando Martín Martín y Alfonso Pleguezuelo; y finalmente, se incluye, como colofón, una conversación con Bartolomé Ruiz González, Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en la época en la que se desarrolla la revista. (La edición final de las entrevistas corresponde a cada entrevistado). A todos, mi reconocimiento y gratitud.

Finalmente, cabe señalar el impulso recibido tras una ayuda, en la modalidad de Investigación y formación, concedida por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria INICIARTE 2007, así como el apoyo de la Fundación Cajasol, de un modo particular a través de Antonio Cáceres, por su decidida implicación en llevar a cabo la edición de este libro.

21 Años después de la revista Figura
Paco Lara-Barranco

Paco Lara-Barranco, artista y profesor Titular de la Universidad de Sevilla.
Torredonjimeno (Jaén) 1964 | paco_lara@us.es


un proyecto en colaboración con la Dirección General de Museos. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía (INICIARTE)


Deja una respuesta