Arco’82

Portada del catalogo de ARCO.82

11/02/1982 . La feria Arco’82 reune por primera vez en España las obras de los artistas plásticos contemporáneos más destacados.

JOSE F. BEAUMONT

La feria y exposición Arco82, que fue inaugurada anteayer en Madrid por la ministra de Cultura, Soledad Becerril, constituye, según las primeras impresiones recogidas en diversos ámbitos de artistas, galeristas y críticos dedicados al arte moderno, uno de los acontecimientos más importantes de la plástica contemporánea no sólo de España, sino también de otros países que organizan este tipo de encuentros internacionales. El número y la calidad de obras expuestas y la selección de galerías que concurren a la feria -casi todas estas galerías se han distinguido por su aportación al mundo de la cultura- avalan la consideración de acontecimiento cultural de primer orden. La muestra, instalada en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana, número 257, estará abierta hasta el próximo diecisiete de este mes.

Por primera vez en la historia del arte español 62 galerías nacionales y treinta extranjeras exponen conjuntamente pinturas, esculturas, fotografías y otras creaciones actuales de 364 artistas de catorce países de Europa y América. "Arco no es una capricho ni tiene la intención de satisfacer deseos personalistas", ha explicado Juana de Aizpuru, directora del comité organizador y galerista, que acude a la feria. "Tratamos de promover los nuevos valores, lo que está vigente y de ayudar al arte español".La participación extranjera de galerías de Francia, Italia, República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Venezuela no ha sido considerada como muy numerosa pero esto se debe, según las galerías españolas, a que siempre existen recelos para participar por primera vez en una feria de estas características. Entre estas galerías extranjeras figuran la Denise René, de París, defensora en sus primeros tiempos del arte abstracto constructivista y ciel cinetismo y que exhibe aquí obras de Albers, Le Corbusier, Soto ), Max Bíll, entre otros. También destacan la galería Toninelli de Roma que trae obras de Max Ernst, Giorgio de Chirico, Marino Marini, Antoni Tápies y Umberto Boccioni.

Entre las galerías españolas están representadas la Pares de Barcelona, la más antigua de Europa, que recogió las obras de Picasso, del modernismo catalán y que ahora presenta una muestra de pintores catalanes de hoy. También desde Barcelona acude la galería Gaspar, que presenta obras de Picasso, Miró, Viladecans, Tápies, Clavé y Tharra,ts, entre otros.

De Madrid acuden galerías consideradas clásicas como la Theo, que exhibe obras de Braque, Juan Gris, Picasso, Sempere, Mompo, Zóbel; la galería Biosca, que presenta creaciones de Barjola y Subirachs y la galería Juana Mordó, que acude con obras de Canogar y Guerrero. Además acuden varias galerías de provincias.

Durante la feria, en la que se mezclan espectadores con compradores y galeristas, es fácil encontrarse también con artistas contemporáneos, unos en las galerías que han presentado su obras y otros como participantes en coloquios, conferencias y otros actos culturales organizados paralelamente a esta gran exhibición de obras contemporáneas.

Además de la conferencia que pronunció ayer el historiador del arte italiano Giulio Carla Argan están previstas otras conferencias de Achille B. Oliva, Rudi Fuchs, Alexandre Cirici Pellicer, Marcelin Pleynet, Antonio Bonet Correa, Lucio Amelio, Laszlo Glozer y Barbara Rose dentro de un simposio de Arte Contemporáneo.

Otras actividades literarias, cinematográficas y musicales relacionadas con el arte, completarán el programa de manifestaciones paralelas. A las siete de la tarde de hoy se presentará el libro de poemas de José Miguel Ullán Funeral mal.

JOSE F. BEAUMONT 11/02/1982

www.elpais.com

Deja una respuesta