Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

42º edición de la Bienal de Venecia

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En ambas manifestaciones -una aún bisoña, la de Sidney, aunque dotada con esa misma pujanza que manifiesta Australia últimamente en todos los terrenos de la promoción cultural, y otra, la de Venecia, la de más solera histórica, ya que pronto alcanzará el centenario- hay una relevante participación de artistas españoles.

La presencia destacada del arte español en las grandes muestras que se celebran en el extranjero no es casual, sino que constituye un dato más del interés internacional por todo lo que se refiere a la España actual, y en especial por su cultura.En la Bienal de Sidney, cuyo tema central responde al título Origins originality + beyond (Orígenes originalidad + el más allá) la inclusión de artistas españoles tienen un cauce doble. Por una parte, lo que se ha enviado como representación oficial de nuestro país y que, al parecer, no ha sido seleccionado por el comisario oficial español, José Luis Brea, sino por el director de la bienal, en una visita que realizó con anterioridad a España. En este capítulo fueron elegidos. Miquel Barceló, José María Sicilia y Francisco Leiro. Por otra, los artistas oficialmente invitados. Entre ellos se encuentra Zush, que ya estuvo en la Bienal de Sidney de 1979.

Concebida con unos criterios en parte inspirados en el modelo veneciano y en parte en el de la Documenta de Kassel, el montaje de la Bienal de Sidney no responde al esquema de ordenación por pabellones ni a ningún otro tipo de compartimentación nacional, sino que busca una integración conjunta de carácter cosmopolita, orientada, por tanto, en función de la exposición como un fin de sí misma.

Esta coherencia en el montaje, que también se ha mantenido, por lo demás, en el rigor de la selección de los artistas, ha permitido alcanzar una indiscutible calidad global al conjunto de la muestra, en la que nos encontramos con no pocas figuras de primer orden, lo que, a su vez, acrecienta, en lo que nos afecta, el valor de la participación española.

Jóvenes

La próxima Bienal de Venecia, por su parte, tiene este año una especial importancia para el arte español, pues, por primera vez, se acude a ella no sólo a través del pabellón oficial, sino también en la prestigiosa sección denominada Aperto, en la que se viene presentando desde comienzos de los ochenta una selección antológica del arte internacional que se considera más renovador, representativo o interesante.El hecho de que María Corral haya sido nombrada como uno de los miembros consultivos para la realización de la muestra de Aperto ha influido decisivamente para que allí estén representados cuatro creadores de nuestro país, los pintores Gerardo Delgado, Guillermo Paneque y Patricio Cabrera -un veterano y dos jóvenes procedentes los tres del arte sevillano- y el escultor madrileño Juan Muñoz.

Espíritu del nuevo arte

En el pabellón oficial también se han producido cambios, y ello ha repercutido favorablemente en el resultado. En primer lugar, porque la selección de este año, encargada a la comisaria Ana Vázquez de Parga, enlaza mejor con lo que podríamos definir como el verdadero espíritu del nuevo arte españolEsta mayor objetividad en lo enviado es la consecuencia, a mi modo de ver, de la colaboración entre los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, sin que ello signifique restar méritos al criterio de la comisaria. Creo que la simple cita de los que serán nuestros representantes ratificará lo dicho antes, pues son los pintores Ferrán García Sevilla y José María Sicilia y los escultores Miquel Navarro y Cristina Iglesias.

F. CALVO SERRALLER 24/06/1986

www.elpais.com


INFORMACIÓN  AÑADIDA AL ARTICULO:

Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano), exposición internacional de las artes celebrada cada 2 años, aun cuando tiene actividades anuales como el Festival de cine. Creada en 1893 por el municipio de Venecia, se inaugura oficialmente el 22 de abril de 1894. De las 224.000 visitas durante su apertura, a las 320.000 visitas al año indican su nivel de atracción. Interrupida en dos ocasiones: 1916 y 1918 por I Guerra Mundial; 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial.

Además de la exhibición de artes visuales se incluyen otras expresiones plásticas dividas en sus respectivos festivales o muestras:

  • Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale d'Arte 1893), que es la exposición original;
  • Música contemporánea, (Festival Internazionale di Música Contemporánea 1930, celebrado anualmente entre 1937-1973. Suspendido entre 1943-1947);
  • Cine (Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica 1932, anual desde 1936. Suspendido entre 1943-1945);
  • Poesía (sólo en 1932 y 1934);
  • Teatro (Festival Internazionale del Teatro, 1934, anual desde 1937. Suspendido entre 1943-1947);
  • Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura 1980); y
  • Danza contemporánea (Festival Internazionale di Danza Contemporánea 2003)
  • Cada sección artística premia al ganador de su categoría, siendo la más conocida la muestra cinematográfica y su premio el León de Oro. A raíz de las
  • protestas estudiantiles de 1969 no se entregaron premios hasta 1980 para la muestra de cine y 1986 la exhibición de arte.

Cuenta con el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo (Archivio Storico delle Arti Contemporanee – ASAC 1930) como depósito documental y catálogo de las obras de la Bienal y las expresiones artísticas desde 1895 en adelante.

A partir de 1930 la administración pasó del Muncipio al Estado italiano. En 1998 por medio de un decreto legislativo se le da personalidad legal y se vuleve una corporación privada, la Società di Cultura La Biennale di Venezia. Otra modificación en el 2003 la transforma en una fundación (La Biennale di Venezia) con la posibilidad de recibir aportes de los particulares.


Deja una respuesta