La oferta periférica en Arco 89 subraya el buen momento español

Arco 89

J. J. N. A. – Madrid – 12/02/1989.   Un tercio de las 77 galerías españolas presentes en la feria de arte Arco 89 (exactamente 26) procede de puntos de España distintos a los dos grandes centros de arte del país, Madrid y Barcelona. Esta presencia no sólo supone un gran aumento cuantitativo con respecto a anteriores ediciones de Arco, sino que también permite al visitante observar un amplio abanico de artistas y obras representativos de la vitalidad del arte actual en España.

 

De las 26 galerías con sede en todos los puntos de España fuera de Madrid y Barcelona, quizá la que ha despertado mayor interés en el público especializado que visita Arco 89 sea A Ua Crag, de Aranda de Duero (Burgos), tanto por el interés del grupo de artistas que presenta -Jesús Max, Miguel Cid, Rufo Criado, Néstor Sanmiguel, Julián Valle, Clemente Rodero- como por el entusiasmo de sus responsables, el colectivo A Ua Crag, que se quejaban de que acaban de retirarles una subvención.Otra galería castellana digna de atención es Evelio Gayubo, de Valladolid, con obras de Virginia Lasheras y José Noriega.

También, la prestigiosa sala La Casa del Siglo XV, de Segovia, auspicia, por su parte, la presentación de un escultor poco conocido, José María Moro.

Las galerías de las islas Baleares y Canarias, por su parte, constituyen otro de los focos de interés de la feria. Si bien en el caso de los mallorquines se conocía ya la solidez de los artistas presentados por galerías como Altair, Bennassar, 4 Gats o Pelaires, la representación canaria supone una grata sorpresa.

Galerías como Attiir, de Las Palmas -con obras de Juan Gopar-, o los tinerfeños Leyendecker (con obras de Dokoupil, entre otros) y Magda Lázaro, que presenta al pintor Toño Cámara, ha dado diversidad a la feria.

Los representantes andaluces introducen también obras y artistas de interés, como es el caso de la galería granadina Palace, que muestra obras de Julio Juste, o la galería Rafael Ortiz, de Sevilla, con obras de Juan F. Lacomba, -José María Báez, Emilio Parrill y Pedro Mora.

Entre las galerías catalanas no ubicadas en Barcelona destaca la sala Cadaqués, de la localidad gerundense del mismo nombre, con obras del artista chino DaI Bih In (claramente influido por Tápies), del alemán Van Look y del español Estrada. La galería Expoart, de Gerona, presenta obras de Ignasi Esteve, Doménec Fita, Henri Heiffer, Pere de Ribot y María Roca. La galería valenciana Punto, con un importante catálogo, muestra obras de Karel Appel, Arroyo, Canogar, Feito, Juan Genovés, Saura y Seguí, una oferta semejante a la de la también valenciana Val i 30. Temple, otra sala valenciana, presenta obras de Campano, Doménech, y Sáez.

J. J. N. A. – Madrid – 12/02/1989

extraido de www.elapis.com

Deja una respuesta