Una exposición hace una primera revisión artística de la línea formalista del arte español

Manuel Barbadillo

 

SEVILLA. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá su nueva temporada el próximo 22 de septiembre con la exposición «Modelos, estructuras y formas. España 1957-1979», una muestra en la que por primera vez se reunirán en una colectiva obras de artistas tan destacados como Jorge Oteiza, Manuel Barbadillo, Equipo 57, Pablo Palazuelo, Lugán o Gerardo Delgado, entre otros muchos.

Otra de las características que tendrá esta muestra, que contará con unas 150 obras y que permanecerá abierta hasta finales del mes de noviembre, es que reunirá en su inauguración en la sede del CAAC a muchos artistas españoles que aún permanecen vivos y que fueron decisivos en la evolución del arte contemporáneo nacional comprendido entre 1957 7 1979.

La exposición ofrece una visión de aquella otra línea paralela a la marcada por el grupo El Paso. En este sentido, por esos años destacaba un primer grupo de creadores entre los que cabe mencionar a Jorge Oteiza y Pablo Palazuelo, dos artistas que siguieron distintos caminos.

La muestra tendrá otro núcleo fundamental en el Equipo 57, grupo de artistas que nació en Córdoba. Su estética está en conexión con la de Oteiza y buscan fundamentalmente una pintura experimental y fría. Paralelamente a Equipo 57 destacan otros artistas como Eusebio Sempere, que se interesa por la percepción.

Admiración por la forma

La muestra reunirá también a una tercera generación de artistas que prestaron atención a lenguajes variados como la poesía fonética y visual. En sus obras se refleja una admiración por el rigor de la forma. Entre esta generación hay asimismo un grupo tendente a lo dadá. Como señala uno de los comisarios de la muestra, Juan Bosco Díaz de Urmeneta, «hay una fotografía en la que salen Elena Asins, Julio Plaza, Gómez de Liaño y Lugán. Estos cuatro artistas se reunieron en París, uno iba para buscar la obra de Max Benze, y otros se interesaron por una exposición de Mondrian. Todos ellos coincidieron también en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid».

Entre las 150 obras que se exponen destacan pinturas, maquetas, bocetos, una película realizada por Equipo 57, material sonoro, etc. Para la realización de esta muestra que produce el CAAC se han solicitado préstamos al Museo de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el centro Artium de Vitoria, la Fundación Oteiza y distintas entidades y privadas, como Caja San Fernando.

La exposición tiene como años clave los de 1957 y 1979 por diversos motivos. 1957 es el año en el que Jorge Oteiza recibe un premio de la Bienal de Sao Paulo. Asimismo, es el año en que nacen El Paso y Equipo 57. También algunos artistas brasileños son distinguidos en Sao Paulo. Por su parte, en el año 1979 aparece la nueva figuración madrileña, representada por artistas del cariz de Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Carlos Alcolea. Además se consolida el arte conceptual catalán con creadores como Moncada, Valcárcel Medina o Nacho Criado.

Influencia de la informática

Por su parte, Luisa López Moreno, que también es comisaria de la exposición junto a Díaz de Urmeneta y el director del CAAC, José Lebrero, señaló que en esta exposición es esencial la importancia de la informática, «ya que se la cibernética era una herramienta perfecta para la combinatoria. Los artistas se apoyan en los programadores. Algunos otros creadores como José Luis Alexanco, José María Yturralde y José Miguel Prada Pool, manejaban los programas». En ese sentido, la pintura de Manuel Barbadillo -artista andaluz al igual que otros que exponen en esta muestra como Equipo 57, Gerardo Delgado, Manolo Quejido o Tomás García Asensio- se acoplaba perfectamente al ordenador. Es muy importante la celebración en el año 1968 de la Cibernetic Serendipity, primera exposición que se hace con arte realizado con el ordenador. En dicho contexto es esencial la contribución de la IBM, que crea «un cierto espíritu internacional. Esta empresa trae muchas cosas que suceden y funciona a modo de nexo», señala Díaz de Urmeneta.

Entre las obras más destacadas que vendrán a la exposición hay que subrayar una película rodada por el Equipo 57 que ha sido restaurada por la Filmoteca de Andalucía. Dicha película fue proyectada por primera vez en Madrid en noviembre de 1957. Ha sido digitalizada y en ella se muestra una sucesión de los trabajos de este grupo. Asimismo, se expondrá una película de José Luis Alexanco con música de Luis de Pablo. Se trata de una filmación de una expo-happening que éste realizó en el Palacio de Cristal de Madrid. Otro trabajo que se mostrará será una maqueta de un móvil sonoro para la IBM que nunca se llegó a realizar y que elaboraron Eusebio Sempere y Cristóbal Halffter. Además se expondrá una grabación que el músico Frederic Nyst realizó sobre la obra «El número y las aguas» de Pablo Palazuelo.

Según señala Luisa López Moreno, en esta exposición es muy importante «el espíritu de cooperación entre los artistas y la integración de otras disciplinas artísticas».

Está previsto que vengan a la inauguración de la muestra todos los artistas que tienen alguna obra en dicha exposición, salvo Pablo Palazuelo, que no asistirá dada su edad avanzada. De los participantes en la muestra han fallecido Oteiza, José María Iglesias, Julio Plaza, Manuel Barbadillo y Eusebio Sempere. En la exposición se verán más de 150 obras entre las que destacan pinturas, maquetas, películas, documentos sonoros y otras manifestaciones artísticas. Paralelamente habrá un encuentro de artistas, un taller infantil y otro de José María Yturralde.

La muestra «Modelos, estructuras y formas. España 1957-1979» se desarrollará en el ala norte del claustrón del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA/
19-8-2005 04:12:17

Deja una respuesta