LUZ DE AFRICA. Casa de la Provincia

Federico Guzmán, Alonso Gil, Eugenio Heredia, Pedro Delgado. Técnica: Mixta sobre tabla • Medidas: 120 X 120. 2008

Ochenta y ocho artistas buscan la luz de África. Dicen muchos artistas que la luz es uno de los factores más importantes de una obra. Y así debe ser, sobre todo, lo importante es cuando esa luz es imposible de percibir.

Ayer, en la Casa de la Provincia ochenta y ocho artistas, en su mayoría andaluces, donaron parte de su propia luz en forma de obra de arte en la exposición titulada «Luz a África», organizada por la ONG Proyecto Visión Sur.

En Tigray, al norte de Etiopía es donde las doctoras Beatriz Ponte, Maite Pastor, Teresa Díaz y la enferma Carmen Martínez, miembros del Proyecto Visión, realizan cada año su misión. Oftalmólogas de profesión, forman parte de esta ONG que anualmente opera de forma gratuita a más de mil personas. «Somos una organización pequeña, pero parece que les hemos caído simpáticas a las autoridades», decía ayer con humor Maite Pastor, ante la inminente llegada del Ministro de Sanidad, Bernat Soria y del alcalde de la ciudad. Alfredo Sánchez Monteseirín que anoche inauguraron la muestra, «Luz a África». En la exposición, obras de ochenta y ocho artistas en las que hay pintura, grabado, serigrafía, escultura y hasta graffiti, según el comisario y director del montaje, Guillermo Gil.

«La muestra se ha realizado gracias a la generosidad de los artistas que han donado sus obras para la venta. Con el dinero que se obtenga se va a construir un hospital en Tigray». La mayor parte de las obras tienen un coste por debajo de su precio de mercado habitual.

«Hemos reunido obras de varias generaciones de artistas, incluso hay, además de andaluces, algunos de Madrid, Barcelona y tres japoneses». La exposición que nace y muere en Sevilla, es la primera que se lleva a cabo en su género por esta ONG. Ayer mismo, horas antes de abrirse la muestra, ya había veinte obras vendidas.

En el largo listado de creadores que conforman «Luz a África», nombres consagrados junto a otros que pisan a pie firme en el mundo del arte.

La exposición presenta obras de Patricio Cabrera, Paco Broca, Claudio del Campo, Salomé del Campo, Rafael Agredano, Jesús Algovi, Pepa Rubio, Juan Carlos Robles, Matías Sánchez, Jesús Tejedor, Alonso Gil, Victoria Gil, Fede Guzmán, Manolo Cuervo, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Teresa Laffita, Francisco Molina, Bella Moreno, Mika Murakami, Manuel Ortiz, Moisés Muñoz, Miguel Ángel Porro, Pedro Simón, Ignacio Tovar, Fausto Velázquez, entre otros y hasta ochenta y ocho.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con textos de diversos especialistas en arte y escritores.

MARTA CARRASCO

www.abc.es

SEVILLA


Dirección: Plaza del Triunfo, 1 41004 Sevilla.
Telefono: 954 22 28 70 / 80
Email: casaprovincia@dipusevilla.es

Deja una respuesta