Con los consejeros del Museo de Arte Moderno de Nueva York

No image

Encuentro en la Moncloa de jóvenes artistas españoles con los consejeros del Museo de Arte Moderno de Nueva York- Madrid – 17/04/1986

Los 72 miembros del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), de visita en España, uno de los clubes de mecenas y coleccionistas más exclusivos del mundo, pudieron conocer ayer los últimos trabajos de jóvenes creadores españoles durante una recepción celebrada en el palacio de la Moncloa por iniciativa de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, Felipe González. El plato fuerte de la recepción consistió en dar a conocer a los consejeros del MOMA una exposición colectiva de 27 artistas españoles montada en las salas del palacio.

En la recepción, a la que asistieron muchos de los pintores que exponen, algunos que no lo hacen, críticos de arte y destacados galeristas, los invitados recorrieron los salones y jardines, donde se exponen algunas esculturas, y departieron con el matrimonio González.Los miembros del Consejo llegaron a España el pasado lunes y han pasado dos días en Barcelona. Hoy serán recibidos por la reina Soria en el palacio Real, a las once de la mañana, y posteriormente se trasladarán al Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en cuyas salas celebrarán el Spring meeting, encuentro que realizan periódicamente, cada vez en un país distinto, y que sirve para que los consejeros conozcan, las últimas manifestaciones artísticas que se producen en el país elegido. A última hora de la tarde asistirán a la Biblioteca Nacional, en cuyas salas se inaugura la exposición Contrastes de formas. La abstracción geométrica, donde se presentan 144 obras procedentes de los museos Guggenheim y MOMA de Nueva York. El director del MOMA, Claus Oldenburg, está presente en la expedición.

La recepción celebrada ayer en el palacio de la Moncloa tenía como finalidad dar a conocer a los consejeros del MOMA el trabajo de los jóvenes pintores y escultores españoles, La selección fue realizada por Carmen Giménez, responsable de exposiciones del Ministerio de Cultura. Los criterios para elegir a los artistas fueron la juventud de éstos, entre los 20 y los 30 años en general, y que no sean artistas conocidos aunque la lista contiene algunas excepciones.

Los pintores y escultores elegidos para participar en esta exposición son Darío Urzay, José María Sicilia, Adolfo Genovart, Jaume Plensa, Pepe Espaliu, Francisco Leiro, Juan Ugalde, Sara Giménez, José Manuel Broto, Cherna Cobo, Juan Uslé, María Gómez, Susana Solano, Bernardo Sinaga, Juan Carlos Savater, Juan Muñoz, Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Ángel Campano, Txornin Bariola, Angel Baros, Menchu Lamas, Lluís Claramunt, María Luisa Fernández y Víctor Mira.

El Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno, informa Albert Montagut desde Nueva York, fue creado a finales de los años cincuenta con la pretensión de montar exhibiciones y reuniones artísticas en cualquier lugar del globo. Con la tarjeta de visita del MOMA, este organismo dependiente del museo ha conseguido reunir a 139 miembros, 11 de ellos honorarios, que pertenecen a 26 países, entre ellos España.

Esta importante división del MOMA tiene un Consejo Directivo formado por dos presidentes, el príncipe Franz von Bayern (Munich, RFA) y la esposa de Alfredo R. Stei-n (Nueva York), siete vicepresidentes; un secretario y un tesorero.

Entre los miembros de esta asociación de amigos del arte moderno están, por citar sólo los más conocidos en España, la esposa del magnate de la FIAT, Giovanni Agnelli; y la del magnate de la Prensa británica, Rupert Murdoch. Una de las fuentes de ingresos más importantes con que cuenta el Consejo son las ayudas de sus miembros. En el período 1984-1985 se ingresaron por ese concepto 246.058 dólares, más de 36 millones de pesetas.

Madrid – 17/04/1986

www.elpais.com

Deja una respuesta