La Diputación de Cádiz adquiere en Arco obras de Luis Gordillo

Eduardo Rodríguez, Antonio Rodríguez y Ana Mosquera, con la obra de Joan Fontcuberta

La escasez de galerías andaluzas en esta 27ª edición de Arco contrastó por tercer día consecutivo con el protagonismo de sus artistas en los pabellones 14 y 12 de Ifema. El sevillano Luis Gordillo, flamante Premio Velázquez, dialogaba con Daniel Verbis en la galería Max Estrella mientras varias de sus fotografías experimentales de la década de los 70 eran adquiridas por la Diputación de Cádiz para engrosar su colección de arte contemporáneo.

En concreto, la institución provincial compró a la galería Siboney por 7.000 euros la serie Fumadora, formada por cuatro fotografías en blanco y negro fechadas en 1975. "Me alegra mucho esa compra, y más desde Cádiz", sonrió con nostalgia Gordillo, que ya seleccionó estos trabajos, menos conocidos que su obra pictórica, para la gran antológica que le dedicó el Reina Sofía el año pasado.

Ayer, otro foco de atención fue la galería Rafael Ortiz, superviviente de la criba que ha dejado fuera a históricos participantes como Magda Bellotti, My name is Lolita y la granadina Sandunga. El stand sevillano se convirtió por derecho propio en punto de encuentro para las primeras figuras del arte y el coleccionismo andaluces. Muy cerca de Ignacio Tovar o del prometedor Manolo Bautista, que vendió todas las piezas que trajo a Arco (una a la institución provincial gaditana, otra a la Fundación Coca-Cola y la tercera a un particular), podía verse al equipo de José Lebreros, que adquirió una obra de José Miguel Pereñíguez para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). De Bautista, un prometedor cordobés nacido en Lucena y afincado en Sevilla, la Diputación de Cádiz adquirió por 5.000 euros una potente pieza de arte digital titulada Tijana Tex-Mex Invaders. Creada en 2006, la obra pertenece a la serie The New Era, una irónica reflexión sobre la naturaleza y su deterioro.

La tercera compra que ayer engrosó la cada día más valiosa colección provincial de arte contemporáneo fue la más sorprendente: una fotografía digital del prestigioso Joan Fontcuberta, quien el próximo verano participará en el seminario fotográfico que para la Universidad de Cádiz coordina Jesús Micó. Se trata de un homenaje en gran formato al cuadro El origen del mundo, de Courbet. En concreto, es un fotomontaje que reproduce una imagen del famoso cuadro a partir de miles de fotografías capturadas de Google, entre las cuales hay una de Emotive Project.

Con esta última compra a la galería Visor, Diputación desembolsó casi 26.000 euros en Arco. Ello supone un aumento cualitativo y cuantitativo con respecto a la anterior edición. "Ya no venimos como antes a apoyar a las galerías gaditanas, porque desgraciadamente no están presentes, sino a ver cómo podemos completar la colección", subrayó la diputada Ana Mosquera. "Hemos apostado por una galería andaluza, Rafael Ortiz, así como por dos artistas andaluces, incorporando por fin un Gordillo a la colección, más una pieza de un referente de la fotografía contemporánea como Fontcuberta", contextualizó Antonio Rodríguez Cabañas, director de la Fundación Provincial de Cultura.

Ayer, Arco acogió también la presentación de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que se celebrará del próximo 2 de octubre al 11 de enero de 2009 y tendrá su sede central en el CAAC pero se abrirá además a otros espacios en Sevilla, Córdoba y Granada. La Biacs3 pretende, bajo el lema YOUniverse, convertir al visitante en protagonista y descubridor de un "universo nuevo", de ahí su título. Obras de figuras decisivas en el paso del arte analógico al digital, como Nam June Paik o Bill Viola, estarán presentes en la cita.

Tras la Biacs, el director general de Museos Andaluces, Pablo Suárez, y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, presentaron en el stand de la Junta el balance del segundo año del programa Iniciarte, que coordina la gaditana Cristina Garcés. Una iniciativa que a través de ayudas, premios y adquisiciones ha favorecido el trabajo de 26 galerías andaluzas y de 140 artistas, entre ellos los gemelos de San Fernando MP&MP Rosado. En sus caras alegres se dibujaba ayer todo el potencial creativo de la comunidad y es que los dos hermanos, ganadores del premio Arco de la Comunidad de Madrid, no cesaban de recibir felicitaciones desde el stand de su galerista, Pepe Cobo. Otro andaluz que ahora trabaja desde Madrid.

Charo Ramos / Madrid | Actualizado 16.02.2008 – 05:00

www.diariodecadiz.es

Deja una respuesta