La feria de Holanda, dedicada al arte español ‘antes y después del entusiasmo’

No image

La Feria Internacional de Arte de Holanda (Kunst-Rai), que fue inaugurada ayer en Amsterdam, dedica este año su quinta edición a España con un lema muy sugerente: Antes y después del entusiasmo, 1972-1992, del que es autor el crítico de arte José Luis Brea, conservador de la parte española de la muestra. La sección holandesa, titulada Una elección, ha sido organizada por Martin Visser y G. van Beijeren, responsables del Museo Boymans-van-Beuninger, de Rotterdam, que guarda parte de la obra gráfica de Rembrandt.

Entre hoy y el 28 de mayo, el Kunst-Rai exhibirá también, y por primera vez, joyas, cerámica y muebles, además de una serie antológica de fotografías ordenadas sobre 150 años de la historia de este arte.Para esta feria, dedicada a España como país invitado, 20 galerías y 17 artistas españoles han confirmado su presencia. Entre las primeras hay nombres como La Máquina Española, Juana de Aizpuru y Juana Mordó, de Madrid; Carles Taché, de Barcelona, y Temple, de Valencia.

Obras radicales

Por su parte, algunos de los autores verán reproducidas sus obras más "radicales". La Habitación vacante, de Juan Navarro Baldeweg, y Tamarán, de Juan Hidalgo, forman parte de un grupo en el que también aparecen Joan Brossa, Mitsuo Miura, Cristina Iglesias, Ferrán García Sevilla, Guillermo Paneque, Javier Baldeón o Santiago Mercado. Según el crítico José Luis Brea, Antes y después del entusiasmo, 1972-1992 no se propone ofrecer una panorámica del arte actual en España durante ese período ni una simple aproximación histórica. Ello porque la diversidad y evolución del trabajo de los artistas será ampliamente recogida por las galerías. Las fechas que marcan los límites cronológicos de la exposición muestran, según Brea, que la recepción del arte español en el extranjero no debe reducirse sólo a una serie limitada de figuras muy conocidas, como Miquel Barceló, Susana Solano o Ferrán García Sevilla.El objetivo de Brea sería extender el entusiamo a otros artistas, que aparecen antes y después de los consagrados. 1972 fue la fecha de la celebración de los encuentros de Pamplona, un festival de arte y música conceptual que reunió a más de 500 artistas, y del que luego saldrían muchos de los creadores internacionales. 1992, fecha del V Centenario, pretende ser, según Brea, un punto de referencia particular a partir del que la situación del arte español podrá mirarse de otra forma.

La exposición pretende, en su conjunto, tomar las actitudes de profunda autocrítica sobre el arte, para acercarse a través de ellas, y de la forma más radical, a la creación artística en la España contemporánea.

Escepticismo español

El crítico explica que el término "radical", aplicado a las obras y a sus sistemas de representación, no debe entenderse como una forma de "escepticismo español". Se trataría más bien del vehículo que permite investigar las creaciones artísticas actuales en el contexto de la sociedad donde se originan. Para llevar a cabo el proyecto, Brea ha contado con la colaboración de los arquitectos madrileños Areán, Vaquero y Casariego, que se han ocupado del montaje.La participación española en esta edición del Kunst-Rai ha sido coordinada por la Fundación de Arte Contemporáneo, que se ocupa de relacionar a los medios artísticos holandeses con autores y galerías del mundo entero.

ISABEL FERRER – Amsterdam – 24/05/1989

Deja una respuesta