Las revistas apuestan por la información internacional. 1987

Arco' 87

Las publicaciones sobre distintos aspectos del arte se reparten el mercado de lectores. Un total de 62 revistas de arte (33 españolas y 29 extranjeras) están situadas en la primera planta del pabellón 10 de la Feria Internacional de Arte Centemporáneo Arco 87. La mayoría de ellas ocupa cuatro metros cuadrados, entregados a cambio de publicidad. En las casetas, directivos de las publicaciones, representantes o azafatas realizan suscripciones y venden números atrasados o los más recientes, que aparecen con la feria. Las revistas de prestigio consideran que en este mercado editorial el futuro está en ofrecer una información internacional.

En Arco 87 se pueden encontrar títulos dedicados exclusivamente a la fotografía, el diseño, la arquitectura o la decoración junto a los que tratan de forma genérica las artes o se limitan ala pintura actual. Desde la primera edición han estado presentes las; revistas de arte (en Arco 82 con 29 casetas), que se considera un complemento a las galerías, sobre todo por la creciente demanda de información por parte de los visitantes. Las publicaciones proceden de España, Francia, Italia, República Federal de Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Canadá, Colombia, Argentina y, Estados Unidos.Carlo Prosperi, director de New Art (con sede en París y, una tirada de 6.000 ejemplares), que presenta el segundo número, opina que las revistas de arte tienen enormes posibilidades en la información frente al ensayo filosófico o intelectual. Considera que el contenido de la revista condiciona la publicidad, de manera que se complementan las imágenes sobre el arte actual.

La información equilibrada entre el arte español y el internacional y una visión moderna del arte en todos sus apartados es la base de la buena situación de Lápiz (Madrid, 15.000), según Rosa Olivares, redactora jefe, que destaca el carácter internacional del interés o la moda por España. Tiene una caseta espectacular -el mayor espacio junto con La Luna (Madrid, 30.000), donde se recogen más de L000 firmas diarias a favor de las farolas de la Puerta del Sol- con consultas donde predominan las suscripciones.

Las suscripciones a revistas extranjeras plantea a menudo problemas. Flash Art (Milán, 35.000 la edición internacional), que recibe entre 70 y 80 suscripciones en cada Arco, asegura que la revista llega a todo suscriptor, y en caso contrario se avisa a la publicación para su nuevo envío. Otro escollo para las editoriales son los costes, como ocurre en Francia, donde los envíos a países europeos son más baratos que los interiores.

Madrid aparece de forma monográfica en el último número de 4 Taxis (Burdeos, 2.000), en tres idiomas, que trata el arte actual en ciudades concretas. On Diseño (Barcelona, 10.000) trata sobre todo la arquitectura (como ocurre con El Croquis y Arquitectura) y plantea desde hace ocho años temas de actualidad. Otro campo es la fotografía, con la revista más antigua, Arte Fotográfico (Madrid, 15.000), con 35 años en varias generaciones de aficionados. Para Manuel Rufí, director de Batik (Barcelona, 3.000), el mayor problema son las ayudas económicas, que no encuentra ni en Cultura ni en la Generalitat "porque hago la revista en castellano".

Guillermo Paneque, pintor, director de Figura (Sevilla, 3.500 ejemplares), plantea especializarse en la plástica internacional con un tipo de revista alejado del objeto, donde el diseño no prime sobre el contenido. Caso opuesto es Teatra (Madrid, 2.000), que en el número 6 ha abandonado la artesanía de los 200 ejemplares anteriores, que incluían objetos reales (moscas, ojos, sobres). Hecha por gente de teatro, propone "una puesta en escena con formato de revista".

Las revistas en Arco no agotan la curiosidad. Hay algunas de difusión gratuita, como Arte Galicia, de Ferrol, y otras con vocación didáctica, como Icónica, con preferente distribución en centros escolares. Arte en Colombia (Bogotá, 3.000) informa también sobre el arte latinoamericano en España.

FERNANDO SAMANIEGO, – Madrid – 14/02/1987

Deja una respuesta