Juan Lacomba: «La creación precisa un trasvase de ideas»

Juan Fernández Lacomba en la Fundacion Antonio Gala

El pintor sevillano está conviviendo con los residentes del centro desde el 1 de marzo. El pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, que se encuentra desde el pasado día 1 de marzo en la Fundación Antonio Gala, señaló ayer que uno de los requisitos básicos que precisa la creatividad es el intercambio de ideas, "labor que está llevando a cabo a la perfección este centro para jóvenes creadores.

La convivencia entre artistas que trabajan diversas disciplinas favorece la posición individual que cada uno asume como suya. La Fundación es un laboratorio de trabajo muy bien pensado que, además, ayuda a dinamizar la actividad artística de Córdoba" y añadió que "iniciativas como esta ayudan a, de alguna manera, saldar la deuda de la sociedad con artistas contemporáneos".

Lacomba ha realizado varios talleres con los residentes "en los que he intentado plantearles las diversas posturas del artista en el mundo actual, posiciones diversas en los que ellos deben asumir cuál es la suya, cuál es el camino que eligen para definir su vía de creación personal".

Además, los jóvenes visitaron el pasado día 2 junto al pintor sevillano la exposición Símbolo, materia y obsesión de Julio Romero de Torres, "una experiencia enriquecedora y pedagógica –indicó la directora de la Fundación Elsa López–. Hemos podido conocer la obra de este pintor cordobés desde una perspectiva desconocida. Juan nos ha enseñado la atmósfera de Romero de Torres que desconocíamos, nos ha enseñado a aprender a mirar y a entender su pintura".

Los residentes de la Fundación manifestaron su satisfacción por la visita de Lacomba porque, según manifestaron, "se trata de una persona muy cercana. Nos ha ganado porque se ha comportado como un amigo y nos ha dado aquello que pecisábamos conocer".

Juan Fernández Lacomba está actualmente trabajando en una interpretación del territorio del Parque de Doñana, "se trata de mi visión de un paisaje misterioso, en continua transformación, hermético y desconocido, una especie de encuentro con una naturaleza aún no codificada".  

05/03/2003 DAVINIA DELGADO

www.diariocordoba.com

Deja una respuesta