BIACS 2006. Lo Desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global

Publicado el
Cartel de la 2ª edición de la Biacs

La mayoría de los trabajos que se presentan se podrán ver por primera vez en la Biacs o se han realizado específicamente para la muestra.

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) acogerá las obras de 91 artistas y colectivos procedentes de 35 países diferentes, según el listado de participantes que dio a conocer el pasado 8 de septiembre el director artístico, Okwui Enwezor, en las Reales Atarazanas de Sevilla. Enwezor ha seleccionado a estos creadores tras más de un año de estudio, reuniones, visitas a artistas y ferias de arte internacionales.

Los artistas convocados expondrán una reflexión en torno al lema de la Bienal, Lo Desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global, a partir de diversas modalidades artísticas: escultura, pintura, fotografía, audiovisual, teatro y dibujo, técnica esta última no muy común en el arte contemporáneo. En relación a las distintas disciplinas, Enwezor afirmó que “no puedo hablar de porcentajes puesto que todos los géneros estarán bien representados, incluidos por supuesto la pintura y la fotografía, aunque no negaré que la escultura, y su derivada, la instalación, tendrán una amplia nómina de obras”.

Entre los artistas internacionales más conocidos se encuentran el checo Harun Farocki, el cubano Diango Hernández, el suizo Thomas Hirschhorn, el chileno Alfredo Jaar, los alemanes Gerhard Richter y Thomas Schütte y el neoyorquino Fred Wilson. También suenan otros nombres como Ghaith Abdul-Ahad (Bagdad), Hassan Khan (Egipto) o el colectivo La Source du Lion (Marruecos). En cuanto a artistas andaluces, estarán presentes las obras de Tete Álvarez, Jacobo Castellano, Mp & Mp Rosado, el sevillano Miki Leal y el desaparecido Pepe Espaliú. La representación española se cierra con Lara Almárcegui (Zaragoza) y el colectivo El Perro (Madrid).

El director artístico Okwui Enwezor declaró que no pretende “descubrir talentos, sino traer buenas obras” para que el arte “exprese lo que tiene que decir sobre el presente más inmediato”, y afirmó que la Bienal propone como ejes conceptuales “la negociación de las relaciones socioculturales y políticas desde la distancia y la proximidad, y encontrar la mediación para pasar a la inmediatez” a través del arte. Enwezor propuso también explorar la relación entre el norte de África y Europa, mediante la colaboración con el festival de la Cinemateca de Tánger, que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre bajo el título Entre la modernidad. Dicha colaboración se realizará a través de la proyección de películas y vídeos.

Para atraer al público sevillano, los organizadores de la Biacs2 han pensado en una serie de iniciativas novedosas que animen a la visita. Una de ellas es la colaboración de los miembros del colectivo madrileño El Perro con artistas urbanos de la ciudad para realizar una serie de graffitis en diversos muros de Sevilla. Además, la obra de la artista norteamericana Reneé Green, Banners (Pancartas), con mensajes de bienvenida en esperanto, la utópica lengua universal, será colgada en unos 200 balcones distribuidos en distintos puntos de la ciudad. En esta misma línea se encuentra Sidewalk (Acera), el proyecto de la autora Liisa Roberts, que espera la colaboración de personas dispuestas a realizar una entrevista relacionada con un monumento u obra arquitectónica que les haya marcado.

La Biacs iniciará los primeros trabajos de montaje en la última semana de septiembre.

ENLACE DE LA NOTICIA: http://www.fundacionbiacs.com/site_es/news/news-detail.php?id_noticia=4

Deja una respuesta