ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow LA OBRA EN NEGRO. José Miguel Pereñiguez arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

LA OBRA EN NEGRO. José Miguel Pereñiguez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Miguel Pereñiguez   
martes, 02 de enero de 2007

Hubo un momento crítico en que me di cuenta de que podría sustituir la representación de un objeto por el nombre que lo designa, y el cuadro seguiría conteniendo lo mismo.

No sé si me explico.

El ánima. Carbón y lápiz conté sobre cartón. 100x70cm
:: + info ::
ST. Carbón y lápiz conté sobre cartón. 75x52,5cm
:: + info ::

Llevaba un cierto tiempo pintando obras que resultaban como un enigma falso con demasiadas pistas. Por pura pereza, cuando sumaba un elemento a esa trama de relaciones entre cosas, tomaba, casi como única referencia autorizada, mis propias ideas sobre cómo habría de ser ese elemento. Estas ideas de las que me servía eran tan estáticas, se identificaban tan claramente con lo que podía recordar de los distintos objetos, que consideré la posibilidad de resumir las próximas obras en textos descriptivos, o contarlas de viva voz, en lugar de seguir con la penosa manía de pintarlas.

Casi al mismo tiempo, empecé a sospechar lo que todo el mundo sabe: que se pueden mostrar las consecuencias de un hecho, o se pueden representar las cosas dispuestas como si algo fuese a suceder, pero en una imagen parada, incluso el gesto más violento corre el riesgo de ser confundido con la fijeza de una pose.

Me volví entonces hacia esos dos aspectos de la representación que se me escapaban. Traté de imaginar los objetos y las situaciones o escenas que a partir de ellos pueden crearse, no  como el producto estático de mi imaginación, sino como situaciones cambiantes, dinámicas, que ni empezaban, ni tenían por qué terminar en el momento que lograba apresar en el cuadro. Este momento, sin embargo no debía parecer nunca un instante, sino un estado de duración indefinida, un accidente eterno.

Todo ello se desprendía de algo semejante a una certeza: el hecho de que desde el contorno preciso de un objeto, hasta el rasgo más leve de un carácter, han sido formados tal vez a partir de otra cosa, y que en ese proceso de cambio hay siempre impreso un trauma; precisamente, la necesidad de dejar de ser esa otra cosa para llegar a ser lo que se es. Así pues, tal vez fuera posible hacer aparecer en la imagen una ligera o notoria desviación del aspecto habitual de una vela, de una mesa, del aire mismo, que nos mostrase de dónde proceden  o hacia donde se encaminan, de qué están compuestos, cómo se han originado y como se extinguirán. Y cuando hablo del aspecto, no me refiero sólo a la consistencia física o material de lo representado, sino también a su uso o a su significado cultural o moral, sometidos sin duda al mismo trasiego a lo largo de la historia, en todos los lugares.

Como puede verse, es todo un programa.

Aunque andaba dándole vueltas a este asunto en relación, sobre todo, con objetos inanimados, no era difícil encontrar un correlato en hechos y en comportamientos puramente humanos, incluso en la historia personal de cada uno.  Lo padecemos casi a diario: cambiamos, nos transfiguramos, mudamos la piel o, si el papel que nos toca en suerte no nos agrada, delegamos en la máscara, en la extensión figurada de lo que somos o no somos. Esa vacilación del ser, en perpetua inquietud, está de todas formas abocada a un dejar de ser definitivo. Pero incluso en ese trance es posible imaginar nuestras postrimerías como un proceso que nos sobrevive. Si a cada momento dejamos escapar flujos, humores, exhalaciones, que nos nutren pero no nos pertenecen, entonces nuestro transito por el mundo podría contarse igualmente como una procesión que ni se inició ni acabará en nosotros.

Hablar acerca de todo esto podría muy bien ser un tópico, o quizás algo tabú, no lo tengo claro. Sí pienso que hay una propensión –que a veces linda con el vértigo- a construir ficciones que tratan de ello. La fiesta, el mito, la farsa o la tragedia, nos muestran como es posible forzar los límites de lo que uno es, siempre y cuando no traspasemos el terreno acotado por la representación. No obstante, se me ocurren al menos dos posibilidades de transgredir esas reglas de etiqueta. Una es incorporar la representación a la propia vida, lo cuál resulta, en cierta forma, redundante. Otra, traslucir el truco, mostrar su revés, confesar como el Wilhelm Meister de Goethe: “... todos estos misterios me inquietaban tanto que deseaba cada vez más ser a la vez el encantado y el encantador; deseaba esconder mis manos bajo el telón participando de la representación de la obra y al mismo tiempo disfrutar de la ilusión”.

Les dejo un momento para pensar de qué lado están estos dibujos.

Volvamos mientras tanto al principio para observar el drama que tiene lugar sobre el plano dibujado. Para ello, siguiendo las reglas del ejercicio mental que antes se ha propuesto, podríamos imaginar la procedencia de los instrumentos  que se emplean en esta labor. Así, en la barra del carboncillo se puede todavía adivinar la forma aproximada de la rama que fue, no hace mucho. El cartón gris reciclado, por su parte, tiene un origen más impuro. Incrustados en su superficie encontramos aún trozos minúsculos que no se han dejado ahogar en la pasta de papel y muestran un color discordante y un brillo plástico o suavemente metalizado. Pese a su aspecto engañosamente uniforme, cada partícula que compone la plancha ha hecho un recorrido propio e irrecuperable, lleno de accidentes y prodigios. Cuando el trabajo comienza, el roce del carbón desprende una ligera pelusa que consigue sacar un molde de la habitación, posándose en cada rincón, en cada saliente, en cada hueco. Posteriormente la grasa del lápiz conté la retendrá en el instante en que una imagen parece flotar ya sobre el cartón, gastándolo excesivamente en algunas zonas y forzando en cualquier caso a la mirada a ver a través de él como si no existiera. Pero la inmovilidad definitiva de la imagen es un logro momentáneo: un roce tan leve como el que animó esos cuerpos y esas sombras bastaría para borrar su rastro y devolver al soporte su condición de objeto sin ánima.

No estoy seguro de si esto es un milagro o simple rutina.

En alguna parte llegué a apuntar: “consideremos también la forma de representar: contra un telón reverberante o como en un teatro de sombras –planos, siluetas oscuras, líneas oscuras, deshaciéndose, derritiéndose... cambiando de estado o de forma. El contraste o la propia composición les proporcionan la continuidad que su naturaleza (fragmentada, transitoria, en formación) desmiente”. No sé si es lo que pretendía hacer entonces. Desde luego, no estoy seguro de que sea una descripción acertada de los dibujos. Creo que finalmente han decidido salir de esa cómoda pantalla que los hubiera cobijado como sombras y mostrarse más corpóreos, más nítidos, más claros. Más claros y también más oscuros, más reacios desde luego a dejarse conducir por ese programa que les había trazado. Un artificio totalmente ajeno y, al mismo tiempo, la horma del pensamiento más intimo, los dibujos -“la obra en negro”- quisieran ser de la región media entre lo inmutable y lo que siempre cambia.

J. M. Pereñíguez.
Sevilla, Enero de 2007

Texto perteneciente al Catálogo de la exposición "LA OBRA EN NEGRO" de José Miguel Pereñíguez. Galeria Birimbao. Sevilla.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Ofelia García, Galería Rafael Pérez Hernando

21·11·07

Ofelia García (Madrid 1951), nos presenta su segunda exposición individual en la galería Rafael Pérez Hernando titulada: “Otros Destinos”, donde reúne un conjunto de veinticuatro obras.

Leer más...

NUEVOS ESPACIOS EN EL ARTE ESPAÑOL

04·11·86

F. J. - Madrid - 04/11/1986 Los nuevos espacios que va ocupando el arte y la aceptación de un público más amplio representan un fenómeno que se da casi exclusivamente en Madrid. En Barcelona, tradicionalmente una ciudad...

Leer más...

«Si viviste los años 80 y te acuerdas es que no los viviste»

16·09·07

Entre 1985 y 1988 se publicó La Luna de Madrid que fue dirigida por Borja Casani (1983-85), José Tono Martínez (1985-87) y Javier Timermans (1988). «Ya tengo un recuerdo lejano -afirma Casani a ABC-, pero con...

Leer más...

Pinturas, Din Matamoro. Galería La Caja China

02·06·05

En esta última obra la luz blanca y brillante se puede presentar como la forma, cuanto más sintetizada mejor, enfrentada a un color puro e intenso (color luz). En otros casos la luz es todo lo contrario, el color lo utilizo como la...

Leer más...

No se ha notado la crisis en ARCO 09

15·02·09

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, y Lourdes Fernández han presentado los resultados obtenidos por la vigésimo octava edición de ARCOmadrid en los que, según Cortés, "no...

Leer más...

La Galería Juana Mordó abrió sus puertas en Madrid hace hoy 30 años

14·03·94

  «Juanita Mordó hablaba con los perros, los gatos y el dinero en francés. ¡Qué mujer imposible!... arrastrando su bolso por la vida. Culta, vanidosa, coqueta sensible a la belleza física, enamoradiza,...

Leer más...

X Taller «Método y Creación»

14·09·07

La Fundación Aparejadores expone las obras de un taller de Juan Lacomba.Ayer tuvo lugar la presentación a los medios de la exposición resultado del X Taller «Método y Creación» en la sede de la...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Un giro inesperado. Javier Martín en la galería La Caja China

30·01·12

Hablar con grandilocuencia suele despertar la ironía del oyente, sobre todo cuando el discurso es impreciso y enrevesado. El autentico artista habla sin caer en la retórica y por eso suele ofrecer al espectador un espacio para la...

Leer más...

PAOLO GRASSINO. FUCARES

05·03·08

Paolo Grassino: la noche del corazón negro. Nunca espectadores de una situación en la que uno no se halla, nunca superados por experimentaciones cuyo fin reside en sí mismas.

Leer más...

EL SUR DE NUEVO... (Y CASI SIEMPRE)

16·09·09

Este curso artístico que comienza, los andaluces hemos abierto la temporada en el Reina Sofía. Todo un lujo. Diego Valdés y Jesús Reina han preparado un ciclo de vídeo titulado El sur de nuevo que se...

Leer más...

Juan Maestre, homenajeado por las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo

20·03·07

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (Musac), Rafael Doctor, abrió ayer en la Real Maestranza de Caballería las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo, que se prolongarán hasta el...

Leer más...

MATÍAS SÁNCHEZ. BEGOÑA MALONE

09·02·08

La galería begoña malone tiene el placer de invitarle a la próxima inauguración del genial artista Matías Sánchez. La exposición mostrará  una colección de extraordinarios dibujos...

Leer más...

La mirada. Daniel Palacios

02·03·09

La mirada, primera exposición individual de Daniel Palacios (Córdoba, 1981), formado en ciencias y licenciado en Bellas Artes, convierte el paisaje en una excusa para analizar el entorno y las relaciones entre los elementos que lo...

Leer más...

NATIVIDAD BERMEJO. La nave de los locos. Galería Rafael Ortíz

22·09·09

A primera vista, la heterogeneidad de los dibujos de Nati Bermejo, parece vinculada solamente por la técnica –grafito, pastel y gouache sobre papel-, el gran formato, la sobriedad y esa sensación que desprende, propiciadora de...

Leer más...

Chema Cobo. Galería Tomás March

13·12·02

  El título de esta nueva exposición de Chema Cobo (Tarifa, Cadiz 1952) en la Galería Tomás March de Valencia hace referencia al de su penúltima muestra - una retrospectiva de su obra gráfica titulada...

Leer más...

La CAI muestra la pintura española contemporánea

28·09·05

  La Sala CAI Luzán (Independencia, 10) muestra a partir de esta tarde y hasta el 27 de octubre una selección de 32 pinturas de autores españoles no aragoneses, una por artista, que expusieron en esta sala desde su...

Leer más...

Cristóbal Quintero, LA COLISION PERMANETE

13·01·10

Cristóbal Quintero expone de nuevo en la galería Birimbao de Sevilla.  Se trata de uno de los artistas más destacados de la joven pintura sevillana, su obra, una de las más admiradas por los compañeros de su...

Leer más...

El SurExpress a...

17·06·08

ARRANCA LA PRIMERA EDICIÓN DE El SurExpress a… A lo largo de seis días el festival será punto de encuentro para el arte y los artistas más actuales del contexto creativo andaluz.

Leer más...

Los «esquizos» de Madrid llenan las paredes del Reina Sofía ( Figuración madrileña de los 70 )

03·06·09

esquizos" de Madrid, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, LuisGordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Pérez Villalta, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray, llenan los amplios...

Leer más...

Javier Parrilla. PINTURAS

06·06·07

El pintor Javier Parrilla (Sevilla 1975) presenta sus trabajos en la galería la Caja China, bajo el título genérico de “Pinturas”, desde el 6 de Junio hasta 7 de Julio. (Calle General castaños 30, Sevilla)

Leer más...

Iniciarte 2007. Catalogo

07·04·08

Iniciarte ha concluido su segundo año de existencia. Como se hizo el  pasado año se realiza la publicación del ejercicio, de los resultados obtenidos, de los objetivos fijados y alcanzados, de los proyectos...

Leer más...

Abraham Lacalle crea un gran mural pictórico para el Museo Reina Sofía

30·03·05

El artista almeriense Abraham Lacalle ha presentado el gran mural pictórico "Un lugar donde nunca sucede nada" que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma...

Leer más...

La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80

20·09·07

La Biblioteca Nacional tiene, entre sus principales funciones, la de divulgar y dar a conocer a la sociedad la riqueza de sus fondos. Con frecuencia se identifica a la Biblioteca Nacional con legajos , incunables y manuscritos, y se olvida que...

Leer más...

Cajasol, Caixaforum y Bellas Artes serán los tres vértices del nuevo triángulo cultural de Sevilla

21·03·10

El anuncio reciente del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, de que esta entidad pondrá en marcha el proyecto de un gran museo y un centro cultural no hace sino confirmar la idea de que en los próximos años se formará...

Leer más...

MUERE JEAN BAUDRILLARD

07·03·07

Muere Jean Baudrillard, el hombre que le dio la pelea a la sociedad de consumo .  Figura central del pensamiento posmoderno y encasillado por en el postestructuralismo, la pluma de Baudrillard siempre apuntó hacia la sociedad de...

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

"Una exposición de arte no es 'Parque jurásico'", dice Bonito Oliva

21·01·94

"Una exposición de arte no es una película de Spielberg, no es Parque jurásico, ni la muestra de Antonio López, que no me interesa nada", dijo ayer Achille Bonito Oliva, crítico y director de la Bienal de...

Leer más...

Antonio Fuentes Zurita, en el cartel de Paco Reina para la temporada taurina hispalense

12·12·04

Si ayer les informaba sobre que Andrés Amorós dará el Pregón Taurino de Sevilla y que el pintor sevillano Paco Reina es el autor del cartel oficial anunciador de la temporada taurina hispalense, hoy abundo en lo segundo...

Leer más...

Curro González reflexiona en colores

05·11·08

Curro González (Sevilla, 1960), uno de los artistas más originales del panorama andaluz, es dueño de un lenguaje, propio ajeno a cualquier tendencia, que ha ido forjando desde comienzos de los ochenta y que está en...

Leer más...

BIACS2. CLAUSURA

10·01·07

Tras 62 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ha clausurado su segunda edición –Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global– con una cifra final de 46.162 visitas a...

Leer más...

EL TIMO DE LA ESTAMPITA. La Tejedora y Hechoenoaxaca. Sala La Perrara

20·10·09

En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo...

Leer más...

Juan Muñoz: la doble vida de un rebelde del arte

19·04·09

  La muerte se presentó sin llamar a la puerta, en el momento más creativo de su carrera, como reconocen los que le conocieron bien. Estaba en la primera línea del arte internacional, su reconocimiento era unánime,...

Leer más...

IV Concurso Arte Joven

01·07·08

Reunidos los miembros del Jurado del IV CONCURSO DE ARTE JOVEN, OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, en Sevilla, a 30 de junio de 2008, a las 10,00 horas en el Antiguo Convento Nuestra Señora de los Reyes, sito en la calle...

Leer más...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

10·02·11

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid de los últimos dos años, que mantienen una unidad de...

Leer más...

I CICLO DE CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. ESCUELA PLANO B

03·02·10

Febrero_abril de 2010-02-03 Galería de arte Plano B [Granada]   La galería de arte Plano B pone en marcha su primera edición de cursos de fin de semana relacionados con el arte contemporáneo. Este programa formativo...

Leer más...

Once artistas son becados con la ayuda Francisco Zurbarán

25·01·07

La Consejería de Cultura aporta 50.000 euros para proyectos. Once jóvenes artistas plásticos de la región recibieron ayer las becas Francisco de Zurbarán que concede la Consejería de Cultura para...

Leer más...

ROBERT MAPPLETHORPE. Vanitas

10·12·07

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar una selección de obras del artista neoyorquino Robert Mapplethorpe en esta exposición titulada Vanitas, que podrá visitarse a partir del 13 de Diciembre y que será la...

Leer más...

Foreignaffairs, Juan Francisco Casas. Galería Fernando Pradilla

09·01·10

“Foreignaffairs” es el título de la tercera exposición individual que el artista Juan Francisco Casas presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa dibujos realizados con bolígrafo Bic Cristal...

Leer más...

La 'nueva energía estética' de los jóvenes españoles llega al MOMA

13·10·03

NUEVA YORK.- La exposición 'El real viaje Real', que se abierto al público el domingo en Nueva York, con obras de artistas españoles y latinoamericanos, aspira "a confrontar" esta ciudad con una "nueva...

Leer más...