La bienal de «lo desacogedor»

Biacs

El tiempo se hizo eco ayer del título de la segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla Biacs2, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global, y una lluvia intensa dificultó la recta final del montaje de las más de 400 obras de 91 artistas seleccionadas por el nigeriano Okwui Enwezor. La bienal, que hoy inaugurará el Rey, reúne a artistas con reconocimiento internacional como Gerhard Richter, Thomas Schütte, Steve McQueen y Mike Kelley, junto a un buen número de africanos y asiáticos prácticamente desconocidos. En la lista sólo figuran siete españoles: Pepe Espaliú, Lara Almárcegui, Tete Álvarez, Miki Leal, Jacobo Castellano, MP & MP Rosado y el colectivo El Perro.

"No quiero pedir disculpas ni por la lluvia ni por el lema de la bienal. No es un concepto negativo sino simplemente el reflejo del mundo en el que vivimos, lleno de tensión y desamparo. El arte no puede situarse fuera de esta convulsión y por eso algunos de los artistas que deberían estar aquí no han podido entrar por falta de visados", explicó ayer Okwui Enwezor, quien dirigió la Documenta 11 en Kassel (Alemania) y la II Bienal de Johannesburgo. Sin embargo, el comisario eludió precisar a qué artistas se les ha denegado el visado.

Para la selección de los trabajos -según su responsable, esta bienal incluye un alto porcentaje de obra realizada ex profeso-, el comisario dice que no ha utilizado un criterio único. "Parto de un respeto profundo por las ideas de los artistas y veo si es posible llegar a un entendimiento productivo para mi proyecto. Primero me dirigí a los artistas que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas importantes: la reconciliación con la escultura y con el dibujo; además de la utilización de películas y vídeos porque son excelentes medios narrativos que nos ayudan a crear el concepto de la exposición", comenta el comisario, que actualmente reside entre Nueva York y San Francisco y es vicepresidente del Art Institute de Chicago.

Parte del sector en Andalucía considera que son pocos los artistas españoles llamados por Enwezor y ha criticado que el comisario no haya pasado más tiempo en la ciudad.

Unos 40 artistas con sus ayudantes y rodeados de un buen número de montadores andaluces se afanaban al mediodía de ayer en terminar el montaje de las dos principales sedes del evento: Las Reales Atarazanas y la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde el martes trabajaron 102 personas, incluidas una docena que pasó la noche entera para que hoy pueda inaugurarse esta muestra que estará abierta hasta el 8 de enero de 2007.

La Biacs2, un proyecto puesto en marcha por la iniciativa privada, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 45% son aportaciones de patrocinadores y el 55% es dinero público que procede, en su mayoría, de la Junta de Andalucía (500.000 euros) y del Ayuntamiento de Sevilla (600.000 euros). De la aportación de la Junta, 300.000 euros se destinará a la adquisición de obras que formen parte de la Bienal para el CAAC.

"La Fundación Biacs gestiona sólo las cantidades que las instituciones han destinado en cada caso a los contenidos y producción, pero todo se justifica con facturas", precisa Luis Olivar, director gerente de la fundación.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 26/10/2006.

Deja una respuesta