ARCO: Artistas en la cresta de la ola según Juan Bosco Díaz-Urmeneta

El artista sevillano Miki Leal ( foto: www.europasur.com )

F. C. SEVILLA. Instalados ya plenamente en el 2007, proponemos una mirada a los artistas emergentes andaluces –supervisados por el crítico de arte de Diario de Sevilla –. La que sigue es una selección de los nombres más prometedores (un once ideal, diría el argot futbolístico), que este año se han confirmado. Algunos de los presentes (Simón Zabell, Jesús Zurita, Miki Leal…) estarán en Arco, a partir del 15 de febrero. Trabajan con distintos materiales y en diferentes disciplinas, y sus obsesiones son intransferibles y dispares. Una cosa seguro que les une: seguirán dando que hablar, estarán, es de esperar, en la cresta de la ola.

María Cañas
María Cañas (Sevilla, 1972), galardonada en 2006 por la Junta con el primer Premio a la Actividad Artística, es videoartista, aunque experimenta también con instalaciones, videoclips y webs. Su obra propone, afirma ella, una “búsqueda del neopop”. Luis Gordillo y Paco Cortijo fueron sus primeros maestros.

Simón Zabell
La instalación Apartament, de 1999, en la recreaba un piso de estudiantes con fotografías y pinturas de apariencia tridimensional, dio el toque de atención: había que seguir a Simón Zabell (Málaga, 1970). Su obra es intertextual (bucea en la literatura, el teatro y la obra de otros artistas) y tendente a una representación escenográfica irónica. Compartió premio con María Cañas.

Jesús Palomino
Nacido en Sevilla en 1969 y residente en Berlín, se dedica a la producción de instalaciones, dibujos y maquetas en los que escultura, pintura y arquitectura se confunden entre sí. Suele emplear también slogans publicitarios, que muestran de su veta humorística y política (ética). Premiado junto con Cañas y Zabell.

Jesús Zurita
Jesús Zurita (Ceuta, 1974), residente en Granada, crea una pintura narrativa e intuitiva, híbrida y sintética, con guiños al cine y al cómic. Con un robusto universo simbólico, ha reducido su vocabulario cromático casi exclusivamente al blanco y al negro.

María José Gallardo
Nacida en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1978 pero afincada en Sevilla, María José Gallardo plasma en sus obras pictóricas “las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer”, en palabras de Juan Bosco Díaz-Urmeneta. Combinan el peso crítico de sus pinceladas con un fondo de cierta ternura irónica. Su plataforma de despegue fue la galería sevillana Cavecanem.

Cristina Martín Lara
Nació en Málaga en 1972. Trabaja con la fotografía y, más recientemente, también con el vídeo. Suele realizar exposiciones alrededor de un tema central, en el que vuelca experiencias interiores, subjetivas (a menudo oníricas) e íntimas.

Miki Leal
Participó en la Biacs2. Habitual en Arco, sus colaboraciones con la galería Hangar 7 de Salzburgo y la presencia en Artissima, feria artística de Turín, le han granjeado repercusión internacional. La pintura de Leal (Sevilla, 1974), de limpia factura y emparentada con el pop inglés y la sensibilidad naïf, es de raíz figurativa y composición armónica. a

J. M. Pereñíguez
José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1974) es uno de los pintores más prometedores y personales de su generación. Su última colección, La obra en negro, en la que reflexionaba con eclecticismo formal sobre la noción de tránsito y de idea de ciclo, se puede ver aún en Sevilla (galería Birimbao).

Cristina Lucas
Tras iniciarse en la década de los noventa con acciones y happenings, Cristina Lucas (Jaén, 1973) se inclinó pronto por la fotografía (sobre todo ésta), el vídeo y el dibujo. Su estética aparentemente inocente le sirve para ironizar sobre las proteicas manifestaciones del poder. Trabaja en la galería madrileña de Juana de Aizpuru.

Juan del Junco
Juan del Junco (Jerez, 1972) trabaja con la fotografía, a la que dota de un fino sentido irónico y narrativo de episodios sobre la identidad. Gusta de introducir textos en sus imágenes, que apelan a la imaginación, a la paradoja y a la irrupción de la extrañeza en lo cotidiano.

Daniel Cuberta
Daniel Cuberta (Sevilla, 1972) trabaja con narraciones, documentos y animación fotográfica y en vídeo. Sus vídeos, síntesis de imagen y texto, suelen presentar frágiles videoflashes de poesía tierna cotidiana. Ha realizado videoclips y portadas de discos para bandas como Maga y El Hombre Burbuja.

Juan Bosco Díaz-Urmeneta 

Diario de Sevilla. 5 Feb, 2007

Deja una respuesta